Un perfil de LinkedIn sólido es fundamental para tu carrera profesional y tu marca personal. Pero con más de 500 millones de usuarios de esta red, ¿cómo creas un perfil que destaque?
Analizamos cómo optimizar tu perfil en esta red para convertirlo en la mejor herramienta de promoción o ‘venta social’, y qué pasos dar al tratar de alcanzar tu próximo objetivo profesional.
Estos consejos de promoción están inspirados y validados por los perfiles de los líderes más exitosos en LinkedIn. Estos son algunos consejos sobre cómo puedes transformar tu perfil y convertirte en una plataforma de marca profesional efectiva que realmente te venda.
Usa tu perfil para crear «tu historia»
Cuando se trata de un perfil, es importante que se presente de manera profesional, además de poder ofrecer a tu cliente (potencial) información valiosa sobre lo que haces. Tómate el tiempo para completar tu perfil de LinkedIn completamente. Aunque puede parecer desalentador, no es tan difícil como parece.
Un perfil de LinkedIn es una excelente oportunidad para que un candidato muestre su formación, experiencia, acreditaciones y especialidades, así como las múltiples funciones que ha desempeñado para diferentes clientes. Al dejar tu perfil incompleto (o no mantenerlo actualizado), mantienes oculta la información valiosa sobre tus cualificaciones a las personas que puedan estar interesadas en contratarte.
Tu perfil debe ser personal y NO leerse como un CV. Personaliza tu experiencia de LinkedIn con un título y narrativa convincentes, que sea personales. Las personas que visiten tu perfil emitirán un juicio acerca de quién eres y lo que tienes para ofrecer; asegúrate de que lo estén viendo de la mejor manera posible:
- Sube una foto profesional: es 11 veces más probable que tu perfil de LinkedIn sea visto si tiene una foto.
- Agrega un resumen: tu resumen es esencial, es ‘tu historia’. Comparte tu visión.
- Agrega medios como videos y presentaciones para maximizar tu exposición en LinkedIn y mostrar mejor tu historia.
- Incluye palabras clave en tus secciones del resumen para mejorar la optimización del motor de búsqueda. Agregar palabras clave y frases que sean relevantes para tus habilidades y especialidades optimiza tu perfil para la búsqueda, lo que significa que tu perfil aparecerá en la lista cuando alguien busque en LinkedIn o en Internet esas palabras. Dedicar unos minutos adicionales de tu tiempo a investigar y agregar palabras clave aplicables puede marcar una gran diferencia al destacar tu valor como candidato/a.
Mantente activo/a
Si bien tener un perfil completo publicado en LinkedIn es un excelente comienzo, es importante aprovechar las otras características sociales de LinkedIn.
Utiliza las actualizaciones de estado de LinkedIn para compartir contenido valioso e interesante con tu red. Puedes vincularte a tus propias publicaciones, dar actualizaciones sobre desarrollos recientes o simplemente compartir noticias interesantes y relevantes. Únete a los Grupos de LinkedIn para mantener una presencia activa y visible en la red social al tiempo que realizas conexiones y compartes información con compañeros y colegas. Estos grupos ofrecen otra vía para conectarse con nuevas personas. Cuando estás activo/a en LinkedIn, difundes tu alcance, demuestras experiencia y construyes una red poderosa.
Puedes agregar un banner en la parte superior de tu publicación. Canva es una herramienta realmente útil para crear imágenes visualmente atractivas para mostrarlas en tu publicación de blog de LinkedIn. Elige un banner que llame la atención de los lectores, elige un titular que llame su atención y luego comparte. Para mejorar aún más tu publicación, recuerda variar el contenido. Agrega una mezcla de texto, imágenes y videos para mantener a los lectores interesados. Cuando comiences a escribir tu blog, asegúrate de escribir sobre algo que le interese a tu audiencia, así que asegúrate de publicar cosas como: Infografía específica del sector, Noticias de la industria, etc.
Promociones cruzadas
Como profesional, es crucial aprovechar cada oportunidad para promocionarse a través de las redes sociales y otros esfuerzos de marketing para que sea fácil encontrarte. Crear vínculos es crucial para tu SEO, el uso de este enfoque integrado también mejorará tu relevancia de búsqueda en línea, lo que significa que tu nombre estará más cerca de la parte superior de la página cuando los clientes potenciales busquen a alguien con tus cualificaciones.
LinkedIn es una excelente manera para que un contratista profesional establezca un enlace a tu sitio web y otras cuentas de redes sociales, así como para publicar y compartir publicaciones específicas con tu red. Esto ayudará a aumentar la conciencia de «marca». Recuerda, tú eres tu marca.
Gana recomendaciones
Cuando alguien te da una recomendación en LinkedIn, le dice a quienes ven tu perfil que eres quien dices que eres y le da credibilidad a tus habilidades y experiencia. La clave para obtener recomendaciones de calidad es ser proactivo. Al escribir recomendaciones para otros, les das el incentivo para devolver el favor. Además, no tengas miedo de pedir una recomendación, si corresponde. Al enviar una solicitud a través de LinkedIn, asegúrate de que tu mensaje sea profesional, personalizado e informativo; si ha pasado un tiempo desde que trabajaste, incluye un recordatorio rápido sobre quién eres y en qué proyectos trabajaste.
Construye y usa tus conexiones de red
LinkedIn no pretende reemplazar las interacciones cara a cara, sino que optimiza tu capacidad para saber más sobre las personas que has conocido o con las que te relacionas. Cuando trabajas, tu negocio depende de tu reputación. Tu reputación se basa en conectarte y trabajar con las personas adecuadas. Utiliza LinkedIn para comunicarte con líderes de la industria y colegas que puedan brindar asesoramiento, asistencia o referencias, y para mantenerte en contacto con colegas y clientes actuales y pasados. Tener estos contactos en tu red te brinda una manera fácil de actualizarles sobre los nuevos desarrollos en tu carrera, lo que te mantiene en su punto de mira.
Esta sólida red de contactos también es una forma efectiva de promocionarte. No pases por alto las oportunidades de hacer que tus conexiones funcionen para ti pidiéndoles que compartan tus actualizaciones de estado o las últimas publicaciones, o solicita una recomendación, como se mencionó anteriormente. Las personas tienen cinco veces más probabilidades de comprometerse contigo si la divulgación es a través de una conexión mutua. Comprueba quién está conectado dentro de tu red.
Si actualmente estás buscando referencias, o un socio para un proyecto en particular, no dudes en comunicarte con tu red de LinkedIn. Nunca se sabe cómo una conexión puede funcionar en tu beneficio.
Mide tu éxito
Como marca, es importante medir tu éxito y qué bien se está desempeñando. La herramienta LinkedIn SSI (Índice de ventas sociales) te brinda la capacidad de ver cuál es tu posición cuando se trata de ventas sociales y te permite ver cómo te estás desempeñando en cada uno de los cuatro elementos de la promoción profesional:
- Establecer tu marca profesional
- Encontrar a las personas adecuadas
- Participar con ideas
- Crear relaciones