El objetivo de esta edición ha sido apoyar y empoderar a los líderes empresariales en el actual contexto de disrupción sin precedentes.

World Business Forum 2020: Conclusiones de Seth Godin, Guy Kawasaki y otros ponentes expertos

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Actualizado 19 | 11 | 2020 11:49

WorldBusiness Forum 2020

Ante los desafíos actuales que plantea la actual situación derivada de la pandemia del Covid, WOBI ha desarrollado el primer World Business Forum Madrid 2020 Digital.

Con la firme creencia de que los desafíos han de ser vistos como oportunidades, el evento ha discurrido bajo el lema “Remakers, Rethinkingcompanies, Reconnectingpeople, Reinventingbusiness.”. A cargo de ponentes expertos en liderazgo, creatividad, estrategia y gestión del cambio,el evento se ha centrado en apoyar y empoderar a los líderes empresariales y a sus organizaciones en momentos desafiantes como el actual.

Seth Godin, uno de los teóricos del marketing más importantes del siglo XXI 

El pistoletazo de salida lo daba Seth Godin, con una serie de claves sobre las que trabajar el marketing de las organizaciones. Para Seth, la clave del marketing “es hacer sentir a la gente que forma parte de algo”. Así, ha explicado que, para darle valor a aquello que ofrecemos al cliente, hay que saber predecir lo que busca y desarrollaruna estrategia de marketing creativa y rompedora, “que les haga sentir que el producto es único”. En este sentido, Godin ha puntualizado: “los clientes hablan entre ellos de sus productos, pero no hablan de tu producto porque es bueno para ti, sino porque es bueno para ellos”.

En cuanto al uso de Internet, ha descartado considerarlo como un medio de masas y ha instado a encuadrarlo dentro de la estrategia empresarial como una herramienta que te permite llegar a una sola persona, y que esa persona gracias a la satisfacción de un producto diseñado específicamente para ella, quiera hablar con otras sobre ello en internet, lo que llamaba “crear el efecto red”.

Con respecto al fracaso, Godin no ha dudado en destacar su valor pues según ha explicado “se trata de una posibilidad que no hay que temer, sino plantearse qué hacer en ese caso, anticiparse y reflexionar”. 

Lynda Gratton, experta mundial en comportamiento organizacional 

Por su parte, Lynda Gratton, ha explicado que el futuro del trabajo se ha acelerado. Por un lado, por el desarrollo tecnológico, que conlleva la automatización de las tareas más rutinarias y la creación de nuevos puestos de trabajo digitales. A este respecto, ha señalado: “si vuestros hijos os preguntan a qué se deberían dedicar en el futuro, trabajos que requieren destrezas sociales o destrezas manuales cruciales como, tareas de cuidado, esos son los trabajados que prosperarán en el futuro”.

Por otro lado, Lynda ha explicado que esta aceleración del futuro del trabajo también está relacionada con que cada día vivimos más años. “Cada década, la esperanza de vida aumenta 2-3 años más que en la década anterior. Al vivir más, se alarga cada etapa de nuestra vida, además la tecnología cambia constantemente. Todo esto hace que podamos vivir varias identidades, explorarlas. Tenemos la posibilidad de reinventarnos mucho más fácilmente que nuestros padres”, ha indicado. Para poder desarrollar esta nueva “narrativa de vida”, Lynda ha hecho hincapié en la importancia de mejorar nuestras destrezas, ampliar nuestra red de contactos y mantenernos sanos.

Por último, para avanzar con éxito en el futuro del trabajo, Lynda ha señalado como claves actuar anticipadamente, orientarse hacia el futuro, explorar nuestras posibles identidades, centrarnos en lo maleable de nuestra vida y aceptar los cambios. 

Daniel Lamarre, un líder creativo al frente de una empresa de éxito

Daniel Lamarre, presidente y CEO de Cirque du Soleil, ha expuesto su visión del liderazgo y la creatividad necesarias para hacer a una marca prosperar. Poniendo como ejemplo su propio proyecto, ha enfatizado la importancia de vender una experiencia más allá de un producto o un servicio, así como de reinventarse y seguir siendo relevantes en todo momento. Para ambas cosas, ha afirmado Daniel: “la creatividad nos trae innovación, y la innovación nos trae liderazgo”.

Estar siempre alerta, crear un entorno creativo, contratar personas que piensen de forma innovadora y retarles con nuevas ideas, invertir en I+D, ser claros en los objetivos de impacto de la creatividad, han sido algunas de las pautas que Lamarre ha compartido con los asistentes para lograr prosperar en el terreno creativo.

El otro tema central de la charla, el liderazgo, ha puesto sobre la palestra las características primordiales que, para Daniel, ha de tener un líder. Entre ellas mantener la calma, ser fiel a los propios valores individuales, estar alerta para mejorar, motivar a los empleados, ser humilde, entender las propias capacidades y comunicarse con el grupo objetivo más importante: los trabajadores.

