Según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), en 2020 se destruyeron en España 622.600 empleos, aumentando el paro en 527.900 personas con respecto al año anterior y alcanzando, por tanto, una tasa de desempleo del 16,13%.
Una cifra ya de por si preocupante, pero que se agrava aún más en el caso de los jóvenes, uno de los sectores de población más afectados en el último año en materia laboral, al situarse la tasa de paro juvenil en el 40,1%.
Por ello, ProntoPro.es nos da las claves sobre cómo desarrollar un currículum que atraiga a los reclutadores de empleo, con el fin de ayudar a todos aquellos que han perdido su trabajo, así como a las personas que se encuentran buscando actualmente nuevas oportunidades profesionales.
Trucos para hacer un currículum perfecto y atractivo
- Sé conciso. El currículum debe presentarse como un documento de dos páginas como máximo. Es importante que las habilidades brillen dentro de la presentación: colócalas al principio, o en una sección en la que el examinador pueda ojearlas de inmediato. Los reclutadores suelen tener muy pocos minutos para dedicar a cada documento, por lo que será fundamental llamar su atención de inmediato. Además, Linkedin podrá ser de gran ayuda en lo que se refiere a la elección de las palabras para definir mejor las habilidades, al ser una red social que permite visualizar las competencias necesarias para puestos similares, valorando que las aptitudes sean las adecuadas.
- Experiencias escolares o profesionales sólidas. Otro elemento clave para llamar la atención de los reclutadores, será describir en qué contextos escolares y profesionales hemos desarrollado determinadas habilidades. Si nuestro objetivo es enfatizar que estamos dispuestos a invertir todos nuestros recursos para conseguir lo que queremos, tendrá sentido que se coloque dentro del currículum. Se deberá destacar las experiencias relevantes y coherentes para la candidatura, y dejar fuera aquellas que no generen puntos de contacto con la empresa o el rol.
- Pocas candidaturas, pero buenas. Enviar candidaturas efectivas lleva tiempo, pero es la única forma de hacerse notar en medio de una intensa competencia. Será mejor concentrarse en unos pocos correos, pero personalizados según el perfil profesional buscado. Asimismo, se deberá adjuntar una carta de presentación al currículum, ya que incluso cuando no se solicita explícitamente, puede ser un elemento distintivo. Así, será recomendable contactar directamente con el reclutador de esa empresa, explicar por qué nos gustaría trabajar con ellos y cuáles son las habilidades con las que pensamos podemos enriquecer al equipo.
- Vídeo currículum: ¿sí o no? Desde hace algún tiempo, muchos procesos de selección han solicitado el envío de un vídeo. Se trata de una grabación de unos minutos, a veces obligatoria y otras veces opcional, en la que nos presentamos y contamos en algunas palabras lo que se muestra en el currículum y carta de presentación. Puede parecer complejo al principio, pero el resultado será mucho más realista y personal, además de memorable para la persona que recibirá ese vídeo. Éste será un movimiento clave que nos servirá para ser recordados después de una entrevista.
- Currículum en inglés: no debe ser una traducción literal del español. Muchas empresas, especialmente las del sector digital, requieren un buen conocimiento del inglés, por lo que te harán una primera prueba en este idioma a los candidatos al puesto para comprobar su nivel. En el caso de que quieras acceder a una empresa de este tipo o incluso postularte para un puesto en el extranjero, recuerda que el currículum en inglés no debe ser en absoluto una traducción del español. En este caso, además, la inspiración para las expresiones a utilizar puede proceder del propio perfil de Linkedin de la empresa, así como de ejemplos de currículums en inglés que pueden encontrarse fácilmente online.