Las redes sociales se convierten en una excelente alternativa para dar salida a bienes de ésta y otras temporadas

5 reglas básicas del «social selling» o vender a través de las redes sociales

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Actualizado 15 | 02 | 2021 07:00

Social selling

Internet ha sido el salvavidas de muchos negocios durante el confinamiento y puede ser el canal para dar salida al excedente de stock estos meses. 

Y es que, la entrada en la nueva normalidad no ha traído aparejada la recuperación de las ventas en los establecimientos como se esperaba, principalmente, por el miedo al contagio.

Un dato: sólo en el sector textil, Acotex cifra las pérdidas acumuladas en lo que va de año en más del 39% respecto a 2019. Para lograr deshacerse de este excedente, se recomienda a las empresas hacer uso de las redes sociales y apostar por el «social selling«.

“Tik Tok, Pinterest, Facebook, Instagram, YouTube, Snapchat… las opciones son infinitas”, afirma Jordi Nebot, CEO y cofundador de PaynoPain. “Hablamos de redes, en las que podemos encontrar, fácilmente, el público objetivo de nuestros productos y servicios, lo que brinda a las marcas una oportunidad única para vender”.

Conseguir esa conversión exige conocer el perfil del usuario de la red y cómo funciona cada una de las plataformas, pero también tener en cuenta una serie de consideraciones. Proponemos a todo negocio que se embarque en esta empresa seguir los siguientes consejos para tener éxito:

  • Humaniza tu marca. En estos momentos, en el que lo ‘humano’ cobra cada vez más protagonismo, es vital que no te limites a poner etiquetas a tu negocio, B2B o B2C, y que muestres el lado más humano de tu marca: tus valores, tu compromiso con la comunidad o el medio ambiente, etc. Es importante que el cliente se sienta identificado y se sienta orgulloso de ser cliente de una empresa que ‘siente’ y ‘vive’ como él.
  • El contenido es el rey. En el social selling, proporcionar al usuario contenido de calidad es clave para influir en su decisión de compra. Es importante huir del autobombo o la autocomplacencia y centrarse en compartir con tu target los beneficios de tus productos o servicios con el objetivo de proporcionarle argumentos de compra.
  • Conversa con tu cliente. Uno de los errores más comunes es abrir perfil de la marca en las redes sociales y olvidarse de ellos. No basta con ‘estar’, hay que ‘ser activo y esto implica compartir, opinar… Es decir, entablar conversaciones con los usuarios. Sólo así conseguiremos ‘conectar’ con nuestro potencial cliente.
  • Elegir la pasarela de pago adecuada. Es una de las principales claves para brindar al cliente una experiencia de compra óptima y fidelizarlo, generando confianza y un vínculo más cercano. En este sentido, será fundamental contar con pasarelas de pago multicanal que permita unificar los cobros de redes sociales, tienda web o incluso WhatsApp.
  • Análisis y más análisis. La única manera de saber si la estrategia de social selling está teniendo éxito es midiendo el impacto y los resultados de las publicaciones que la marca realiza en los diferentes perfiles de redes sociales. Por ello, medir el número de seguidores o contactos, alcance, número de visitas y engagement serán clave para ajustar la estrategia y realizar los cambios que sean necesarios.

“En la actualidad, los puntos de interacción y de contacto con el cliente potencial se han multiplicado. La irrupción de las redes sociales en la relación usuario-empresa permiten saber lo que los clientes desean y aspiran de sus productos y servicios e incluso, de la compañía como marca, interactuar con ellos… convirtiéndose en una herramienta fundamental para mejorar el viaje del usuario”, puntualiza Nebot.

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