Rachel Botsman, experta reconocida mundialmente en materia de colaboración y confianza 

A su vez, Rachel Botsman ha centrado su ponencia en la confianza y la transparencia necesarias para una organización eficiente. A pesar de ser el componente principal para un negocio fructífero, Botsman no ha dudado en poner de manifiesto el peligro del exceso de confianza, instando a los asistentes a equilibrar esta cualidad en sus organizaciones. “La falta de confianzadesemboca en duda e inacción. El exceso de confianza hace que te arriesgues a tomar malas decisiones con consecuencias no deseadas”, ha explicado.

Similar a la confianza en la vida personal: “Más transparencia no es necesariamente igual a más confianza.” Según Botsman, “si necesitas mucha transparencia es que estás en un estado de baja confianza”. Por ello, ha abogado por considerar la transparencia como una herramienta dentro de la organización, no como el objetivo final. Huyendo del término “construir”, la experta ha afirmado que, para lograr el estado de confianza requerido para innovar y asumir riesgos, es necesario mostrar un estado de comodidad incluso cuando se desconocen los resultados.

Por otro lado, en cuanto a la idea de convencer y vender una idea novedosa, Botsman ha hecho una reflexión sobre las personas “la gente no quiere algo novedoso, quiere algo que le resulte conocido, pero que se realice de forma diferente”, poniendo la clave en llevar a la otra parte una idea de manera que resulte en cierto modo familiar.

Ram Charam, uno de los gurús más destacados en estrategia empresarial

El experto ha comenzado su ponencia exponiendo seis claves para construir un futuro deliderazgo. Por un lado, para Ram Charam es imprescindible imaginar y conformar un futuro próspero y diferente; abordar nuevas aptitudes, nuevas prioridades y modelos de negocio; contemplar la inteligencia artificial y la estrategia como aliados; equilibrar el talento y actualizarlo continuamente;gestionar los nuevos conocimientos y organizar una nueva cultura.

Considerando el software, los algoritmos de predicción y el machine learning como herramientas indispensables para el crecimiento de una empresa, Charam ha destacado dos compañías como Uniqlo y Amazon, cuyos casos de éxito son destacables. En el caso de Amazon, el experto ha afirmado que su éxito radica “en su conexión constante con el cliente”, el proceso de sus datos y el compromiso con él.

Otro aspecto que ha guiado la ponencia ha sido la toma de decisiones en un entorno cambiante. A modo de consejos, el gurú ha destacado la necesidad de observar al consumidor, salir de la zona de confort y ver cómo avanzan las personas, sobre todo en el contexto actual. En esta línea, para RamCharan es imprescindible cambiar la psicología dominante de una empresa, a través de la escucha al cliente, la producción de mayores innovaciones y el empoderamiento de los empleados.

Amy Webb, experta en estrategia y anticipación 

La segunda jornada ha arrancado con Amy Webb, quien ha hablado sobre anticiparse a futuros complejos. “¿Por qué todos nos preguntamos continuamente cómo va a ser el futuro? No existe una única respuesta a esa pregunta”. Así, ha afirmado: “tienes que ser valiente y liberar a tu empresa hacia los diferentes futuros alternativos, sé flexible”. En este proceso para replantearse el futuro de la organización, Webb ha destacado tres claves: enfrentarse a las propias creencias, identificar señales de cambio y priorizar. 

Según Amy, una profunda incertidumbre genera dos tipos de empresas: exploradoras y observadoras. Las exploradoras cuentan con un plan estratégico, están abiertas a versiones alternativas de futuro, se enfrentan a la incertidumbre con datos, están dispuestas a recalibrar su perspectiva y su estrategia, buscan el riesgo en una fase temprana y lo convierten en oportunidades estratégicas.En el lado contrario, las empresas observadoras, las que no cuentan con una cultura de previsión, no suelen estar abiertas a versiones alternativas de futuro, tienden a ignorar la incertidumbre hasta que no les queda más remedio y les gusta saber con exactitud y contar con respuestas concretas en todo momento. Según la experta, “estas últimas son siempre vulnerables, pero no se dan cuenta”.

Webbha finalizado alentando a los asistentes a anticiparse, a arriesgarse de forma consciente y a enfrentarse a la incertidumbre tomando decisiones y planificando: “el presente es el único tiempo que nos ofrece los datos que necesitamos, cuanto más adelante miremos, mayor será la incertidumbre”.

Guy Kawasaki, icono de SilliconValey

En su ponencia, Guy Kawasaki ha abarcado el tema del arte de la innovación que, en su opinión, consiste en hacer del mundo un lugar mejor. A modo de consejos tácticos, el experto ha lanzado 11 claves a tener en cuenta. Entre ellas, ha comenzado diciendo que “las empresas que de verdad son innovadoras, tienen un sentido”, para continuar instando a adelantarse a pensar en la siguiente curva del camino.

