Las ventas netas en Amazon aumentaron un 37% entre 2019 y 2020. Dado el rápido cambio en el comportamiento de los compradores online, muchas personas están abriendo escaparates de Amazon para expandir su negocio.
Nadie se enfoca en abrir una tienda en Amazon con aspiraciones de fracaso. En cambio, las personas quieren aprovechar las herramientas y los consejos disponibles para hacer que su experiencia comercial online sea lo más fácil y exitosa posible.
Pero cuando se trata de implementar estrategias de mercado de Amazon, existen barreras. Por lo tanto, es fundamental estar al tanto de esos obstáculos, y otros desafíos clave que enfrenta la industria del comercio electrónico, para que puedas evitarlos y ayudar a que tu negocio prospere.
Los desafíos de vender en Amazon
Al abrir una tienda en Amazon, surgen algunos inconvenientes. El principal de ellos es mantener todo en marcha una vez que las cosas comiencen a despegar. Los cambios en el inventario, el aumento de pedidos, los cambios de precios y el lanzamiento de productos pueden ser bastante difíciles de manejar.
La supervisión de esas facetas junto con los problemas de la cadena de suministro pueden obstaculizar la experiencia del vendedor de Amazon. Por ejemplo, si un cliente recibe el artículo incorrecto, Amazon penalizará a la tienda. Lamentablemente, siempre existe el riesgo de que haya errores en las entregas, ya que los propietarios de las tiendas generalmente promocionan sus productos en diferentes plataformas. Cuando se olvidan de actualizar la cantidad de artículos en stock, puede provocar una escasez que no se descubre hasta que se vende el artículo agotado.
Estas y otras discrepancias pueden ser perjudiciales para tu negocio. Como resultado, muchos propietarios de tiendas han descubierto que la automatización puede generar eficiencia, ayudar a administrar el inventario y facilitar la monitorización del almacén. Las empresas pueden utilizar la automatización para supervisar el inventario en varias ubicaciones en lugar de intentar estar al tanto de todo, tienda por tienda.
Hazte estas preguntas antes de configurar tu cuenta de vendedor de Amazon.
- ¿Vale la pena el tiempo de configuración?: No se trata simplemente de poner tu producto en Amazon y ya lo comprarán. Obtener ventas no es tan simple. Necesitas optimizar tu listado para que tu producto esté en la caja de compra. Se necesita tiempo para obtener reseñas, optimizar listados, obtener imágenes profesionales y monitorear, actualizar y ajustar listados regularmente. Puede valer la pena, pero debes tener en cuenta el tiempo que te llevará.
- ¿Tengo otros canales de venta?: Si bien Amazon puede ser tu campo de ventas más importante, puede que no sea el más rentable. A través de la plataforma de Amazon, tus ventas deben estar integradas en una tienda web o un mercado online como eBay, que integre tus ventas con cualquier sistema backend. La elección de Amazon siempre debes considerarla como un pedazo del pastel, no como el principal enfoque minorista.
- ¿Mi producto tiene demanda?: Asegúrate de que tu producto tenga demanda, no esté saturado y resuelva un problema. Cualquiera puede ahora encontrar esta información utilizando herramientas de búsqueda, como Google Trends. Amazon ofrece muchas oportunidades para que los vendedores externos vendan productos de moda y útiles; solo necesitas mantenerte al día con los productos que pueden resolver un problema en la vida diaria.
- ¿Pueden mis márgenes de beneficio respaldar las ventas de Amazon?: Al vender tu producto en Amazon debes leer bien el contrato para asegurarte de que los números cuadran y que es rentable. Si te cuesta más producir tus artículos de lo que recibirías de las ganancias potenciales, no es una buena idea. Conoce tus márgenes de beneficio.
- ¿Estoy de acuerdo con que las personas compren la marca Amazon y no la mía?: Cuando las personas compran en Amazon, su conexión emocional es con Amazon, no contigo como vendedor. Compran a través del sitio o la aplicación de Amazon y el paquete lo entrega una persona de Amazon en una caja de Amazon. No hay nada de malo en eso siempre que lo aceptes. Al mismo tiempo, es recomendable que también desarrolles tu propio sitio de comercio electrónico de marca donde puedas vender directamente a los consumidores como tu propia marca.
