Tu dominio es la base de tu negocio

¿Qué sucede cuando el dominio de tu web caduca?

dominio-web-caduca

©BigStock

Actualizado 08 | 07 | 2020 09:38

Dominio web caducidad

Imagínate que, accidentalmente, dejas que el dominio de tu web o ecommerce caduque. ¿Qué pasa entonces? En primer lugar, no te asustes. Todavía tienes un tiempo de recuperarlo.

La mayoría de las extensiones (.com, .net, etc.) siguen el mismo proceso común, pero algunas de ellas se basan en qué registro gestiona la extensión del dominio, en qué registrador está registrado el dominio y cuánto tiempo hace que expiró.

La Corporación de Internet para la asignación de Nombres y Números (ICANN) adoptó la Política de Recuperación de Registro Expirada el 31 de agosto de 2013. La política requiere que los registradores notifiquen a los solicitantes de registro alertas sobre avisos de vencimiento, procedimientos de cambio y tarifas. Esta información se encuentra fácilmente en el sitio web de tu registrador.

Como muchas otras regulaciones, depende de la interpretación del administrador. Eso significa que el registrador está obligado a seguir las pautas que ICANN ha proporcionado, pero todos tienen su propia forma de manejar las renovaciones.

Ten en cuenta que si el dominio supera por unos días la fecha de vencimiento, el dominio no se pierde para siempre. Además, los compradores que piensan que pueden esperar hasta que el reloj marque las 12 del día en que expire el dominio con la idea de cogerlo inmediatamente deben entender que esto simplemente no es posible. Contratar a un profesional para que te ayude a gestionar este proceso podría ser lo mejor que puedes hacer.

A continuación, te vamos a explicar la cronología de vencimiento de los dominios .com.

Cronología de vencimiento de un dominio .com

  • El día anterior al vencimiento: Antes de que expire el registro, el registrador generalmente te enviará varias alertas, notificándote que el registro está a punto de expirar. Puedes renovar el dominio o configurar el dominio para la renovación automática.
  • Fecha de vencimiento: Si no renuevas el dominio antes de la fecha de vencimiento, el nombre ingresará en un período de gracia de renovación. Puedes renovar el dominio o configurar el dominio para la renovación automática.
  • Día 1 después del vencimiento: El dominio se desactivará y «estacionará», lo que indica que tu registro ha expirado. Otros servicios asociados con el dominio, como el correo electrónico, pueden dejar de funcionar. Puedes renovar el dominio o configurar el dominio para la renovación automática.
  • Día 30 después del vencimiento: El período de gracia de renovación finalizará y el dominio se someterá a una subasta de dominio vencido. Si alguien más puja y gana el dominio, el registro del nombre de dominio se transferirá a ese nuevo propietario. Puedes renovar el dominio o configurarlo para la renovación automática con una tarifa de registro de renovación adicional. Para el registro, todos los días hay decenas de miles de subastas de dominios expiradas. Hay una industria muy profesionalizada que compra, vende y monetiza los dominios que caducan. Algunos de estos dominios vencidos se venden por altas cantidades de dinero. La mayoría de las veces, el registrador que tenía el dominio registrado con ellos puede quedarse con la totalidad o la mayoría de los ingresos de dichas subastas. Se trata de subastas públicas donde cualquiera puede hacer una oferta por los dominios vencidos.
  • Día 40 después del vencimiento: Las subastas finalizarán. Si las subastas terminan sin licitantes, el dominio será devuelto al registro. Durante este tiempo (denominado período de gracia del registro), puedes pagar una tarifa de reembolso además de la tarifa de renovación para restablecer el registro.
  • Día 42 después de la expiración: Si finaliza el período de gracia del registro, el dominio se devolverá al registro sin ninguna opción para que el propietario o el sitio web recuperen el dominio o el sitio web. Tu última opción sería registrar el dominio nuevamente a través del registro general. Lo más probable es que, si el dominio se desarrolló o tuviera algún tipo de valor, probablemente se habrá vendido en una subasta. Obviamente, cualquier servicio que alguna vez hayas asociado con él desaparecerá.

Tu dominio es la base de tu negocio. Es tu marca, tu puerta de entrada y la base de las comunicaciones de tu empresa. ¿Cómo evitas que tu dominio caduque? Contacta con tu registrador, renuévalo al máximo, que son 10 años, y luego deja otros 10 años de renovaciones con crédito en la cuenta. Parece una exageración, pero por lo que el dominio significa para tu negocio, es la póliza de seguro más barata que jamás tendrás.

Me interesa


Cargando noticia...