Cualquier incertidumbre sobre los números puede destruir la confianza de los inversores y poner en peligro las decisiones estratégicas

7 consejos financieros que toda startup debe seguir

consejos-financieros-startup

©BigStock

Actualizado 09 | 08 | 2023 09:00

Consejos financieros startup

No hay nada peor para una startup como una mala salud financiera. Cualquiera que sea la industria, por muy buena que sea la idea, si los números simplemente no cuadran, habrá pocos recursos para volver a encarrilar las cosas.

Incluso si una startup aún está a flote, cualquier incertidumbre sobre los números puede destruir la confianza de los inversores y poner en peligro las decisiones estratégicas.

Muchos proyectos fracasan debido a obstáculos financieros, y un estudio de CB Insights ha concluido que la escasez de capital es la segunda razón más probable del fracaso de una startup. Pero, con un enfoque metódico y claro, puedes mantener la salud financiera de tu startup en el buen camino y asegurarte de que tus planes bien trazados se hagan realidad. A continuación, te ofrecemos algunos consejos para lograrlo.

  1. Mantén tu presupuesto en mente desde el principio: Tienes que planificar y seguir un presupuesto. Esto es aún más importante para una startup que opera con recursos ajustados. Cuando empiezas, el capital puede ser extremadamente limitado y la planificación adecuada es fundamental para garantizar que puedas estirar cada euro. Además, la elaboración de un presupuesto te dará confianza y claridad mental que se manifestará cuando presentes tu proyecto a posibles inversores.
  2. No cojas atajos: La contabilidad de tu empresa es un área demasiado delicada para tomar atajos. Es recomendable optar directamente por un servicio digital, en lugar de por uno tradicional basado en papel. El software de contabilidad en la nube tecnológicamente avanzado puede ser una herramienta indispensable. Te permite organizar fácilmente tus datos financieros en informes que se pueden revisar con regularidad. Y si esos datos están en la nube, tendrás acceso seguro a ellos en tiempo real desde donde sea que te encuentres (esto es especialmente vital para la fuerza laboral remota de hoy).
  3. La coherencia es clave: No hay principio más importante que ser coherente en la forma de registrar ingresos y gastos. Tener datos precisos te permite realizar comparaciones históricas y conocer mejor los patrones de tu negocio. Debes ser capaz de saber dónde te encuentras ahora en comparación con ayer, el mes pasado y el año pasado. Esa misma coherencia debe integrarse en todo tu enfoque y debe aplicarse a la frecuencia con la que actualizas y revisas tus datos financieros.
  4. Evalúa la rentabilidad: Debes revisar con frecuencia tus ingresos a medida que avanzas. Por supuesto, estás esperando el mejor de los casos: ver un crecimiento constante en tus ingresos. Pero tienes que mantenerte firme y afrontar siempre la realidad de tu situación financiera. Si observas grandes brechas en los ingresos, debes determinar si se trata de un problema contable o un problema comercial subyacente.
  5. Recuerda tus cuentas por cobrar: Lo creas o no, cuando pasas tanto tiempo centrado en servir a tus clientes, puede ser fácil pasar por alto ese aspecto tan importante de recibir un pago. Hiciste el trabajo, pero ¿recibiste el pago por ese trabajo? Debes asegurarte de cobrar esas facturas rápidamente para garantizar un flujo de caja saludable. Contar con un software de facturación sería un acierto. No cobrar es algo que sin duda debes evitar, ya que podría llevarte a retrasarte en el pago de tus propias facturas o incumplir tus compromisos de pago.
  6. Controla tus gastos: Como hemos dicho ya, cuando estás empezando, necesitas estirar cada euro lo máximo posible. Verificar tus gastos con regularidad y mantener un buen ojo para reducir cualquier gasto innecesario es vital para garantizar que tu dinero se gaste correctamente o esté a tu disposición para cualquier oportunidad de inversión. Piensa por un segundo en tus gastos personales: ¿Con qué frecuencia ves pagos y suscripciones en curso en tu extracto bancario que ni siquiera recuerdas haber aceptado? El mismo problema puede aplicarse a tu negocio a una escala aún mayor.
  7. Escucha a los expertos: Como fundador de tu empresa, te apasiona tu producto o servicio, pero el pragmatismo debe ser parte del paquete sin importar lo brillante que sea la idea. Los emprendedores principiantes pueden no estar bien versados en todos los aspectos de lo que se necesita para administrar un negocio; lo cierto es que muy pocas personas lo son. Subcontratar la experiencia financiera mediante la contratación de un consultor o una empresa que pueda guiarte es una decisión acertada. Además, tendrás la libertad de concentrarte en las partes del negocio que más te apasionen.

Más información


Cargando noticia...