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15 mitos del marketing en redes sociales para dejar atrás en 2021

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Actualizado 29 | 04 | 2021 09:30

Marketing redes sociales

El panorama de las redes sociales y el marketing asociado cambian drásticamente todos los días.

A continuación, profundizaremos en algunos mitos de las redes sociales que probablemente hayas escuchado de colegas o amigos. Luego, te explicaremos por qué necesitas dejar atrás estas «viejas» formas de pensar.

“Mis clientes no están en las redes sociales”

En 2021, más de 3.700 millones de personas en todo el mundo están activas en las redes sociales. Hoy, parece que hay una plataforma social para todo y para todos. Mientras que la familia y los amigos se conectan en sitios como Facebook, Instagram o Twitter, los profesionales se conectan en LinkedIn.

Lo más probable es que al menos una plataforma de redes sociales tenga una audiencia que se alineará con tu marca. ¿No estás seguro de cuál es la mejor para ti? Explora qué plataformas sociales son las más adecuadas para tu marca y cuáles probablemente no funcionarán para las necesidades de tu empresa.

“Debes unirte a todas las redes sociales de inmediato”

El hecho de que puedas nombrar muchas redes sociales no significa que debas configurar un perfil en todas ellas.

Por supuesto, investiga otras redes sociales. Configura un perfil de empresa o una página y pruébalas. Pero es posible que descubras que algunas no valen la pena. Si ese es el caso, elimina tu perfil y continúa. Solo debes dedicar tiempo y recursos a las plataformas que más se alineen con tu audiencia y estrategia de marketing.

Los mejores especialistas en marketing utilizan datos para identificar qué actividades de marketing producen los mejores resultados; si una red social no te está ayudando, déjala.

“Solo debes intentar conseguir seguidores que se conviertan en clientes”

La calidad es importante, sí, pero no subestimes el poder de un gran alcance social. Recuerda algunos de estos puntos la próxima vez que te lamentes de adquirir un cliente que viva fuera de tu territorio de ventas o grupo demográfico objetivo:

  • Más seguidores significa que estás obteniendo acceso a sus seguidores.
  • Si es un influencer, su influencia se transfiere a ti por asociación.
  • Cuando comparten tu contenido, tu SEO mejora.
  • Pueden recomendar tu negocio.

Por supuesto, eso no significa que no debas dirigirte también a una audiencia específica de alta conversión en tus canales sociales.

“Solo debes programar publicaciones durante la semana laboral”

Si bien no debes obligar a tu administrador de redes sociales a trabajar los fines de semana, ciertamente puedes programar publicaciones o lanzar anuncios en las redes sociales los fines de semana con anticipación y, dependiendo de tu audiencia, podría ser una buena idea.

Por supuesto, deberás identificar cuándo tu audiencia usa más ciertas plataformas sociales. Si bien los tiempos de participación en las redes sociales ocurren alrededor de la mitad de la semana, la mayoría de las plataformas también tienen tiempos de participación altos durante los fines de semana y las noches.

“Tendrás una participación increíble en las redes sociales si les pides a tus amigos y familiares un «Me gusta» en cada publicación”

No puedes simplemente tener a tu madre y a tu tío dando «Me gusta» en cada publicación que publicas en Facebook, Instagram o Twitter. Aunque puede parecer que tienes muchas publicaciones que les gustan a tus amigos o familiares, Facebook y otros algoritmos de redes sociales son un poco más sofisticados cuando se trata de determinar qué publicaciones se ven.

Para que los feeds de las redes sociales favorezcan tu contenido, necesitarás una variedad de personas que interactúen con tu contenido, tanto para aumentar tu alcance como para aparecer en los feeds de noticias de los usuarios.

Por lo tanto, en lugar de alentar solo a tus amigos o familiares a dar «Me gusta» a tus publicaciones, anima a tus seguidores a que te den Me gusta, comenten o compartan tu contenido para fomentar una mayor discusión y difundir el conocimiento de tu marca.

“Tienes que responder a la actividad social de inmediato”

No hay duda de que se agradece una respuesta rápida, pero no siempre es necesaria. La gente entiende que estás dirigiendo un negocio y que están sucediendo otras cosas. Si contestas de manera oportuna, pero no en cuestión de segundos, está bien.

Hay excepciones, por supuesto. Por ejemplo, si también usas una red social para responder a preguntas o inquietudes de clientes potenciales, los representantes que administran el canal deben responder inmediatamente a las consultas.

Otro ejemplo podría ser si estás ejecutando una cuenta de una red social y recibes una queja que es pública para todos los usuarios y podría dañar tu credibilidad. En ese escenario, tu equipo de servicio debe responder lo antes posible y escribir una respuesta reflexiva que demuestre que la empresa se está tomando los comentarios en serio.

“Las redes sociales solo sirven para entablar una conversación, y no son un lugar para compartir contenido de marca”

No es que las conversaciones no sean importantes. Simplemente no puedes ignorar a tus seguidores. Pero, si bien es beneficioso estimular las conversaciones y discusiones con tu audiencia, no es lo único que debes hacer en el marketing en redes sociales.

Si publicas publicaciones valiosas, es posible que no siempre estimulen la conversación, pero podrían llevar a las personas a tu sitio web y productos.

“Las tácticas de marketing en redes sociales no generan resultados finales”

Puedes generar valor más allá del «compromiso» y el «valor de marca» de las redes sociales. Las redes sociales impulsan clientes potenciales y clientes, punto.

