¿cuál es la diferencia entre branding y marketing?

Branding versus marketing: lo que cada término significa para tu negocio

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Actualizado 11 | 10 | 2024 10:18

Diferencia branding marketing

A medida que trabajas para desarrollar y expandir tu negocio, probablemente escuches bastantes términos, entre ellos los términos branding y marketing. Cuando analizas ambos términos, puedes pensar que son lo mismo. Sin embargo, no lo son.

Entonces, ¿cuál es la diferencia entre branding y marketing? ¿Qué significa cada uno de esos términos para tu negocio? A continuación, te ofrecemos una explicación completa de ambos términos y cómo se relacionan entre sí.

¿Qué es el branding?

El branding o marca es esencialmente el proceso de desarrollar la imagen y la identidad de tu empresa. Tu marca es la cara que presentas al mundo. Es lo que tu audiencia imagina cada vez que piensa en ti.

Las cosas que influyen en tu marca incluyen:

  • Valores.
  • Tono (profesional, amigable, serio, etc.)
  • Apariencia visual (colores, estilos de diseño, etc.).
  • Etc.

Al final del día, la forma más sencilla de pensar en la marca es que se centre en mostrar quién eres.

¿Qué es el marketing?

El marketing es el proceso de promover activamente tu negocio a públicos específicos. Se centra en persuadir a los clientes potenciales para que compren tus productos o utilicen tus servicios.

Algunos ejemplos de marketing incluyen:

  • Visualización de anuncios de banner online.
  • Envío de correos electrónicos promocionales.
  • Emitir comerciales en la televisión.
  • Publicar sobre tu empresa en las redes sociales
  • Etc.

El objetivo del marketing es impulsar a los usuarios a convertirse en clientes, generando así ingresos para tu empresa.

Branding versus marketing: ¿Cuál es la diferencia?

Ahora que hemos cubierto los conceptos básicos de branding y marketing, ¿cuál es la diferencia entre ambos?

La forma más sencilla de explicar la distinción es que tu marca es lo que eres, mientras que tu marketing es lo que haces.

El branding es donde construyes la imagen que deseas proyectar para tu marca. Mientras tanto, el marketing es donde realmente sales y publicitas esa imagen a través de medios específicos.

Aunque diferentes, los dos términos a menudo están entrelazados. Miremos a Apple como ejemplo. Parte de la marca Apple es que son innovadores. Han pasado años haciendo de ese rasgo una parte clave de su identidad: cuando piensas en Apple, piensas en tecnología innovadora.

3 consejos para promocionar tu negocio

Ahora que hemos cubierto la distinción entre branding y marketing, es posible que te preguntes cómo puedes obtener los mejores resultados de cada uno de ellos. El branding y el marketing tienen muchas similitudes, pero hay ciertas cosas que querrás hacer con cada uno.

Cuando se trata de branding, existen algunas técnicas principales que debes intentar seguir. Aquí hay tres formas de optimizar su estrategia de marca:

  1. Concéntrate en lo que te hace único

Una de las cosas más importantes a considerar al crear la marca es lo que te hace destacar. Si eliges construir tu marca en torno a las mismas cualidades que cualquier otra empresa de tu industria y adoptas el mismo enfoque, tu marca no destacará.

Sin embargo, para que la gente recuerde tu marca, tienes que causar una buena impresión. Por lo tanto, resalta las cosas que tu empresa hace de manera diferente. Busca las formas en las que te distingues de la competencia.

Al construir tu marca en torno a esas cualidades, también conocidas como propuestas de valor única, ayudará a que tu marca permanezca en la mente de los usuarios e influya en la forma en que piensan acerca de tu empresa.

  1. Crea una marca visual

Tu marca se compone de muchas cosas, pero uno de los elementos más importantes es tu diseño visual. La marca visual se aplica a múltiples facetas de tu marketing: tu página web, tus materiales de marketing e incluso el empaque de tu producto.

Al optimizar tu diseño visual, debes centrarte en todo, desde combinaciones de colores hasta estilos de fuente. Cada componente visual de tu marketing puede contribuir a tu marca.

El objetivo del branding visual es transmitir ideas específicas y ayudar a los usuarios a retener una imagen clara de tu marca en tus mentes. Por ejemplo, si tienes una empresa que se ocupa del cuidado del césped, puedes utilizar mucho verde en tu marketing para crear una asociación de marca entre tu empresa y el cuidado del césped.

  1. Sé consistente

Finalmente, asegúrate de ser coherente con tu marca. Si decides identificar tu empresa como prestigiosa y de alto nivel, no ejecutes una campaña de marketing que inexplicablemente la presente como informal y divertida. Asegúrate de mantener el mismo tono en toda tu marca.

Esto también se aplica a elementos más detallados. Si eliges una combinación de colores en particular, trata de mantenerte fiel a esa combinación de colores. No utilices amarillo y verde en todo tu marketing, y luego crees una página web roja y azul.

3 consejos para comercializar tu negocio

Ahora que hemos cubierto cómo optimizar tu estrategia de marca, hablemos de marketing. El marketing es un concepto increíblemente amplio que cubre muchas estrategias, pero aquí hay algunas cosas que debes tener en cuenta en todas tus campañas.

  1. Céntrate en productos y servicios específicos

Trata de no ser demasiado general con tu marketing. En lugar de publicar un anuncio que simplemente diga «compre en [tu empresa]», crea materiales de marketing que anuncien productos o servicios específicos.

Imagina que necesitas un horno holandés nuevo. Si ves un anuncio que simplemente diga «Compre en [empresa de electrodomésticos]», no necesariamente llamará tu atención. Pero si esa empresa de electrodomésticos publica un anuncio que diga «Eche un vistazo a nuestro nuevo horno holandés», te interesará, porque eso es exactamente lo que necesitas.

  1. Utiliza llamadas a la acción (CTA)

Otro consejo de marketing a tener en cuenta es que siempre debes utilizar llamadas a la acción (CTA). Cuando ejecutas una campaña de marketing, intentas que los usuarios hagan algo. Tal vez quieras que compren, o tal vez simplemente quieras que se registren para recibir tus correos electrónicos.

Sea lo que sea, no completarán una acción hasta que les digas lo que quieres que hagan. Ese es el propósito de una CTA. Al incluir la CTA en tus materiales de marketing, puedes decirle a las personas lo que quieres que hagan y brindarles un botón útil en el que pueden hacer clic para hacerlo.

  1. Aprovecha múltiples estrategias

Debes utilizar más de una estrategia para promocionarte. Hay muchas formas de promocionar tu negocio online y, en general, es una buena idea utilizar varias de ellas juntas para llegar a toda tu audiencia.

Algunas estrategias que puedes utilizar para promocionarte online incluyen:

  • Optimización de motores de búsqueda (SEO).
  • Publicidad de pago por clic (PPC).
  • Marketing de redes sociales.
  • Publicidad en redes sociales.
  • Diseño y desarrollo web.
  • Marketing de contenidos.
  • Correo de propaganda.

Con algunas o todas estas estrategias a tu espalda, ampliarás tu influencia online y aumentarás tus ingresos.

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