A veces, las mejores ideas provienen de las fuentes que menos esperabas

12 consejos para alentar a los equipos a compartir ideas creativas de marketing

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Actualizado 13 | 08 | 2020 07:00

Ideas creativas marketing

Los departamentos de marketing viven y mueren por la calidad de su innovación. Se necesita un cambio innovador constantemente, y la innovación depende en gran medida de una visión sólida y una aportación exhaustiva para tener éxito.

A veces, las mejores ideas provienen de las fuentes que menos esperabas. En el caso de muchas empresas, los empleados de todos los departamentos, no solo de marketing o comunicación, pueden proporcionar información valiosa e ideas innovadoras. La parte más difícil es alentarlos a compartir esas ideas. El intercambio creativo podría introducir la ventaja competitiva que una empresa necesita para vencer a la competencia.

A continuación, te exponemos 12 maneras para que fomentes el intercambio creativo dentro de tu equipo.

  1. Lidera con pasión y empatía: La pasión y la empatía son constructivamente contagiosas; desde fomentar ideas hasta construir campañas creativas. La pasión individual por una sola idea puede no siempre llegar a buen término, pero combinada con empatía, es posible crear desde la comprensión del punto de vista de otro.
  2. Hazlo simple: A veces, hacerlo simple es lo mejor. Tener un canal de Slack en el que todos (incluso los que no son especialistas en marketing) puedan contribuir puede generar grandes ideas. Tener tantas mentes en la sala como puedas no solo trae más ideas a la mesa, sino que las expone a un público más amplio y crítico para que las investigue y desarrolle.
  3. Ejecuta una sesión de lluvia de ideas eficaz: Al desarrollar una campaña de marketing, brinda a tu equipo la oportunidad de compartir sus ideas durante una sesión de lluvia de ideas. Para lograr esto, pídele a tu equipo que proponga algunas ideas para compartir durante la reunión. A medida que tu equipo comparta sus pensamientos, tú y tu equipo podréis colaborar mejor y descubrir formas creativas de conectaros con el mercado objetivo.
  4. Muestra a tus empleados que importan: La mejor manera de lograr que los empleados compartan ideas creativas es pedirles recomendaciones y luego implementar sus sugerencias. Cuando las empresas realmente implementan los comentarios de los empleados, las personas contribuyen más. Es de naturaleza humana y también se aplica a los negocios.
  5. Fomenta y celebra el aprendizaje continuo: Desafía a todos los miembros de tu organización a incubar ideas y desarrollarlas. Lidera con el ejemplo, dedicando tiempo para el estudio, luego responsabiliza a tus gerentes a fomentar el aprendizaje continuo con tus empleados. Al esperar innovación y celebrarla, los empleados crearán un cambio positivo para tus clientes.
  6. Solo pregúntales: Esto es simple. Pregunta por sus ideas. Comparte un poco de inspiración y comunica lo que te gustó. Emite un gran desafío: “¿Qué pasaría si comenzáramos a pensar como una marca de alto rendimiento? ¿Qué haría Nike? ¿Cómo sería eso para nosotros?”. Invítales a pensar fuera de su rol.
  7. Usa las herramientas de colaboración: El uso de herramientas de colaboración online como Microsoft Teams o G Suite de Google para recopilar comentarios e ideas es una excelente manera para que las personas participen en el pensamiento creativo dentro de una empresa. Las personas pueden enviar ideas fácilmente y comentar las opiniones de los demás, alimentándose de los diferentes conceptos presentados para ayudar a generar aún más ideas. Pueden participar y colaborar sin estar ubicados físicamente juntos.
  8. Desarrolla confianza y apertura: Antes de que cualquier reunión de equipo o sesión de lluvia de ideas pueda generar buenas ideas, debes formar un nivel básico de confianza y apertura con tu equipo. Demuestra que deseas escuchar sus ideas y que incluso las ideas “malas” no serán ridiculizadas ni descartadas. Cuando el equipo siente que sus ideas y opiniones son valoradas, es mucho más probable que aumente su motivación contribuyan durante tu próxima actividad de lluvia de ideas.
  9. Desarrolla la cultura correcta: Al crear un ambiente de trabajo donde los empleados sientan que pueden compartir sus ideas sin juicio, surgirán más ideas creativas. Tienes que estar abierto a escuchar, realiza tormentas de ideas regulares y ten programas establecidos para asimilar ideas (como un banco de ideas). El reconocimiento de buenas ideas, así como ver algunas de sus sugerencias cobrar vida, también son fuertes motivadores para continuar contribuyendo.
  10. Agradece públicamente: Ya sea que una gran idea provenga de las líneas del frente o detrás de escena, cuando se publique, dale a la persona que sembró la idea las gracias públicamente. Incluso si tuvieras que hacer revisiones importantes, el reconocimiento es crítico. Hace que el contribuyente se sienta bien y demuestra el comportamiento que deseas del equipo, al tiempo que motivas a otros a contribuir para su momento de gloria.
  11. Dales a todos espacio y voz: Tanto los empleados como los profesionales experimentados de marketing, pueden idear excelentes estrategias e ideas de campaña. Si bien hay roles y caminos definidos para ello, dar a todos una voz y libertad para investigar y generar ideas es fundamental. No pierdas esa gran estrategia porque no sea su papel.
  12. Técnica de la improvisación: Aquí hay tres claves para hacer fluir ideas creativas para las campañas:

– Ten sesiones o foros dedicados para intercambiar y analizar las ideas para cada campaña.

– Usa la técnica de improvisación de “Sí, y …” versus “Sí, pero …” para asegurarte de que las ideas no se aplasten antes de darles una oportunidad.

– Recoge todas las ideas en algún lugar u aplicación para que puedan revisarse, combinarse o reutilizarse.

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