Avanzar y conseguir objetivos profesionales

Consejos para avanzar y conseguir objetivos profesionales

consejos-para-avanzar-y-conseguir-objetivos-profesionales

©BigStock

Actualizado 02 | 07 | 2019 07:00

Objetivos profesionales

Para avanzar profesionalmente y alcanzar los objetivos, salir de la zona de confort es fundamental, para vencer el miedo y asumir nuevos retos, así como identificar los cambios que se quieren hacer, evaluar y considerar muchos factores antes de planificar el futuro.

Así lo explica Alistair Cox. Él empezó su carrera como ingeniero en 1982 y, a lo largo de los años, ha realizado cambios sustanciales en su trayectoria profesional, convirtiéndose finalmente en el CEO de la compañía de reclutamiento Hays. En su publicación en LinkedIn Influencer, Alistair ha compartido las lecciones que ha aprendido en el camino.

Evitar encasillarse

Todos los profesionales deben tener cuidado de no encasillarse en un rol o industria en concreto, ya que a largo plazo esto podría tener un efecto adverso en su carrera, impidiéndoles explorar nuevas habilidades o pasiones.

Cuando entran en una industria diferente o adquieren un nuevo rol, los profesionales se enfrentan a nuevos desafíos y aprenden diferentes formas de trabajar. De esta manera, amplían sus habilidades y aumentan la posibilidad de optar a otros empleos.

Alistair afirma, “cambiar de industria me ayudó a superar inseguridades y darme cuenta de que solo eran barreras dentro de mi mente. Como resultado, me sentí preparado para enfrentarme a situaciones que en el pasado me habrían dado terror, y creo que eso me ayudó a ser mejor persona y, por tanto, mejor profesional”.

Dar el salto

Los empleadores valoran a los candidatos flexibles e inquisitivos y, por tanto, los profesionales deben considerar todas las opciones disponibles, incluso trabajar en el extranjero o asumir un nuevo rol aunque sea desconocido.

Alistair explica que “con los años he aprendido a no descartar una oportunidad sin reflexionar. No importa lo desalentadora que sea la oferta, nuestro futuro no está predeterminado, sino que es la consecuencia de las diferentes decisiones que podamos tomar de forma consciente en el presente. Seguir este consejo puede llevar a tu carrera a nuevas y emocionantes direcciones en las que nunca habrías pensado antes”.

Vencer el miedo y asumir riesgos

Es importante que los profesionales se acostumbren a salir de su zona de confort, incluso si se sienten cómodos en ese momento concreto, ya que esto les brindará más oportunidades en el futuro.

Tal como explica Alistair, “el mundo laboral conlleva intrínsecamente riesgo. Un profesional a lo largo de los años lidiará con mercados cambiantes, competencia así como una serie de factores internos que le obligarán a asumir riesgos. Los que prefieran jugar a lo seguro se acabarán confundiendo, mientras que los que tomen riesgos medidos obtendrán mayores recompensas”.

Rodearse de las mejores personas

Un factor clave para Alistair, que además ha sido beneficioso para su carrera y éxito, ha sido la gente que lo rodeaba,  algo que para el CEO es un factor muy importante para la vida laboral de cualquier profesional.

Alistair explica “cuando he creado equipos siempre he tenido en cuenta la personalidad de los profesionales, ya que para lograr buenos resultados a menudo se requiere mezclar a distintas personas que sepan trabajar juntas sin conflictos. Alrededor de una mesa, se debe contar con personas que aporten una amplia gama de habilidades, experiencia y formas de ver el mundo”.

Ser fiel a tus principios

Alistair afirma que es importante ser fiel a uno mismo. Hacerlo permitirá que el profesional pueda enfocarse en un punto en concreto y dar fuerza así a su visión a largo plazo y a sus valores personales.

Él explica que “tanto en los negocios como en nuestra carrera, a menudo podemos sentirnos abrumados por una avalancha de diversas opiniones y ruidos, pero ser fieles a nuestros principios nos proporcionará luz y la posibilidad de simplificar una situación compleja para tomar la mejor decisión. Establecer una única prioridad, aunque esté enfocada a la carrera profesional o al negocio, me ha permitido afrontarme a diferentes reveses y resolver conflictos de forma eficiente en los últimos 30 años”.

Marcar un objetivo

Alistair aconseja no sucumbir al estrés mientras se está persiguiendo un objetivo.

Es esencial desconectarse de vez en cuando con actividades no laborales, que permitan a los profesionales abordar los desafíos con la mente despejada. “Es fundamental centrarse en el objetivo pero nunca debe pasar todo el tiempo persiguiéndolo a toda costa. A veces vale la pena detenerse y reflexionar, incluso durante la jornada laboral. Acabar con un proyecto e inmediatamente apresurarse a abordar el siguiente puede provocar fatiga y agotamiento”.


Cargando noticia...