Obtén una variedad de opiniones externas sobre tu marca para que puedas obtener información de alta calidad.

Buenos (y malos) consejos sobre branding

©Bigstock

Actualizado 07 | 03 | 2023 09:39

Branding

Hay innumerables consejos sobre branding por ahí, y si tienes suerte, algunos de ellos provendrán de expertos reales. Pero no todos los consejos de branding son buenos consejos. De hecho, algunos son todo lo contrario.

A veces es un desafío buscar entre el desorden para encontrar consejos y trucos valiosos, así que comencemos por desacreditar algunos mitos sobre el branding mientras validamos algunas de sus virtudes.

Primeras elecciones frente a cambiar las cosas más tarde

El instinto de alguien puede ser un factor importante en la marca y el diseño, pero ¿debería serlo?

Es fácil apegarte a la primera iteración del nuevo diseño del logotipo de tu marca, especialmente si tú mismo participaste en el diseño. Pero la primera iteración no siempre es la mejor o incluso la más precisa para tu marca. Agarrarse ciegamente a la primera opción sin dejar espacio para la variación y la exploración en el diseño definitivamente no es un buen consejo.

Por otro lado, tampoco lo es la tendencia a apresurarte a tomar la decisión con la idea de que siempre se puede cambiar el diseño más adelante. Las imágenes tienen un impacto y perduran en la conciencia pública. Si lanzas con un logotipo elegido apresuradamente, probablemente sea eso lo que tu audiencia recordará, sin importar lo rápido que lo cambies después.

Buena retroalimentación frente a críticas duras

“Sé fiel a ti mismo, sin importar lo que digan los demás” es un consejo común. Por lo general, va acompañado de la frase «sigue a tu corazón». Bueno, lo triste es que nuestros corazones se engañan fácilmente y nuestro juicio no siempre es el mejor, especialmente si hay emociones involucradas. La retroalimentación es una parte valiosa para garantizar la mejor marca posible.

Por otro lado, ni el cliente ni el crítico siempre tienen la razón. Si escuchas todos y cada uno de los detalles, nunca llegarás a ninguna parte. Obtén una variedad de opiniones externas sobre tu marca para que puedas obtener información de alta calidad.

Cambio vs consistencia

Algunos consejos, especialmente desde el punto de vista del marketing, sugieren que la marca y los elementos creativos deben cambiarse con cada nueva iniciativa. ¡Mantenlo fresco! ¡Mantenlo ligero! ¡Mira los cambios en el logo de Google!

Eso está bien, pero Google tiene una estrategia de marca cohesiva y ha incorporado los cambios diarios en su logotipo para promover el objetivo de la identidad general de la marca. Eso es diferente a simplemente cambiar todo por el bien del cambio. La consistencia es importante para establecer una marca.

Por otro lado, aferrarte obstinadamente a una estrategia de marca que puede que no esté dando lo mejor de sí tampoco es una gran idea. Sé constante y estate dispuesto a adaptarte.

La importancia de las redes sociales

Puede ser difícil mantenerte al día con la próxima gran aplicación de redes sociales (o cómo se supone que debes usarla para difundir tu marca). Si una nueva red social puede estar aquí hoy y desaparecer mañana, ¿es realmente tan importante?

En resumen, sí. Las redes sociales son uno de los puntos más valiosos para establecer y comercializar una marca. Permiten una comunicación cercana entre una marca y el grupo demográfico objetivo, correr la voz, contar tu historia y generar comunicación y lealtad. Las redes sociales nunca son una mala idea para una marca.

Por otro lado, las redes sociales no son el todo y el final de la marca, especialmente si te apegas a una plataforma que está cayendo en desgracia o que no te ayuda a conectarte con tu público objetivo. Investiga la demografía de las plataformas de redes sociales, elige qué plataformas usar, practica una marca coherente y consistente en todos los ámbitos, y las redes sociales te recompensarán con más oportunidades.

Más información

Etiquetas Branding

Cargando noticia...