La Economía Gig alcanza cada vez a más sectores y más profesionales

La Economía Gig, el fenómeno laboral que dejará desfasado al teletrabajo

economia-gig-fenomeno-laboral-dejara-desfasado-teletrabajo

©BigStock

Actualizado 24 | 11 | 2020 09:19

Economía Gig

Nos guste o no, el mercado de trabajo evoluciona día a día, a veces de forma tan drástica como hemos visto en este 2020. Si hasta ayer hemos estado hablando continuamente del fenómeno del teletrabajo como sistema que ha llegado para cambiar, y seguramente para mejorar, nuestra forma de vincularnos a la empresa, ahora llega una nueva vuelta de tuerca.

“Avanzamos, ha afirmado Víctor Espinosa, director de Desarrollo Corporativo de Nexian, hacia redes de talento internas y externas -autónomos o profesionales, a tiempo parcial o completo-, a las que recurriremos en función de las necesidades de la empresa”, añade. De hecho, la consultora McKinsey ha revelado en un informe que entre el 20% y el 30% de la población activa de EE.UU y Europa participa en la “Gig Economy” en distintos grados. Se trata, de trabajos esporádicos y muy específicos que realiza un trabajador para una empresa dentro de un proyecto concreto.

“Dependiendo de la demanda de una determinada función en una empresa, en muchos casos será más efectivo y económico contar con un especialista puntual para la ejecución de un proyecto que encargarlo y formar a un empleado de la plantilla, menos familiarizado con el tema”. “Será una tendencia laboral que afectará a todos los sectores, incluidos abogados, ingenieros, economistas y consultores, entre otros muchos”, afirma Víctor Espinosa. 

¿Cuáles son las características dela Economía Gig? 

  1. La flexibilidad y deslocalización son los pilares básicos de este sistema de trabajo. El primer punto que deja claro la Economía Gig es la posibilidad de trabajar para un empleador que se encuentra a miles de kilómetros.
  1. La tecnología es la aliada. Las habilidades digitales serán clave para el éxito de este profesional. Esto afecta tanto al desarrollo de su actividad laboral, como a su capacidad para crearse una marca personal en internet, o la habilidad para descubrir todas las oportunidades que ofrece la red.
  1. Ausencia de relación laboral. Lo que implica, por un lado, flexibilidad laboral y, por otro, la necesidad de actuar como un pequeño empresario, simultaneando actividad profesional y comercial.

La Economía Gig alcanza cada vez a más sectores y más profesionales. En muchos casos son millenials que buscan compaginar de la mejor manera vida personal y laboral priorizando su tiempo. En otros casos son los hijos del baby boomer que, sin elegirlo, se han visto obligados a extender así su vida profesional.

En cualquiera de los dos casos, la especialización y el talento son las dos claves de esta modalidad laboral que diversifica el mercado laboral dando nuevas opciones tanto a la empresa como al trabajador.

Me interesa


Cargando noticia...