Durante los eventos de lanzamiento de startups, a menudo tienes tan solo dos minutos para presentar tu startup en etapa inicial a posibles inversores. No hace falta decir que este es muy poco tiempo para causar un impacto y requiere que reduzcas todo lo que no vaya directo al grano.
A continuación, encontrarás 9 de los apartados más importantes que debes incluir en tu presentación. Por supuesto, puedes expandir cada uno de los apartados agregando más contenido (si tu restricción de tiempo lo permite). Sin embargo, no es una buena idea eliminar ninguno de estos 9 apartados porque los inversores esperan recibir esta información.
- ¿De qué se trata el negocio?: Nombre de inicio de la empresa + una oración (lo más corta posible) para explicar lo que ofreces. Las personas deben comprender de qué se trata tu negocio, incluso si se pierden el resto de la presentación. Evita la jerga de la industria y las declaraciones vagas.
- Problema: Este apartado habla sobre la oportunidad del mercado. O es un problema nuevo sin resolver o es un problema que se ha resuelto, pero lo debes abordar desde un ángulo único. La clave de este componente de tu presentación es convencer a los posibles inversores de la legitimidad del problema e, idealmente, de su intensidad y frecuencia. Debes facilitar a los inversores potenciales ponerse en el lugar de las personas a las que te diriges.
- Tamaño del mercado (al alza): Las startups tienen que ver con el crecimiento. La naturaleza arriesgada de las startups hace que sea un requisito que tengan una gran ventaja. De esta manera, los pocos ganadores en la cartera de inversores emergentes pueden compensar con creces a los perdedores. Tu mercado debe ser lo suficientemente grande como para justificar un valor comercial potencial de al menos 100 millones de euros, pero idealmente de más de mil millones. Tratar de presentarte como humilde y con los pies en la tierra minimizando el potencial del negocio es un error.
- Solución (producto): Presenta tu solución de la manera más concisa posible. Hablar de funciones es un error. En su lugar, habla sobre los beneficios para el usuario. Además, es importante mencionar cómo estás ganando dinero: ¿qué modelo de negocio de inicio estás utilizando?
- Validación o tracción: La gran pregunta que determina el éxito de tu startup es el escurridizo ajuste producto-mercado. En otras palabras, ¿tu solución es la adecuada para el problema en cuestión? Los inversores no se conformarán con tu palabra. Necesitas alguna forma de prueba. Si tu idea está en una etapa inicial, debes mostrar alguna forma de validación de la idea. Si tu startup se encuentra en una etapa posterior, puedes mostrar cifras reales de uso e ingresos, demostrando que estás en el camino correcto para adaptarte al mercado de productos.
- Competencia: A menudo, los competidores son una buena señal para las empresas emergentes. La idea de este apartado es convencer a los inversores de que tu solución se diferencia lo suficiente de las soluciones existentes.
- Estrategia: Los inversores estarán interesados en tu estrategia de marketing. Por lo general, esto significa una estrategia de lanzamiento al mercado si eres una nueva empresa emergente y una estrategia de crecimiento si eres una empresa emergente en una etapa posterior. Cuanto más pequeña sea tu empresa, más importante será concentrar tus esfuerzos de marketing en unos pocos canales muy eficaces.
- Equipo: ¿Tienen las personas involucradas las habilidades y los conocimientos necesarios para llevar a cabo el trabajo? Para las nuevas empresas de tecnología, esto generalmente significa tener una persona técnica y una persona de marketing combinada con conocimiento y experiencia en el terreno.
- La pregunta: Finalmente, ¿qué cantidad estás recaudando y por qué? Sé lo más preciso posible, por ejemplo, «necesitamos una ronda inicial de 250.000 euros para hacer crecer nuestro equipo y respaldar las operaciones durante 1 año hasta que alcancemos X cantidad de usuarios».
Puedes utilizar estos apartados para crear de forma rápida y sencilla una presentación convincente de tu nuevo negocio. Recuerda comunicarte lo más claramente posible y ser conciso. Una presentación para inversores es como un avance de la película completa: no se supone que debas respondas a todas las preguntas posibles, se supone que debes hacer que los inversores se interesen e invitarlos a tener una conversación más detallada.
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