- ¿Cuál es mi objetivo final?: Debes considerar tu objetivo final al decidir dónde comercializas cualquier producto. Vender productos en Amazon aumenta la exposición de tu empresa, pero pierdes cierto control sobre la exclusividad de tu marca. Debes considerar si quieres que el cliente compre un producto o se convierta en un comprador potencial de varios productos.
- ¿Puedo permitirme utilizar Fulfillment by Amazon (FBA)?: La mayoría de los compradores buscan envíos Prime, donde los pedidos solo se pueden completar utilizando FBA. Debes determinar si puedes permitirte invertir en productos para almacenar en Amazon hasta que se vendan. De lo contrario, deberás asegurarte de que tus precios sean competitivos o de que estás ofreciendo un complemento que otros no ofrecen. Asegúrate de diferenciar tu producto de los demás productos.
- ¿Cómo funcionará Amazon con mis socios de canal existentes?: Antes de saltar a Amazon, considera cómo responderán tus socios de canal existentes. Por ejemplo, si tienes distribuidores leales y vendedores dedicados, ¿cómo se sentirán cuando vean que ahora estás vendiendo directamente a los usuarios finales en Amazon? ¿Estás compitiendo ahora con tu propio canal de comercialización existente? Hay formas creativas de evitar esto, pero es importante ser empático y actuar con cuidado.
- ¿Deseo establecer relaciones directas con mis clientes?: Lo que también debes considerar con Amazon es que sus clientes no son tus clientes. Son clientes de Amazon. No puedes enviar un correo electrónico a los clientes directamente, lo que disminuye tu oportunidad de fomentar una relación con ellos después de que hayan realizado una compra. Si estás tratando de construir una marca, es más recomendable que atraigas a tus propios clientes a tu propio ecosistema de ventas.
- ¿Sería totalmente dependiente de las ventas de Amazon?: Vender en Amazon tiene el encanto de la distribución, pero ¿a qué coste? Una consideración es la diversificación de ingresos. Algunos vendedores se vuelven totalmente dependientes de Amazon, pero ¿qué sucede cuando cambian sus algoritmos, políticas o productos de la marca Amazon? ¿Podría tu negocio desaparecer de la noche a la mañana? Asegúrate de tener otras fuentes de distribución e ingresos fuera de Amazon para capear las incertidumbres.
Cómo construir una tienda de Amazon con éxito
Alojar un escaparate de Amazon conlleva numerosos obstáculos, pero también ofrece una serie de ventajas para los propietarios de negocios. Aquí hay algunas sugerencias sobre cómo experimentar esos beneficios (y mantenerte alejado de los obstáculos):
- Controla el stock: Para asegurarte de que los productos siempre estén en stock y se enumeren con precisión, debes estar al tanto de ese inventario. Una gran parte de la experiencia del vendedor de Amazon es revisar el stock de producto y cambiarlo según sea necesario. La automatización puede ayudarte a administrar esa tienda sin problemas y garantizar que todos los productos estén disponibles.
- Céntrate en el proceso del pedido al cobro: En lo que respecta a la automatización, deberás prestar atención a todas las facetas del proceso, desde la recepción de pedidos, gestionar los pagos y todos los puntos intermedios. Deberás mantener una entrada de pedidos fluída. Para ello, automatiza el proceso de almacenamiento, el proceso de embalaje y los protocolos de envío. Digitalizar tantos procesos como sea posible puede aliviar varios de los desafíos más comunes de los vendedores de Amazon.
- Evalúa tu modelo de negocio: Observa tu modelo de negocio para determinar qué tiene sentido para tu empresa en función de su tamaño y capacidades. Identificar tus puntos fuertes es fundamental. Podrás apoyarte en esas ventajas para ayudar a abordar cualquier dificultad en el avance de los negocios online.
El mundo de las ventas de Amazon continúa expandiéndose, creando nuevas oportunidades para que los propietarios de tiendas establezcan y hagan crecer sus negocios. Teniendo en cuenta que la automatización puede brindarte la capacidad única de vender tus productos en múltiples plataformas, aprovéchala para evitar algunos de los desafíos de vender en Amazon.
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