Saber cómo crear meta descripciones es esencial si deseas mejorar las tasas de clics y asegurarte de que los lectores vean tu contenido web. Estos fragmentos de 155 caracteres brindan a los usuarios de Internet un resumen de un vistazo del tipo de contenido que se puede encontrar en tus páginas.
Una meta descripción cautivadora con una fuerte llamada a la acción puede aumentar drásticamente las probabilidades de que alguien elija tu página en lugar de la de un competidor, al mismo tiempo que reduces la tasa de rebote.
¿Qué son las meta descripciones?
Una meta descripción es un tipo de elemento HTML que proporciona un resumen claro del contenido de una página web. Las meta descripciones son esenciales para proporcionar a los buscadores una indicación clara de lo que incluyen tus páginas.
En muchos casos, los motores de búsqueda como Google incluirán esta meta descripción directamente debajo de la página correspondiente. En última instancia, las meta descripciones brindan a los usuarios la seguridad de que tus páginas brindan el contenido que están buscando.
Cómo escribir una meta descripción efectiva
Aunque las meta descripciones juegan un papel vital cuando se trata de SEO y clasificaciones en la páginas de búsqueda, a menudo se pasan por alto al crear contenido web. Afortunadamente, las meta descripciones son relativamente fáciles de crear. A continuación, te ofrecemos algunas mejores prácticas que debes tener en cuenta al crear meta descripciones atractivas para tus páginas:
- Nunca excedas los 155 caracteres. Aunque tienes cierta flexibilidad en lo que respecta a la longitud de tus meta descripciones, siempre debes esforzarte por mantenerlas por debajo de los 155 caracteres. Una buena meta descripción debe ser sucinta pero suficientemente detallada. No hay garantía de que Google muestre tu meta descripción en su totalidad. En muchos casos, el motor de búsqueda simplemente muestra fragmentos de este elemento HTML. Si tu meta descripción es particularmente larga, existe una mayor posibilidad de que se trunque información importante.
- Por qué es importante la voz activa. Las meta descripciones deben ser atractivas e informativas. Como tal, es importante usar una voz activa al escribir meta descripciones. Asegúrate de dirigirte al lector directamente y de animarlo a elegir tu enlace sobre otras opciones. Es más probable que los usuarios elijan tu enlace si les dices exactamente lo que obtendrán si deciden hacer clic.
- Las CTA son cruciales. Una llamada a la acción (CTA) es una parte fundamental de cualquier meta descripción. Es el arma secreta que les da a los usuarios ese empujón final para elegir tu página web sobre la competencia. El tipo de CTA que utilices variará según la naturaleza de tu página web. Si estás operando una plataforma de comercio electrónico, utiliza términos como «Explorar el rango» o «Comprar ahora». También puedes usar CTA para superar los límites del conteo de 155 caracteres. Si no has podido incluir tantos detalles como te gustaría, completa tu meta descripción con un tentador «Haz clic aquí para obtener más información».
- Incluye siempre palabras clave de enfoque. Cuando se trata de SEO, la investigación de palabras clave es vital. También deberás ser inteligente al usar palabras clave en tus meta descripciones. El uso de palabras clave de enfoque mejorará la visibilidad de la búsqueda y aumentará las probabilidades de que un buscador haga clic en tu página. Si tu meta descripción incluye una palabra clave de enfoque, los motores de búsqueda resaltarán esta palabra clave para los usuarios. Esto es particularmente útil si tu página aún tiene que posicionarse tan alto como te gustaría. Al elaborar meta descripciones, trata de evitar el uso de términos generales en varias páginas. El relleno de palabras clave es otra cosa que deberías evitar activamente.
- Incorpora especificaciones técnicas y otros detalles. Las meta descripciones son un excelente lugar para incluir especificaciones técnicas y otros detalles. Esta estrategia es particularmente efectiva para las plataformas de comercio electrónico. Puedes usar la etiqueta HTML para proporcionar información sobre las características del producto, información sobre el tamaño, etc. Si un buscador tiene una idea clara de lo que está buscando, es mucho más probable que mostrar esta información genere un cliente potencial.
- Minimiza la tasa de rebote con contenido coincidente. Si deseas evitar sanciones de Google, asegúrate de que tus meta descripciones se correspondan con el contenido de tus páginas. Muchas páginas utilizan descripciones engañosas para animar a los buscadores a hacer clic en ellas. Incluso si obtienes clics con meta descripciones que no coinciden, tendrás que lidiar con una mayor tasa de rebote. Las altas tasas de rebote son una señal de alerta para Google y pueden dañar significativamente tu clasificación.
- Escribe meta descripciones únicas para cada página. Debes esforzarte por crear un texto único en todas las páginas de tu página web. También debes evitar el contenido duplicado al crear meta descripciones. En un mundo ideal, cada página de tu web requerirá una meta descripción completamente única para aumentar tus posibilidades de una buena clasificación. Para páginas web más grandes, especialmente plataformas de comercio electrónico, esto puede resultar un desafío. No obstante, si deseas evitar cosas como problemas de indexación, haz un esfuerzo adicional para crear meta descripciones distintivas para cada página.