Como dijo un sabio, disciplina es igual a libertad

Los 12 mandamientos del trabajo remoto

©Bigstock

Actualizado 28 | 07 | 2023 08:29

Trabajo remoto

Mitko Karshovski es el presentador de That Remote Life, un podcast que cubre la revolución del trabajo remoto y el estilo de vida nómada digital. Desde 2018, su trabajo ha ayudado a empresas remotas a establecer operaciones y cultura desde una perspectiva remota. Después de guiar a cientos de emprendedores que buscaban administrar mejor los equipos remotos, Karshovski  ha creado un conjunto de reglas para un trabajo remoto efectivo.

A continuación, te las enumeramos para que seas más productivo, tengas menos ansiedad y estés mejor posicionado para crecer y prosperar.

  1. Busca respuestas antes de hacer preguntas

Karshovski cree que todas las empresas que trabajan de forma remota no solo deben hacer un buen uso de Google, sino que también deben tener “un manual que lleve un registro de cómo se hacen las cosas en la empresa”. Manual, libro de jugadas o colección de SOP. Se llame como se llame, tiene que existir.

Aconseja que, “antes de preguntarle a alguien de tu equipo cómo hacer algo, verifica si la respuesta está en el manual de la empresa”. Si se tarda más de cinco minutos en encontrar la respuesta, ese documento debe mejorarse.

  1. Resuelve solo problemas para los que estés cualificado

La persona más cercana al problema suele ser la más adecuada para tomar decisiones sobre ese problema”, dice Karshovski. Tiene la mayor cantidad de información y es más probable que presente la mejor solución. Confía en ella para tomar la decisión correcta.

No preguntarías a los gerentes cómo resolver un problema de codificación o a un desarrollador cómo resolver un problema de marketing, probablemente terminaría en un desastre. De manera similar, evita opinar sobre las decisiones en las que no estés en condiciones de portar tu opinión ya que esto complica las cosas y crearía líneas de investigación innecesarias.

  1. Crea límites físicos y mentales

Evita el agotamiento creando «un espacio de trabajo sagrado tanto digital como físico«. Karshovski aconseja que no trabajes donde te relajas. En su lugar, ve a un espacio de coworking, o encuentra una cafetería que te guste.

Si usas el mismo ordenador para trabajar y divertirte, usa diferentes perfiles y cuentas para mantener el trabajo y tu vida privada separados.

  1. Identifica y comparte tus debilidades

Karshovski alienta a «compartir tus debilidades con el equipo«. Esto no te convierte en un mal trabajador. En cambio, les facilitará saber dónde podrías necesitar apoyo y cómo pueden ayudarte. Nadie es perfecto, todos luchamos con algo.

Tu equipo existe para cubrir tus debilidades, y tú las de ellos. Aceptar que cada uno tiene fallos enfoca tu mente en la solución, en resolver el rompecabezas de cómo se utilizan mejor las fortalezas de cada uno.

  1. Maximiza tu tiempo no laboral

Si trabajas en gran medida de forma asincrónica o tienes la capacidad de realizar tu trabajo sin superposición de tiempo con el resto de tu equipo, aprovéchalo al máximo. “Esto te permite trabajar en torno a tu vida, en lugar de lo contrario”, lo que significa que puedes repensar tu tiempo. Usa esto para «hacer cosas épicas«, dice Karshovski. No hay excusa.

Eleva el nivel de tu trabajo y usa cada segundo para «emprender proyectos paralelos o experimentar con un nuevo pasatiempo«. Karshovski dice que el objetivo es que te diviertas trabajando a distancia.

  1. Crea y sigue una rutina

Como dijo un sabio, disciplina es igual a libertad. La rutina no sofoca la creatividad; la permite. Karshovski invita a «crear límites para tu trabajo para que no se difumine con el resto de tu vida y viceversa«. Sabes que a la larga, tu familia, compañeros de trabajo y salud mental te lo agradecerán.

Tu día predeterminado podría ser exactamente el mismo, siempre que la estructura funcione para ti. Tal vez hagas un trabajo profundo por la mañana temprano, hagas ejercicio y comas a la mitad del día y realices tareas más pequeñas por la tarde. Lo que sea que funcione para ti, solo asegúrate de que sea intencional.

  1. Solo cuentan tus resultados

La regla de oro del trabajo remoto, según Karshovski, es: “La forma en que hagas el trabajo no importa, siempre y cuando lo entregues”. La duración, el esfuerzo y la entrada no importan, lo que cuenta son los resultados. Pero si bien solo puedes ser juzgado por tus resultados, si no están a la altura, tus métodos serán cuestionados.

Si has encontrado una manera de hacer algo en menos tiempo y al mismo tiempo cumplir con las expectativas, mejor para ti, pero si has encontrado una manera de hacer las cosas más rápido, más barato o de manera más eficiente, es tu responsabilidad mostrárselo al resto de tu equipo para que todos se beneficien.

  1. Invierte en tu hardware

Si no ves a las personas cara a cara, la forma en que apareces en una pantalla es importante, por lo que Karshovski aconseja que «inviertas en un buen micrófono y una cámara web«.

Karshovski compara esto con el trabajo de oficina, donde no «aparecerías con una camisa manchada y pantalones de chándal sucios«. Para trabajar de forma remota, no te presentes a una videollamada que parezca como si estuvieras en un huracán.

  1. Plan para no responder

Quedarte colgado no es ideal en una situación de trabajo, y con un equipo remoto es inevitable ya que todos pueden trabajar a diferentes horas. Karshovski aconseja que «agregues un interruptor de hombre muerto para las decisiones». Esto significa que la gente sabrá qué acción tomarás si no responden.

Por ejemplo, “hazles saber qué opción elegirás si no contestan en un cierto número de horas”, pero dales suficiente tiempo. Nadie quiere trabajar en un lugar que impone la urgencia y las decisiones apresuradas, así que intenta superar los obstáculos para la acción sin imponérselos a los demás.

  1. Mejora tu comunicación escrita

Sin interacciones cara a cara (a menos que estén planificadas), la comunicación escrita se vuelve aún más importante. Karshovski dice que debes tener especial cuidado para mejorar tus correos electrónicos y mensajes.

Pregúntate: “¿Está clara mi pregunta? ¿He cometido algún error tonto de ortografía? ¿Incluyo respuestas a preguntas de seguimiento obvias?” Finalmente, ¿he señalado la mejor solución o los próximos pasos, o el camino a seguir es ambiguo? Tu equipo apreciará el esfuerzo adicional.

  1. Supón una intención positiva

La comunicación a través de mensajes de texto a veces puede hacer que las cosas suenen más secas o serias de lo previsto”, dice Karshovski. Así que siempre asume que los mensajes son positivos. Recuerda que el texto se inferirá de la peor manera posible, así que léelo como tal cuando revises y ajustes.

Karshovski sabe que los emojis son tus amigos. “Pueden ser tontos, pero son una excelente manera de asegurarte de que un mensaje que puede parecer osco se reciba de la manera positiva”.

  1. Sobrecomunica tu disponibilidad

Trabajar de forma remota puede colocarte en un horario diferente al de tu equipo y es probable que tu disponibilidad no se superponga. Karshovski recomienda sobrecomunicar tu disponibilidad para evitar problemas. Deja claro cuándo no estarás en tu ordenador.

Del mismo modo, respeta la disponibilidad declarada y los patrones de trabajo de los miembros de tu equipo. Comunícate en exceso para encontrar una cadencia que funcione bien. Si necesitas tiempo de cruce con ciertos miembros, acordadlo juntos.

Más información


Cargando noticia...