Aquí hay algunas estadísticas que debes conocer:

  • El 56% de los usuarios de redes sociales utilizan las redes sociales para investigar productos.
  • Los anuncios de Facebook son utilizados por el 70% de los especialistas en marketing, y había 9 millones de anunciantes activos en la plataforma en el segundo trimestre de 2020.
  • El 83% de las personas usa Instagram para descubrir nuevos productos y servicios y el 87% dijo que realizó una acción específica, como realizar una compra, después de ver la información del producto.
  • Responder una queja en las redes sociales puede aumentar la relación con un cliente en un 25%.
  • El 54% de la Generación Z y el 49% de los Millennials dicen que las redes sociales son su canal preferido para influir en los anuncios.
  • El 79% de las personas dice que el contenido generado por el usuario en las redes sociales tiene un impacto significativo en sus decisiones de compra.

En última instancia, especialmente a través de la publicidad o las estrategias de marketing de influencers, las redes sociales pueden ser una oportunidad viable para aumentar las ventas.

“Es de mal gusto identificarse como una marca en las redes sociales”

El contenido que publicas en las redes sociales siempre debe tener en cuenta a tu público objetivo, pero eso no significa que no puedas publicar también contenido que muestre la personalidad de tu marca. O, francamente, incluso la personalidad de tu community manager.

Hay personas detrás de tu empresa; no tengas miedo de mostrar eso con tu propia marca especial de humor, imágenes de personas que trabajan en tu empresa y enlaces a contenido de noticias que encuentres particularmente entretenidas, incluso si no están directamente relacionadas con tu industria.

“Los hashtags son esenciales para cada publicación”

El objetivo de los hashtags es unir hilos de conversación comunes. Entonces, si bien es bueno tener un hashtag para un evento, como un seminario web o una feria comercial, no pierdas la cabeza si no se convierte en un tema de tendencia. Piensa en los hashtags como una forma más fácil para quienes siguen el hashtag, no como una forma de hacer realidad todos tus sueños de marketing.

“Solo los jóvenes usan las redes sociales”

¿Crees que las únicas personas en las redes sociales son la Generación Z y los Millennials? Piénsalo otra vez.

Considera que: el 40% de los usuarios de Internet de entre 46 y 55 años estaban en LinkedIn a fines de 2020; aproximadamente el 55% de los usuarios de Facebook tienen más de 35 años en 2021; y en 2019, más del 80% de los usuarios de Internet estadounidenses de 45 a 64 años vieron vídeos en YouTube.

Lo más probable es que tu audiencia (¡de cualquier edad!) esté en las redes sociales; la clave es averiguar cuál prefieren.

“No vale la pena tomar en serio las plataformas más nuevas, como Snapchat y TikTok”

Snapchat y TikTok son aplicaciones de redes sociales móviles que han atraído a los Millennials y a la Generación Z debido a sus plataformas únicas. Mientras que Snapchat prospera con contenido efímero, filtros de realidad aumentada y funciones de Bitmoji, TikTok destaca vídeos tontos, divertidos o musicales de 10 a 60 segundos.

A pesar de que estas plataformas incorporan contenido creado por los usuarios, no significa necesariamente que las marcas no puedan usarlas para ganar credibilidad y conocimiento.

Una gran cantidad de marcas, desde editores hasta empresas B2C, han creado perfiles o anuncios para TikTok. Una de las marcas más antiguas y sorprendentes para construir una estrategia de TikTok es The Washington Post. Aunque la publicación tiene una presencia muy formal en otras redes sociales, utilizan TikTok para resaltar el lado divertido, pero humano, de trabajar en una sala de redacción.

“No tienes suficiente contenido para tener un canal de redes sociales”

Lo que pasa con las redes sociales es que se mueven muy rápido. Lo que se publica hoy, mañana ya está obsoleto. Es fácil pensar en esto como un problema al decir: «No tengo suficiente contenido para publicar». Pero, alternativamente, puedes reutilizar el contenido o volver a compartir contenido excelente con regularidad.

Si el tema que trata tu publicación es siempre el mismo, casi siempre será útil, incluso si lo reutilizas o lo vuelves a publicar más tarde. Esto no significa que debas compartir exactamente el mismo enlace y actualizar los comentarios día tras día, pero si pasan algunas semanas y deseas volver a promocionar algo, hazlo. Simplemente hazles un favor a tus seguidores fieles y encuentra una nueva información interesante para mencionar en tu actualización.

“Las redes sociales brindan a las personas un lugar para criticar públicamente a tu empresa”

La verdad es que los clientes enfadados tienen ya muchos lugares para criticar a una empresa: el boca a boca, reseñas de Google y muchos otros lugares en Internet que les permitirán dar su opinión cuando no estén contentos. No crear una página de Facebook simplemente por miedo a los comentarios negativos no te protege de un cliente insatisfecho.

En su lugar, adelanta la conversación siendo consciente de cuándo se están produciendo críticas negativas, leyéndolas, respondiendo al cliente y proponiendo soluciones para sus problemas. Además, cuando los clientes estén satisfechos, anímales a compartir sus historias positivas.

“Las redes sociales aportan marketing gratuito”

Es gratis unirse, pero siguen siendo una inversión de recursos. Incluso si publicas de forma gratuita, es probable que debas pagarle a un empleado para que administre tus canales y cree estrategias. Y, a medida que tu estrategia de redes sociales se vuelve más exitosa, puedes decidir invertir más tiempo y dinero.

Afortunadamente, las redes sociales siguen siendo una de las formas más asequibles de impulsar el público, el conocimiento de la marca y, en última instancia, los clientes potenciales. Esto hace que la inversión valga la pena.

Ahora que conoces las falsedades y los mitos detrás de las redes sociales, es hora de comenzar a analizar las tácticas reales de investigación que podrían hacer que tu marca tenga éxito en una red determinada.

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