Para la siguiente pregunta “tenéis que coger los conocimientos que tenéis de la industria y haceros esta pregunta: Sabiendo lo que sé, ¿qué producto o servicio tengo que crear? ¿Qué curva tengo que crear?”, Guy contemplaba un dado con cinco caras con las cualidades óptimas para que un producto supere esa curva. El dado contemplaba la profundidad de anticipación a lo que el cliente necesita o “Depth”, la inteligencia para entender el problema o “Intelligence”, el grado de compleción del servicio o producto o “Complete”, el empoderamiento a brindar o “Empowerment” y la elegancia de nuestro servicio “Elegance”.

Otro aspecto brillante de la ponencia del experto ha sido la regla 10-20-30 para lograr una presentación exitosa. Por un lado, 10 diapositivas son suficientes para explicar los temas principales, 20 minutos es el tiempo exacto para presentar y no saturar a la otra parte, y 30 puntos es el tamaño de letra mínimo para una presentación eficaz.

Carla Harris, autora bestseller y autoridad en motivación y cambio 

Carla Harris ha hablado sobre liderazgo en tiempos de cambio como el actual y ha desgranado lo que ella llama “las perlas de Carla”.

Así, ha explicado que, si queremos tener influencia sobre el cambio y ser un líder potente, es necesario ser auténticos. “La autenticidad es la ventaja competitiva distintiva que tenemos. Cuando uno es auténtico en cualquier entorno, es capaz de inspirar y motivar a los que están alrededor”, ha señalado. En segundo lugar, cuanto intentamos impulsar el cambio como líderes, es importante inspirar confianza, “base de cualquier relación que funcione. Para ello, debemos ser visibles, transparentes y empáticos”. Como tercera “perla”, Carla ha apuntado como clave ofrecer claridad, “definir correctamente qué es el éxito para sacar más del equipo y que no se frustre”.  En cuarto lugar, estaría “crear otros líderes, delegar en otros para que se entrenen y lleguen a ser futuros líderes”.

Otros puntos en los que Carla ha señalado que hay que actuar como líder catalizador del cambio son: la diversidad, la innovación y el liderazgo inclusivo. Asimismo, ha hecho hincapié en la importancia de no sentir miedo, “el miedo no es más que pruebas falsas de cosas que parecen reales, pero no lo son”.

James Cameron, exitoso productor cinematográfico

Por su parte, James Cameron ha comenzado su ponencia refiriéndose a su capacidad para empujar los límites en las producciones cinematográficas. “Me gusta resolver problemas difíciles porque es de las soluciones a estos problemas de donde nace la innovación”. Asimismo, sobre el éxito, para el productor éste ha de ser analizado antes de poner nuevas ideas sobre la mesa: “antes de trabajar en un nuevo proyecto, debemos entender por qué una película ha tenido éxito en su intento de conectar con las personas”.

Sobre el papel de la tecnología en el cine, ha matizado que “Las historias tienen que ser humanas y convincentes. La tecnología debe ser siempre secundaria al mensaje, a las narrativas. No crees algo porque sea complejo, hazlo porque la gente lo necesita”.

Por último, ha abordado la temática del liderazgo relacionándolo de forma ágil con el cine, asemejando cada película con una start-up, “unes gente desde cero que tienen en común una visión clara”, decía, y añadía “si el equipo tiene una duda, el liderazgo es crítico. Parte de tu trabajo es recodarle a la gente porque está ahí”.

Dave Ulrich, experto global en liderazgo y gestión de recursos humanos 

Dave Ulrich ha puesto el broche final al evento con su visión del talento y el liderazgo, y sus mejoras. En este sentido, ha dado varias pautas para descubrir las oportunidades de liderazgo, tales como “mirar hacia atrás para la resiliencia, mirar hacia adelante para tener éxito”. En esta línea y en relación con el contexto actual de teletrabajo generalizado, ha abogado por la siguiente reflexión: “no te preguntes dónde trabajas, si no qué has hecho hoy para ayudar a tus clientes”.

Con relación al talento, Ulrich no ha dudado en hacer un símil entre éste y la comida: “el talento es la materia prima, los ingredientes de la organización que hacen que la comida esté sabrosa”. Asimismo, ha afirmado que el trabajo del líder es crear pertenencia: “nuestro reto es construir relaciones para que el talento individual aprenda a unirse como un equipo”.

Finalmente, ha concluido dando dos consejos finales. El primero, centrado en la importancia de la gratitud: “es obligatorio dar las gracias a aquellas personas que forman parte de nuestro entorno”. Con el segundo, instaba a los asistentes a “buscar la idea que más nos haya gustado de las jornadas WOBI y ponerla en práctica, compartirla con aquellas personas cercanas a nosotros”.

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