Un currículum en vídeo bien producido puede ser una excelente manera de captar la atención de un reclutador y causar una impresión duradera

Cuándo debes usar un currículum en vídeo y cómo hacerlo bien

curriculum-video

©BigStock

Actualizado 30 | 11 | 2020 07:00

Currículum vídeo

Cuando se trata de buscar trabajo, los currículums son un tema complicado. En algunas ocasiones, un currículum en vídeo puede inyectar un toque personal en tu solicitud de empleo, resaltar habilidades importantes y despertar la curiosidad del encargado de contratación.

Sin embargo, dependiendo del trabajo al que te postules, también puede ser poco ortodoxo o inapropiado. No solo eso, sino que un currículum en vídeo mal ejecutado puede torpedear tus posibilidades de conseguir una entrevista más rápido de lo que puedes decir «luces, cámara, acción».

Entonces, ¿cuándo es el momento adecuado para usar un currículum en vídeo? ¿Y cómo haces uno que demuestre las habilidades que normalmente pondrías en un currículum sin parecer poco profesional?

Primero, debes preguntarte si un currículum en vídeo es la mejor opción para ti.

¿Debería usar un currículum en vídeo?

Un currículum en vídeo no es para todo el mundo. Por ejemplo, si estás solicitando empleo como ingeniero informático, usar un currículum en vídeo probablemente no sea una buena idea.

Dicho esto, los currículum en vídeo son muy efectivos para resaltar ciertas habilidades y fortalezas que los CV escritos estándar no pueden transmitir por completo.

Por ejemplo, un currículum en vídeo puede ser valioso si te postulas a cualquier trabajo en el que la capacidad de desempeño sea importante, como por ejemplo actuar, hacer presentaciones o enseñar. Esto se aplica especialmente a los trabajos en campos creativos, así como a cualquier puesto que requiera que aproveches tus habilidades interpersonales o hables públicamente.

Otro beneficio de usar un currículum en vídeo es que transmite tu personalidad de una manera que ningún currículum escrito puede hacerlo. Esto te brinda una ventaja si te estás postulando a trabajos donde se necesitan excelentes habilidades de comunicación o habilidades interpersonales adecuadas, como en ventas.

Hay algunos ingredientes clave que separan un currículum de vídeo excelente de uno mediocre (o peor, vergonzoso). Esto es lo que necesitas saber para asegurarte de que tu currículum en vídeo destaque.

  1. Cuenta una historia

El mayor error que puedes cometer con un currículum en vídeo es simplemente leer tus calificaciones. Un currículum en video te brinda la oportunidad de contextualizar tu experiencia laboral para que resuene y se adhiera a los reclutadores de una manera única. Aprovecha esta oportunidad y úsalo para contar una historia convincente sobre ti en lugar de, simplemente, recitar tu currículum tradicional.

Explica cómo el trabajo que estás solicitando se ajusta a tu carrera y ambiciones, así como por qué estás entusiasmado con la oportunidad. Tu objetivo es darle al gerente de contratación una imagen de quién eres y por qué serías perfecto para el trabajo.

  1. Adáptalo al reclutador

No todas las empresas tendrán el mismo nivel de formalidad, cultura laboral y expectativas. Del mismo modo, no todos los puestos a los que te postulas tendrán las mismas calificaciones y habilidades requeridas.

Tu currículum en vídeo debe reflejar estas diferencias y abordarlas específicamente. Es por eso que adaptar tu CV a la empresa en la que deseas trabajar es uno de los pasos más importantes para asegurarte de que tu aplicación destaque y resuene con el gerente de contratación.

Para lograrlo, toma nota de las habilidades y cualidades específicas que se enfatizan en el anuncio de trabajo. Luego, menciona estas habilidades en tu currículum en vídeo.

¿El resultado? Tu currículum en vídeo no solo será llamativo, sino que también demostrará al gerente de contratación que eres la persona ideal para el puesto.

  1. Sé breve

Con tantos currículum para revisar, los gerentes de contratación generalmente pasan menos de un minuto con cada uno y tu currículum en vídeo no será una excepción.

Esto significa que tu currículum en vídeo debe ser inmediatamente atractivo y no durar más de 90 segundos. Debería darte suficiente tiempo para tocar tus calificaciones más relevantes, sin hacer perder el tiempo a nadie con adornos innecesarios.

  1. Hazlo profesional

Si bien puedes ahorrarte dinero en costes de producción, un vídeo de ti hablando con empleadores potenciales desde una cámara web en tu habitación no impresionará a nadie.

Suena obvio, pero tu currículum en vídeo debe parecer profesional. El gerente de contratación debe poder escucharlo y verlo fácilmente, para que tenga una impresión positiva.

Eso significa asegurarte de que el fondo del vídeo sea minimalista y de aspecto limpio, que no haya ruidos que distraigan y que amortigüen el audio, que la calidad del vídeo sea decente y en el que estés usando un atuendo informal de negocios.

Afortunadamente, en la actualidad, muchas cámaras de teléfono pueden grabar vídeos de calidad profesional incluso con el presupuesto más ajustado. Con cierto esfuerzo, un currículum en vídeo de alta calidad no solo es asequible sino también fácil de hacer.

Un currículum en vídeo bien producido puede ser una excelente manera de captar la atención de un reclutador y causar una impresión duradera. Con estos consejos comprobados, estarás en camino de producir un currículum en vídeo que te ayude a dar lo mejor de ti y sobresalir de la competencia.

Pero un currículum en vídeo puede ser algo difícil de hacer. Por lo tanto, tras de hacer el tuyo, muéstralo a tu familia, amigos y compañeros de trabajo, y solicita sus comentarios. Sus sugerencias podrían mejorar tu aplicación final y ayudarte a evitar un posible paso en falso.

Te interesa


Cargando noticia...