La contratación es una de las cosas más difíciles de hacer como fundador, especialmente en las primeras etapas

¿Vas a contratar a tu primer empleado? Errores que debes evitar

contratar-primer-empleado-errores-debes-evitar

©BigStock

Actualizado 30 | 11 | 2020 09:26

Contratación startup

Hacer la primera contratación correcta es vital para cualquier startup. Un inicio exitoso no solo comienza con una buena idea; comienza el día en que eliges a tu primer miembro del equipo. 

De repente, ya no eres el único preocupado por el próximo movimiento o decisión clave.

La contratación es una de las cosas más difíciles de hacer como fundador, especialmente en las primeras etapas. Generalmente, es un proceso simple que implica publicar una oferta de trabajo en los innumerables sitios de reclutamiento disponibles. Pero, en muchos casos, la realidad es que cientos de solicitudes más tarde, muchos fundadores aún no se sienten lo suficientemente seguros como para hacer esa primera contratación.

Este desajuste común se debe a diferentes razones, que incluyen:

  • El coste de contratar al candidato adecuado está por encima de tu presupuesto.
  • El candidato no puede comprometerse exclusivamente con tu empresa.
  • El candidato está interesado en hacer su trabajo (marketing, desarrollo, diseño, etc.) pero carece del compromiso moral para construir la startup contigo.
  • El candidato tiene sus propias ideas y proyectos de inicio.

Por mucho que valga la pena esperar contratar al equipo adecuado, tarde o temprano, los emprendedores deben tomar una decisión por el hecho de que, como todo lo demás en la vida, no solo no existe un equipo perfecto, sino que es la única manera de lograrlo. La única forma de saber realmente si son el equipo adecuado es trabajar con ellos.

Muchos emprendedores cometen repetidamente los mismos errores en las primeras etapas, especialmente en sus primeras contrataciones. Evitarlos te ayudará a construir tu equipo ideal. Son estos:

No saber a quién necesitas realmente

Si no sabes quién es tu candidato ideal, no lo reconocerás cuando lo veas o leas su solicitud. Este no es un ejercicio fácil. Se podría decir que solo necesitas un buen diseñador, comercial o programador, pero ¿todo diseñador, comercial o programador talentoso es un buen miembro del equipo de inicio en una etapa inicial? Una etapa caracterizada por la incertidumbre, las pruebas y la agilidad.

¿Con quién desearías realmente poder trabajar? Hay cuatro cosas que debes definir sobre tu equipo ideal:

  • Experiencia
  • Intereses
  • Metas actuales
  • Metas a corto plazo

Primero, debes trabajar con alguien con quien puedas llevarte bien. En segundo lugar, nadie es un experto en todo y nadie está interesado en trabajar en todos los espacios. Después, ¿cuáles son sus objetivos profesionales y por qué está interesado en tu oportunidad? Y por último, ¿en qué se centra actualmente y qué prevé lograr en los próximos meses?

La realidad es que, si bien el compromiso de los miembros del equipo es siempre una ventaja, algunos puestos y tareas simplemente requieren la contratación para realizar un trabajo como la contabilidad, el apoyo administrativo y el trabajo legal. Los roles a los que debes prestar especial atención son aquellos que impactan directamente en tu capacidad para construir un negocio. Al principio, por lo general, son puestos para habilidades complementarias clave.

Siéntate, relájate y comienza a escribir. Describe en detalle al miembro ideal de tu equipo. Lo más probable es que no encuentres exactamente a quien estás buscando y eso está bien. No existe un candidato perfecto. El objetivo es poder identificar claramente el ajuste correcto cuando lo veas. Este primer paso por sí solo te ahorrará tiempo al hablar con candidatos que sabes que no serían una buena combinación.

Si eres un emprendedor primerizo te preguntarás, ¿cómo puedo describir la personalidad, la experiencia, las aspiraciones y el compromiso ideales de mi primera contratación si nunca antes he contratado a nadie? No dudes en buscar ayuda. Encontrar o incluso contratar un mentor que haya tenido que superar desafíos similares es una de las mejores inversiones que harás en esta etapa. Si no es así, piensa en tres cosas:

  • Tiempo que podrías perder evaluando a los candidatos equivocados.
  • Dinero que podrías desperdiciar contratando a los candidatos equivocados.
  • El progreso que podrías haber logrado al contratar antes al candidato adecuado.

Las grandes empresas invierten en asesores y consultores para ayudarlas a superar los desafíos y encontrar oportunidades en las que, incluso una pequeña mejora, marca una diferencia significativa con un ROI positivo. Que estés comenzando con un presupuesto mucho menor no significa que no puedas tratar tu startup de la misma manera.

No saber cómo encontrarlos

Si bien hay muchos sitios de reclutamiento y trabajo autónomo como CornerJobIndeedInfoempleoInfojobsJobTodayLinkedInMonster JobandTalent; primero, no son tu único canal y, segundo, no todos los sitios son adecuados para ti. Según tu respuesta a la parte anterior, dedica tiempo a investigar dónde se agrupan tus candidatos ideales.

Una de las preguntas importantes en esta etapa es si centrarte en agencias de contratación, autónomos o en empleados a tiempo completo o parcial. Como regla general, para una startup en etapa inicial que busca hacer una contratación clave, debes buscar un socio que pueda ayudarte a construir una startup, no solo alguien que haga su trabajo.

No «salir» con tu empleado

Puedes marcar todas las casillas de calidad del candidato y, sin embargo, fracasar como socio en la empresa. Algunas cosas no se pueden evaluar en papel o con algunas conversaciones. Aquí es donde la fase de «citas» juega un papel importante.

Cada proyecto, pequeño o grande, se puede dividir en hitos más pequeños. Si aún no lo has hecho, asegúrate de que tu equipo te ayude a crear esos hitos. Piensa en el primer o segundo hito como la fase de prueba de la relación. Si bien es posible que no haya duda de que tu candidato está perfectamente equipado para brindar resultados excepcionales, puedes darte cuenta de que no os llevareis bien como miembros del equipo.

Intenta acortar el primer resultado y utiliza este período para probar tu asociación y la capacidad del candidato para cumplirla. Si las cosas no funcionan, tendrás la oportunidad de terminar la asociación antes y con una inversión menor.

No tomar una decisión

Desafortunadamente, la mayoría de los fundadores principiantes terminan sin tomar una decisión. Claramente, es difícil y puede parecer aterrador, lo que lleva a muchos fundadores a dejarlo todo o intentar hacerlo por su cuenta. Si crees que no puedes encontrar al candidato adecuado, puede deberse a muchas razones que varían de un emprendedor y una oportunidad a otro. Por ejemplo, tal vez no estés:

  • Buscando a la persona o equipo adecuado.
  • Buscando en los lugares correctos.
  • Haciendo un buen trabajo explicando la oportunidad.
  • Ofreciendo la compensación adecuada.

Esta es otra situación en la que buscar asesoramiento puede ayudarte a encontrar el candidato adecuado.

Me interesa

 

 

 


Cargando noticia...