Establecer una sólida campaña de marketing digital es imprescindible para cualquier negocio. Te permite familiarizar a las personas con tu marca y, en última instancia, atraer una gran cantidad de usuarios a tu página web, muchos de los cuales, con suerte, se convertirán en clientes leales. Pero si bien algunos pueden comprar tus productos o servicios después de una sola visita, la mayoría probablemente no lo hará.
Cuando observas las métricas de tu página web, verás que muchas personas se van sin realizar una compra. Eso no significa que no estén interesadas: sólo necesitan otro empujón.
El retargeting es un método publicitario en el que envías anuncios a personas que han visitado previamente tu página web, animándolas a regresar y realizar una conversión. Pero, ¿cómo haces que esto funcione? ¿Cómo puedes hacer que tus anuncios de retargeting sean efectivos?
Cómo reorientar a los visitantes de tu página
- Utiliza cookies y anuncios publicitarios
Una de las dos formas más importantes de recopilar información sobre los usuarios que visitan tu página es utilizar cookies. Encuentras el término durante tus visitas a páginas web, cuando te muestran mensajes emergentes notificándole que utilizan cookies. Las cookies son fragmentos de datos que se almacenan en tu navegador cuando visitas una página web.
Luego te siguen a otras páginas que visitas. Cuando visitas una página que muestra anuncios publicitarios, las cookies se pueden utilizar para mostrar anuncios de la página que visitaste anteriormente. Al utilizar cookies en tu propia página, puedes crear una forma sencilla de reorientar a las personas que visitan tu página con nuevos anuncios.
- Utiliza listas de correo electrónico
La otra forma importante de establecer un punto de contacto con los visitantes de la página es crear listas de correo electrónico. La forma más sencilla de hacerlo es a través de formularios de captura de correo electrónico en tu página web. Los formularios de captura de correo electrónico solicitan a los usuarios que ingresen sus correos electrónicos a cambio de algo.
A menudo, estos formularios pueden aparecer como ventanas emergentes que aparecen cuando los usuarios están a punto de abandonar la página, animándolos a registrarse para recibir ofertas especiales o información útil. Alternativamente, puedes solicitar a los usuarios que envíen su correo electrónico para ver el contenido de tu página web. Esta táctica se llama contenido cerrado.
El objetivo, independientemente de cómo elijas alcanzarlo, es conseguir que el mayor número posible de visitantes de la página te envíen sus direcciones de correo electrónico. Una vez que hayas creado una lista de estas direcciones, puedes comenzar a enviarles correos electrónicos.
- Realiza un seguimiento de URL específicas
Cuando las personas visitan tu página web, pueden estar allí por diferentes motivos. Alguien que entra para leer una publicación de blog probablemente no esté allí por la misma razón que alguien que va directamente a tu tienda online. Una estrategia de reorientación simple para garantizar que te diriges a los visitantes con los anuncios correctos es utilizar cookies que rastrean las páginas específicas que visitan los usuarios.
Dependiendo de las partes de tu página en las que hayan indicado interés, puedes configurar tus anuncios para orientarlos con el contenido adecuado. Esto también te permite reorientar a las personas en función de dónde se encuentran en el recorrido del comprador. Si alguien abandonó tu página después de un vistazo rápido a la página de un producto, deberás dirigirte a él de forma diferente que a alguien que abandonó antes de hacer clic en «comprar».
- Utiliza llamadas a la acción (CTA) prácticas
Una parte crucial de todos los anuncios de retargeting exitosos es incluir una llamada a la acción (CTA). Probablemente no sea efectivo que tus anuncios digan «vuelva a nuestra página web», por lo que, si deseas que los usuarios hagan clic en ellos, debes indicarles las acciones específicas que deseas que realicen y facilitarles la tarea. Lo primero que debes hacer para crear una CTA convincente es decirles a los usuarios exactamente lo que quieres que hagan.
Ya sea revisando tu contenido más reciente o comprando tu producto más nuevo, diles a los usuarios lo que deberían hacer y anímales con CTA detalladas. El segundo componente implica darles un botón o enlace en el que puedan hacer clic para ser dirigidos a la página donde pueden realizar esa acción. Entonces, si los animas a comprar un producto, dales un botón que los lleve directamente a la página de ese producto.
Esto se llama landing page.
- Apunta a los carritos abandonados
Una estrategia de retargeting digital que no te puedes perder es la de apuntar a carritos abandonados. A veces, un usuario llega a tu página, ve algunas páginas de productos, encuentra algo que le gusta y llega hasta su carrito de compras antes de abandonar tu página. En esos casos, los usuarios están muy cerca de realizar la conversión, pero solo necesitan un último empujón para finalizar su compra.
Con solo un recordatorio, puedes convertir a cada uno de los visitantes de tu página en un nuevo cliente. Por ese motivo, debes priorizar los anuncios de retargeting para carritos abandonados. Puedes animar a los usuarios simplemente enviándoles anuncios o correos electrónicos que les animen a finalizar su compra y comprar los artículos que dejaron en su carrito.
- Reorienta a los clientes existentes
Aunque pueda parecer contradictorio al principio, uno de los mejores grupos de personas a los que puedes reorientar son aquellos que ya se han convertido. Esta es una estrategia eficaz ya que los clientes existentes ya han demostrado su interés en tu empresa comprándote anteriormente. Una buena estrategia de retargeting para los clientes existentes es animarlos a comprar cosas relacionadas con lo que compraron anteriormente o recomendarles cosas que podrían gustarles.
- Establece limitaciones de tiempo para los anuncios de retargeting
Durante todo el proceso de publicación de tus anuncios de retargeting, ten en cuenta que el tiempo es importante. Cuando los usuarios abandonan tu página, normalmente lo hacen por una razón. No debes enviarles un correo electrónico cinco minutos después de que reboten, ya que probablemente no estarán interesados seguido de marcharse.
En cambio, debes considerar cuánto tiempo esperar antes de comenzar el proceso de retargeting. Da tiempo a los usuarios para que sean más receptivos a la idea de regresar a tu página. Asimismo, no hagas que tus anuncios sean demasiado frecuentes. Si envías correos electrónicos a personas cinco veces al día, se molestarán.
Y finalmente, considera cuánto tiempo continuarás apuntándolos. Si pasas un mes entero apuntando a alguien y nunca muestra el más mínimo interés, puede que sea el momento de concentrar tus recursos en otra parte.