Tu trabajo como CEO de una startup en etapa temprana es demostrar que hay un negocio. Cada emprendedor tiene ideas de inicio y cualquiera puede comprar un nombre de dominio y crear una página de destino para él en una tarde.
De hecho, hoy, cualquiera puede crear y lanzar una idea de aplicación en solo unos días, con o sin antecedentes técnicos o presupuesto. Pero ninguna idea se convierte de repente en un producto probado y validado, o en un negocio prometedor que valga la pena perseguir.
El rol de un CEO de inicio puede cambiar todos los días y la cantidad de tiempo que pasa en cada actividad variará y dependerá de la etapa, las tareas inesperadas y las prioridades, lo que hace que sea difícil asignar un rol real para el CEO de una etapa temprana de una startup. Es cualquier cosa y todo lo que un fundador necesita hacer para probar un negocio. Esto incluye:
Desarrollo y soporte al cliente
Muchas startups, en sus inicios, se encuentran con que sus clientes dejan de comprar sus productos no por la funcionalidad de estos sino debido a otros factores intangibles, como el capital social y las relaciones que construyen en plataformas competidoras.
La estrategia y el desarrollo comercial, el desarrollo de productos, el marketing y la contratación se basan en este ingrediente clave para el éxito de la startup. Tu equipo te ayudará a tomar decisiones importantes, pero al final del día, es tu decisión y les debes a todos un plan de ejecución claro. Hablar con tus futuros clientes es lo que te ayudará a crear ese plan.
Contratación de jugadores A
Demostrar que hay un negocio esencialmente significa construir un producto que las personas necesitan, pagarán y utilizarán. A través del desarrollo y el soporte al cliente, obtendrás información para identificar sus problemas y la solución esperada. Pero las ideas por sí solas son inútiles sin el desarrollo crítico y la pieza de marketing. Aquí es donde tu equipo juega un papel importante.
Al principio, puede ser tentador contratar un equipo en función de los costes y la capacidad para realizar el trabajo. El hecho de que puedan hacer el trabajo no significa que sean el equipo adecuado para el inicio. De hecho, contratar al equipo equivocado es una de las tres principales razones para el fracaso de inicio.
Dejando a un lado tu presupuesto, debes buscar tres cosas en los miembros de tu equipo de inicio:
- Habilidades
- Ajuste cultural
- Sus objetivos a largo plazo
La parte de habilidades es donde evalúas su trabajo anterior y cómo se relaciona con tu producto de inicio. La cultura adecuada en esta etapa no se trata solo de si comparten valores y creencias de inicio, sino también de lo cómodos que están y acostumbrados a los altibajos de una empresa inicial. Finalmente, debes conocer sus objetivos a largo plazo para comprender si tu empresa es solo un proyecto a corto plazo que están cogiendo para llenar un vacío y ganar algo de dinero extra, o un negocio en el que se ven trabajando en el futuro.
Si tu presupuesto no es suficiente para contratar jugadores A, no te conformes con el segundo o tercer mejor. En cambio, contrata a los jugadores A como líderes de talentos emergentes. De esta manera, puedes reducir los costes mientras mantienes lo mejor y capacitas a los futuros líderes con los mejores de hoy.
Venta del producto y la visión
El marketing incluye el conjunto de iniciativas que atraen clientes potenciales. Ventas está interactuando con clientes potenciales directamente, a través de llamadas y reuniones cara a cara, e indirectamente, a través de correo electrónico y otras campañas en línea, para convertirlos en clientes de pago.
En las primeras etapas, un experto en marketing puede ayudar a atraer a los clientes potenciales, pero solo tú puedes vender la solución, especialmente si aún no has lanzado la primera versión del producto o has lanzado una solución correcta con grandes planes para el futuro. Esto se aplica a los clientes, socios e inversores que invertirán principalmente y apostarán por tu capacidad de convertir una idea en un negocio.
Entre el desarrollo del cliente y el soporte, las reuniones de reclutamiento y ventas, algunos de tus roles como CEO pueden incluir realizar investigaciones de mercado, dibujar esquemas y construir prototipos, administración de cuentas, contabilidad, redes, gestiones legales y todo lo que necesites hacer para probar tu negocio.
La verdad es que no puedes hacerlo todo por tu cuenta, e incluso si pudieras, nadie es genial en todos esos roles clave. Al mismo tiempo, no tiene sentido ocupar cada puesto en la etapa de idea. Así que coge las riendas y delega progresivamente.