Antes de aceptar ese trabajo remoto del que quizás te arrepientas más adelante, es importante hacer tu debida diligencia

Cuidado con estas 5 señales de alerta para trabajos remotos

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Actualizado 09 | 05 | 2024 09:23

Ofertas trabajo remoto

Si estás buscando un trabajo remoto porque tu empresa emitió un mandato de regreso a la oficina, es posible que tengas mucha competencia. Según Statista, las búsquedas de trabajos remotos alcanzaron su punto máximo en enero de 2024 y siguen en aumento. Es más, una encuesta realizada por Flexjobs encontró que sólo el 3% de los profesionales que trabajan prefieren estar completamente en la oficina.

Pero antes de aceptar ese trabajo remoto del que quizás te arrepientas más adelante, es importante hacer tu debida diligencia. A continuación, compartimos cinco señales de alerta sobre trabajos remotos que deberían hacerte reconsiderar una oferta.

Señales de alerta para trabajos remotos

  1. Falta de comunicación

La primera señal de alerta es una empresa que demuestra falta de comunicación tanto durante el proceso de contratación como durante el proceso de incorporación.

La comunicación es fundamental cuando estás en un entorno remoto. Tienes que ser muy intencional con tus comunicaciones.

Los silos que existen en todas las empresas pueden volverse aún más prominentes en una organización remota. Hay que asegurarse de que las cosas fluyan a lo largo, arriba y abajo del organigrama, así como a través de las diferentes divisiones de la empresa. Si los estándares de comunicación de la empresa son bajos, tu trabajo será aún más estresante.

  1. Microgestión

La siguiente señal de alerta es si una empresa se inclina hacia la microgestión en lugar de comprender que debe haber un equilibrio entre la autonomía y el seguimiento de tu trabajo. Las empresas que se centran demasiado en el seguimiento pueden añadir estrés al trabajo remoto.

Los gerentes quieren asegurarse de que su gente esté trabajando. Es más difícil ver eso cuando están a distancia. Hay empresas que utilizan herramientas que rastreo para saber si los empleados mueven el ratón y saber si están online. Todo se reduce a la confianza.

  1. Sin incorporación remota

Unirte a una nueva empresa conlleva sus propios desafíos, que incluyen aprender nuevas herramientas, adoptar nuevos procesos y conocer a tus colegas.

Si no estás en persona para ver a tus colegas, es más difícil pedir ayuda. La incorporación es muy importante cuando se trata de una organización remota.

Cualquier empresa que haya trabajado bien en un entorno remoto durante algún tiempo tendrá un proceso de incorporación integral. Debería ayudar a los nuevos empleados a comprender la cultura y las normas laborales, como por ejemplo, cómo deberían comunicarse.

  1. Falta de soporte para equipos

Puedes obtener evidencia tangible del compromiso de una empresa con el trabajo remoto a través de sus políticas de equipos; por ejemplo, si proporcionan equipos u ofrecen estipendios por equipos adicionales que puedas necesitar adquirir.

Dependiendo del trabajo, esto puede ser una señal de lo comprometida que está una empresa con el trabajo remoto. Si te piden que utilices tu propio equipo, esto puede ser una señal de alerta importante.

Las empresas deberían equipar a sus empleados con todo lo necesario para trabajar con éxito desde casa si realmente promueven el trabajo remoto.

  1. Promesas no cumplidas

Con el aumento masivo del interés en el trabajo remoto, algunas empresas prometen trabajo remoto y luego dicen: «Por cierto, necesitamos que vengas a la oficina tres días a la semana».

Averigua hasta qué punto una empresa está comprometida con el trabajo remoto. Lo mejor sería una empresa que haya estado trabajando en remoto desde el principio y no tenga intención de tener una oficina.

Evaluación de una empresa desde el exterior

Puede resultar difícil saber qué sucede dentro de una empresa cuando se busca empleo. Tu investigación debería comenzar con el proceso de entrevista.

¿Cómo hacen para entrevistarte? ¿Cuál es su estilo de comunicación? ¿Tienen su cámara encendida? Puede ser una señal de alerta si un empleador no habla contigo por vídeo o por teléfono y prefiere comunicarse por correo electrónico o mensaje de texto para seleccionarte para un trabajo. Esto puede indicar que el trabajo puede ser una estafa.

Haz preguntas específicas sobre el proceso de incorporación, el soporte del equipo y las herramientas básicas que utilizan, como Microsoft Teams, Zoom y Slack. Pregunta también cómo se realiza el seguimiento del progreso. Si utilizan software de seguimiento como medida de producción, puede indicar una microgestión en la empresa.

Consulta sobre el equipo que recibirás como empleado. Una señal de alerta importante de que la oportunidad podría ser una estafa es si una empresa dice que te un enviará un cheque para que puedas comprar el equipo que necesitas. Te piden que deposites el cheque y devuelvas el dinero no utilizado. Cuando hayas reembolsado la diferencia, el cheque es devuelto por falta de fondos.

Para descartar cualquier táctica fraudulenta, es recomendable buscar en plataformas como LinkedIn o InfoJobs para tener una idea de lo que dicen los empleados actuales y anteriores sobre la empresa. Es posible que el puesto se anuncie como remoto, pero también es posible que la empresa inicie pronto un mandato de regreso a la oficina.

Banderas verdes

Por supuesto, también hay algunas buenas señales a las que prestar atención. Contar con políticas integrales de trabajo remoto es un buen indicador de que la organización cuenta con un proceso establecido y bien definido.

Otro indicador positivo es si realizan controles y reuniones periódicas que fomenten un sentido de inclusión y comunidad. Esta puede ser una pregunta que puedes hacer durante una entrevista. Además, si una empresa tiene un plan para crecer y desarrollarse dentro de la empresa mientras se trabaja en remoto, es otro indicador positivo.

Muchas empresas seguirán adoptando el trabajo remoto. Depende de ti asegurarte de que la oportunidad se ajuste a tus objetivos laborales ahora y en el futuro.

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