Verificar que esté disponible es una de las claves

7 consejos para elegir el dominio perfecto para un negocio

elegir-dominio-perfecto-negocio

©BigStock

Actualizado 05 | 11 | 2020 11:29

Comprar dominio internet

La situación actual en la que nos encontramos debido al confinamiento y la prohibición de mantener los negocios físicos abiertos es un buen momento para emprender o para que muchas pequeñas empresas lleven a cabo una transformación digital que les permita tener presencia en el mundo virtual.

Para ello, el primer paso, y también uno de los más importantes, es elegir el nombre del dominio que tendrá la web del proyecto, puesto que es fundamental para conseguir visibilidad en Internet. GoDaddy sugiere algunos consejos para elegir el más adecuado para generar imagen de marca y ayudar a que los futuros clientes encuentren el negocio en Internet más fácilmente.

“Normalmente, los emprendedores dedican mucho esfuerzo y tiempo en crear una página web profesional, con un logotipo cuidadosamente diseñado y contenido relevante, pero pasan por alto la elección del dominio web correcto, cuando, en realidad, es un activo de valor estratégico sobre el que construir toda la estrategia de marca”, afirma Lola Puerta, directora general de GoDaddy para el Sur de Europa. “No elegir el nombre de dominio correcto puede hacer que sea más difícil para los posibles clientes entender de qué trata la empresa y encontrarla en Internet”, añade Puerta.

Consejos para elegir y crear el nombre de dominio

  • Optar por un dominio corto, fácil de escribir y de recordar. Un nombre claro y relativamente corto es mucho más fácil recordar y de escribir. Cuantos más caracteres tenga el domino, existen más posibilidades de que el usuario se equivoque a la hora de escribirlo en la barra del navegador.
  • Verificar que esté disponible. Cada día se registran miles de dominios, por lo que es importante comprobar, cuanto antes, su disponibilidad. Además, es importante asegurarse de que no está protegido por derechos de autor o que está siendo utilizado por otra empresa. Podría dar lugar a recursos judiciales que cuestan una fortuna, así como perder el dominio.
  • Utilizar palabras claveque describan el negocio o los servicios ofrecidos. También conocidas como ‘keywords’, las palabras clave ayudarán a mejorar la posición en los motores de búsqueda, facilitando al usuario encontrar ese negocio por Internet. Por ejemplo, ‘vestidosamedida.es’ o ‘autobusescaceres.com’.
  • Evitar números y guiones. Los dominios que contienen números y guiones suelen producir errores y confusiones. Cuando se escucha la dirección de una página web, es probable no saber si se tiene que escribir el número (5) o con letras (cinco), o si hay un guion o no. Si se necesita que el dominio contenga un número o un guion, es recomendable que se registren las diferentes variaciones de este para asegurarse.
  • Prestar atención a las extensiones disponibles. Todos los dominios constan de dos partes: nombre y extensión, como .com.es. Estas extensiones pueden tener usos específicos, por lo que es recomendable asegurarse de que son apropiados y funcionan para el tipo de negocio. Si bien la extensión .com es la más conocida, es cierto que es muy complicado conseguir un dominio .com corto y fácil de recordar, ya que está muy extendida y existe desde hace mucho tiempo. En esta situación, ¿con qué otras alternativas contamos? Hay una gran variedad de nuevos dominios genéricos de nivel superior, que son una excelente oportunidad para registrar nombre cortos y muy relevantes. Las extensiones más utilizadas son las siguientes:

.com: abreviatura de empresa, comercio o comunidad

.info: páginas web informativas

.net: técnicos, sitios web de infraestructuras de internet

.org: organizaciones sin ánimo de lucro o no comerciales

.shop: negocios o para uso comercial, como tiendas online

.me: blogs, CVs o páginas web personales.

  • Dirigirse a un área geográfica concreta. Si el negocio es local, puede ser una buena idea incluirel nombre de la ciudad o región en el nombre del dominio, así será más fácil que clientes locales encuentren y recuerden el negocio. Emprendedores y pequeñas empresas españolas deberían considerar la posibilidad de utilizar el .es para su nombre de dominio. Por ejemplo: “casasruralescuenca.es”.
  • Consistencia de marca. La consistencia a la hora de crear una presencia online es un aspecto fundamental para que puedan identificar y reconocer tu marca. Por ello, se debe utilizar el mismo nombre de dominio, independientemente del canal a través del cual el potencial cliente llegue al negocio (Facebook, Twitter, LinkedIn…). Esto sirve para ayudar a asegurarse de que el nombre de dominio esté disponible para ser usado en cualquier plataforma que el cliente utilice.

«Lo más importante a la hora de elegir un nombre de dominio es pensar como si fuéramos el verdadero cliente, con el objetivo de saber qué nombre asocian con nuestra marca y cómo nos buscan en Internet», añade Puerta.

Me interesa


Cargando noticia...