En 2021, más de 2,14 mil millones de personas compraron bienes o servicios online, y esperamos ver que ese número aumente en los próximos años. El marketing, la divulgación y el SEO han cambiado mucho estos últimos años. Los avances tecnológicos y el marketing digital les da a los líderes empresariales más flexibilidad y libertad, lo que normalmente conduce a más innovación.
A continuación, te hablamos sobre a qué 4 tendencias de compras online debes prestar mucha atención en 2022 y te brindamos algunos consejos que puedes utilizar para poner en práctica estas estrategias.
El contenido sigue siendo el rey
La publicación de contenido es una excelente manera de atraer nuevos visitantes a tu página web mientras mantienes a los clientes existentes comprometidos con tu marca. Las investigaciones muestran que el 47% de las personas consumen de 3 a 5 piezas de contenido antes de comprar en un nuevo negocio. Esto está relacionado con el hecho de que los consumidores quieren asegurarse de que las empresas conocen sus objetivos y puntos débiles antes de realizar un pedido.
Agregar contenido a tu blog puede ayudarte a construir tu reputación, mantener a los visitantes en tu página y generar más ventas.
Una cosa que ha cambiado es el tipo de contenido que los usuarios quieren ver. Hay un aumento masivo de personas que piden más contenido de vídeo. Se estima que alrededor del 43% de los compradores online quieren más vídeos de sus marcas favoritas, y más personas comparten este sentimiento año tras año.
También hay evidencias que sugieren que el contenido de vídeo puede mejorar drásticamente tu clasificación de búsqueda. Un estudio encontró que agregar vídeos a tu página web puede aumentar el tráfico de SERP en un 157%. En otras palabras, este cambio aparentemente pequeño puede ayudar a mejorar tu tráfico orgánico y la capacidad de búsqueda en general.
Las mejores formas de generar ideas de vídeo para tu página web son reutilizar artículos populares, recopilar comentarios de los clientes existentes y observar los temas de tendencia de la industria en plataformas sociales como YouTube e Instagram. Crea vídeos y publicaciones de blog atractivos y valiosos para tu audiencia.
La automatización afectará las ventas y el compromiso
La automatización se ha convertido en una herramienta de marketing imprescindible para las empresas de todos los sectores. En términos generales, la automatización es útil porque permite a los propietarios de empresas realizar tareas repetitivas o mundanas y acelerarlas mientras recopilan rápidamente datos procesables. Estos datos adicionales pueden ayudarte a ampliar tu tienda online en 2022, sin habar de todo el tiempo que ahorrarás al automatizar las tareas.
La automatización de varios procesos de marketing también puede ayudarte a disparar las ventas a través de la personalización. Casi el 80% de los compradores online esperan que las marcas les muestren contenido y ofertas que resuenen con sus objetivos y puntos débiles específicos.
En los viejos tiempos, se necesitaba a alguien que analizara los números de análisis y creara perfiles de clientes detallados en función de lo que aprendían. Los tiempos han cambiado. Ahora, los datos sobre cómo los consumidores interactúan con tu página están listos y organizados en segundos, lo que facilita mucho la personalización.
Una vez que reúnas suficiente información sobre tus visitantes, puedes hacer sugerencias a través de otros canales de marketing automatizados, como el correo electrónico, que muestran productos y servicios relevantes. Hablando de correo electrónico, si no estás automatizando tu proceso de segmentación y generación de clientes potenciales, ahora es el momento perfecto para comenzar.
Puedes agregar una pregunta a tu formulario de registro que active tu CRM para agrupar al cliente potencial en función de su respuesta. Por ejemplo, puedes pedirles a los nuevos suscriptores que hagan clic en los objetivos y puntos débiles que son relevantes para su experiencia. Según sus elecciones, puedes configurar campañas de marketing personalizadas que sin duda conducirán a más ventas y participación.
La búsqueda por voz ha alcanzado un máximo histórico
Se espera que las ventas de las compras por voz alcancen la asombrosa cifra de 40 mil millones de dólares para 2022. Esta sorprendente estadística es una prueba de que los líderes empresariales y los especialistas en marketing deben orientar su estrategia de SEO hacia la búsqueda por voz si quieren prosperar.
Si no sabes muy bien cómo funciona búsqueda por voz, aquí tienes un resumen rápido: la búsqueda por voz es cuando los compradores usan un dispositivo activado por voz, como Alexa de Amazon, o su teléfono inteligente, para buscar en Internet. A menudo, estas búsquedas dan como resultado una compra. De hecho, el 62% de las personas con estos dispositivos dicen que han comprado algo a través de su dispositivo de voz.
La optimización de tu página web para la búsqueda nos lleva de nuevo a tu estrategia de marketing de contenidos. Cuando crees landing pages, publiques publicaciones en blogs o agregues contenido a tu página, usa un lenguaje conversacional cuando sea posible.
Lo que hay que recordar acerca de la búsqueda por voz es que las personas a menudo hablan de manera diferente a cómo escriben. Si solo te enfocas en lo que escribe tu audiencia, podrías perderte un montón de tráfico y ventas.
Piensa en las preguntas que tus clientes podrían hacer a sus dispositivos al planificar tu contenido. Por ejemplo, si vendes camisetas de fútbol, es posible que debas orientar la publicidad a «¿Dónde puedo comprar camisetas de fútbol?» en lugar de un término más genérico como «Nuevas camisetas de fútbol». Cuando incluyes este tipo de preguntas en tu publicación, tienes más posibilidades de aparecer en el cuadro de respuestas destacadas para los usuarios, independientemente de si están usando un teclado o un altavoz inteligente.
Las redes sociales están repletas de nuevas oportunidades de marketing
Los consumidores pasan alrededor de 2 horas y 29 minutos navegando por diferentes plataformas de redes sociales todos los días y, en muchos casos, están buscando cosas para comprar.
Si puedes llegar a las personas durante estos momentos críticos, existe una excelente posibilidad de que puedas generar más ventas y clientes potenciales en tus cuentas de redes sociales.
Puedes crear perfiles donde tu audiencia pasa su tiempo. Debes ser accesible para las personas que acaban de descubrir tu marca, así como para los clientes leales. Una vez que hayas completado tu perfil y hayas completado todos los detalles adicionales, comienza a publicar. Comparte contenido de tu página web, noticias sobre futuras actualizaciones de productos y encuestas diseñadas para ayudarte a conocer a tu audiencia. Estos tres tipos de publicaciones conducen a un mayor compromiso y al intercambio social.
También debes invertir en anuncios dinámicos en sitios como Facebook e Instagram. Estas plataformas te brindan las herramientas para crear anuncios personalizados que se muestran a los usuarios de las redes sociales en función de sus intereses y hábitos de compra. Si dedicaste tiempo a desarrollar personajes de compradores, ahora es el momento de poner esos datos en acción.
130 millones de personas acceden a este tipo de publicaciones patrocinadas en Instagram cada mes. No es difícil ver cómo la creación de anuncios dinámicos puede ayudarte a llegar a más compradores potenciales.
También debes considerar los beneficios de agregar chat en vivo a tus canales sociales. La gran mayoría de los compradores esperan el apoyo omnicanal de las empresas. Si tienes un equipo disponible para ayudar instantáneamente a los usuarios cuando tienen preguntas o inquietudes, habrá muchas oportunidades para convertir a estas personas en clientes.
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