Entrevistar a través de una plataforma de videoconferencia definitivamente puede ser estresante

Guía práctica para preparar una entrevista virtual

preparar-entrevista-virtual

©BigStock

Actualizado 12 | 08 | 2021 09:00

Entrevista virtual

Todo lo que rodea a las entrevistas de trabajo ha cambiado y ahora es más que probable que las hagamos frente a la pantalla de nuestro ordenador portátil.

A continuación, te ofrecemos algunos consejos para entrevistar virtuales, así como algunas recomendaciones que pueden aplicarse tanto si estás en persona como si no.

La importancia de transmitir profesionalidad

Desde que el trabajo remoto se convirtió en una rutina, todos bromeamos acerca de la etiqueta a seguir en nuestras reuniones online. Pero cuando llegue el momento de la entrevista, vístete con un atuendo profesional adecuado y asegúrate de considerar la cultura corporativa de la empresa que te va a entrevistar al elegir dicho atuendo.

Hay muchas investigaciones que respaldan el hecho de que vestirse bien aumentará tu confianza. Un estudio incluso mostró que la ropa profesional puede ayudar a impulsar tu pensamiento abstracto y brindarte una perspectiva más amplia, que sin duda son cualidades importantes para demostrar en tu entrevista.

Vestirte bien para la entrevista es importante no solo para tu propia confianza. También le dará información sobre ti al gerente de contratación. Los datos muestran que el 50% de los gerentes de contratación creían que un candidato podría ser eliminado en función de cómo se vestía o la forma en que entraba en la sala. Dado que no es probable que puedan identificar tu “walk-in” en una entrevista virtual, la ropa cobra aún más importancia.

Y seamos honestos, si usas pantalones deportivos para hablar con el gerente de contratación, estarás en «modo pantalones deportivos». No es una buena actitud para tener en la entrevista.

Una vez que hayas seleccionado un atuendo profesional que te haga sentir seguro, descubre el mejor fondo frente al cual colocar tu cámara web.

Los fondos limpios y neutrales que estén libres de desorden son el camino a seguir. Quieres que el entrevistador se centre en ti, no en las fotos de tus vacaciones familiares o en tu colección de libros.

La importancia del lenguaje corporal

Las primeras impresiones son cruciales para las entrevistas. Desafortunadamente, no podrás mostrar tu paso seguro en persona, y los días del apretón de manos firme y profesional están en pausa por ahora.

En lo que sí tienes control es en tu lenguaje corporal. El lenguaje corporal es crucial para crear una buena primera impresión. Asegúrate de que antes de hacer clic en el botón «encender cámara», estás dando en el blanco con tu lenguaje corporal.

A continuación, te ofrecemos algunos consejos para lucir lo mejor posible ante la cámara:

  • Postura firme: este debería ser tu primer pensamiento. Un estudio encontró que el 33% de los entrevistadores deciden si contratar o no a un candidato en los primeros 90 segundos. Por eso es crucial que muestres una postura firme y un lenguaje corporal abierto y atractivo tan pronto como comiences tu entrevista virtual.
  • Haz que tu cámara web esté nivelada con tu línea de visión: esto te ayudará a mantener una buena postura y creará una posición más natural para que puedas interactuar con tu entrevistador virtual. Además, todos nos vemos mejor cuando se apunta desde un ángulo directo, en lugar de desde abajo.
  • Involucra tu cabeza y tus manos: asentir y sonreír muestra una escucha atenta, y hablar con las manos puede ayudar a dar credibilidad a lo que estás diciendo. Sin embargo, debes ser sutil, ya que las manos agitadas o los puños cerrados muestran que estás nervioso e inseguro.
  • Mira la cámara web, y no la pantalla, para simular el contacto visual: el contacto visual es fundamental para causar una buena impresión en tu entrevista, tanto que el 65% de los profesionales que contratan afirman que los candidatos que no lograron hacer contacto visual no pasaron el corte.
  • Haz un ensayo con un amigo. Antes de tu entrevista, ten una charla informal con un amigo, asegurándote de utilizar la misma plataforma en la que se llevará a cabo la entrevista. Esta es una excelente manera de obtener comentarios sobre tu lenguaje corporal y cómo colocas la cámara.
  • Oculta tu propio vídeo. Si estás realmente seguro de que tu transmisión de vídeo está funcionando bien y de que presentas un buen lenguaje corporal, desactiva tu propia transmisión de vídeo. Es casi seguro que estar viéndote constantemente en una pantalla te distraiga.

La importancia de la tecnología

Una entrevista es una conversación, y lo último que deseas es una conversación forzada e interminable que se vea socavada por dificultades técnicas. Incluso si te presentas en tu mejor momento, tus posibilidades de contratación pueden verse obstaculizadas por problemas técnicos.

Aquí hay algunas cosas que debes verificar para asegurarte de que estás transmitiendo lo mejor de ti mismo:

  • Tu red de Internet: asegúrate de que tu conexión a Internet funcione bien y de que te encuentres en un área en la que obtendrás una señal Wi-Fi constante.
  • Iluminación: puedes pensar que una ventana brillante es un gran fondo para tu entrevista virtual, pero la luz de fondo te hará lucir descolorido y tiene el potencial de oscurecer tu rostro y dificultar la lectura. Si bien nadie admitiría que la iluminación sería algo por lo que llamaría a un candidato, debes considerar todas las pequeñas cosas intangibles que contribuirán a la impresión que un gerente de contratación tiene de ti.
  • Ruido de fondo: los ladridos de tu perro, el ruido del tráfico o simplemente ese extraño eco de Zoom. Los auriculares con micrófono incorporado son una gran apuesta para mantener el sonido que distrae al mínimo y asegurarte de que tu voz se escuche alto y claro.
  • Pon orden en tu ordenador antes de una entrevista: antes de iniciar sesión en tu entrevista, cierra todos los programas que no utilices y las pestañas innecesarias. Esto garantizará que no disminuyan innecesariamente las velocidades de Internet y de tu ordenador. También te protegerá de las distracciones.

Entrevistar a través de una plataforma de videoconferencia definitivamente puede ser estresante. Aquellos que prefieren el contacto cara a cara pueden sentir que muchas de sus habilidades con las personas no están a su disposición.

Lo importante que debes recordar es que siempre que sigas algunas pautas simples y no des ningún paso digital en falso, no deberías tener que cambiar nada sobre ti mismo para causar una buena impresión en una entrevista remota.

Me interesa

 

 

 


Cargando noticia...