La llamada "Declaración de visión" es uno de los componentes centrales de una buena estrategia

Fundadores: 7 elementos para construir una estrategia exitosa

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Actualizado 28 | 05 | 2020 07:00

Estrategia exitosa startup

Las empresas necesitan una estrategia. Esto se suele decir, pero pocas empresas tienen una estrategia real. Ni siquiera tiene que ser sobre temas como la digitalización, los nuevos modelos de negocio o la propia transformación digital, si se plantea la cuestión de la estrategia.

Son muchas las empresas sin una estrategia que están más preocupadas por el trabajo diario sin un gran objetivo o plan y esto puede tener consecuencias a largo plazo en el éxito del negocio.

Dado que muchos fundadores todavía tienen problemas para definirla y no saben qué elementos la conforman, a continuación te explicamos brevemente los 7 elementos más importantes de una estrategia.

Visión: sin visión no hay estrategia

La llamada «Declaración de visión» es uno de los componentes centrales de una buena estrategia. Deberías pensar a largo plazo dónde debe ir la empresa y, sobre todo, explicar la visión de la empresa, dónde debería estar en 3, 5 o más años.

Especialmente aquí, debes resolver tu propio núcleo y tus propios objetivos. Esta visión es la base de todos los pasos adicionales.

Un buen ejemplo para una visión es Amazon: “Nuestra visión es ser la compañía del planeta más centrada en el cliente; para construir un lugar donde las personas puedan venir a buscar y descubrir cualquier cosa que quieran comprar en línea«.

Misión: aclara quién eres

En contraste con la visión del futuro de la empresa, la declaración de misión es la descripción de lo que representas como empresa. Describe lo que te hace único y cómo hacer que los clientes estén contentos con lo que haces.

A menudo, la visión y la misión se combinan en una sola. Pero debes distinguir claramente entre describir dónde estás ahora, qué representas ahora y qué estás haciendo para avanzar hacia tu visión en el futuro.

Un buen ejemplo de una declaración de visión es Harley Davidson: «Cumplimos sueños a través de la experiencia del motociclismo, al proporcionar a los motociclistas y al público en general una línea en expansión de motocicletas, y productos y servicios de marca en segmentos de mercado seleccionados«.

Valor central: los valores de una empresa.

Al observar tus valores centrales, también puedes definir rápidamente qué valores representas como empresa y qué valores evitas. Esto también es casi como una guía sobre cómo trabajar para lograr tus objetivos.

CocaCola tiene valores fundamentales muy claros y simples:

  • Liderazgo: el coraje de dar forma a un futuro mejor.
  • Colaboración: aprovechar el genio colectivo.
  • Integridad: ser real.
  • Responsabilidad: si es así, depende de mí.
  • Pasión: comprometido en el corazón y en la mente.
  • Diversidad: tan inclusiva como nuestras marcas.
  • Calidad: lo que hacemos, lo hacemos bien.

Análisis DAFO

Para lograr los objetivos, no solo es práctico tener instrucciones, sino también saber dónde te encuentras y cuáles son tus propias fortalezas, debilidades, oportunidades y riesgos. Esta es exactamente la tarea del análisis DAFO. Ilumina sistemáticamente las áreas. Funciona mejor con el mayor número de miembros de la compañía como sea posible, de modo que cualquier debilidad o fortaleza no tan obvia pueda identificarse mejor.

  • Fortalezas: aquí describes tus propias fortalezas. Por ejemplo, cuándo eres mejor que la competencia, qué ventajas tienes, etc.
  • Debilidades: aquí se deben plasmar las debilidades en la empresa. Por ejemplo, los inconvenientes, problemas, etc.
  • Oportunidades: cuáles son las posibles oportunidades en el mercado y dónde se encuentran las posibilidades de desarrollo.
  • Amenazas: qué peligros pueden surgir en el mercado y qué debes vigilar.

Objetivos a largo plazo

Después de haber trabajado intensamente tu visión, tu misión y tu análisis DAFO, también debes establecer objetivos. En este documento, intenta describir en 3-5 afirmaciones cómo deseas lograr tu visión. Los planes se formulan brevemente para que sean comprensibles. Este paso también te ayuda a mirar de manera realista hasta qué punto la visión es realista o poco realista.

Establecer objetivos para cada año

Sobre la base de los objetivos a largo plazo establecidos en el punto 5, es recomendable resumirlos anualmente. ¿Qué necesitas lograr este año para alcanzar tus metas a largo plazo? ¿Cuál es el progreso deseado este año?

Especialmente estos objetivos deben crearse de acuerdo con el principio SMART.

  • Específicos: simples, claramente definidos y relevantes.
  • Medibles: las metas deben ser medibles y comparables.
  • Alcanzables: establecer metas alcanzables.
  • Realistas: los objetivos deben ser realistas.
  • Temporales: los objetivos deben tener puntos de inicio y fin claros o estar delimitados en el tiempo.

Establecer un plan de acción

El desglose final de la planificación se encuentra en el nivel más concreto con el plan de acción. Aquí debes definir las actividades claras que vas a realizar para lograr las metas individuales en el año. Dependiendo de la complejidad de los objetivos anuales, estas deben explicarse en detalle. Especialmente el plan de acción debe ser fácil de entender para todos, para que los empleados o socios comerciales puedan obtener fácilmente una visión general del proyecto.

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