Los consumidores han hablado: prefieren el contenido de vídeo al contenido escrito.

Cómo está cambiando el vídeo marketing las estrategias de contenido

©BigStock

Actualizado 27 | 02 | 2023 10:19

Vídeo marketing

El vídeo es ahora la principal forma en que las personas consumen contenido online. Gran parte de ese contenido de vídeo es puro entretenimiento, pero los consumidores están ansiosos por vídeos de marca. De hecho, el 91% de las personas dicen que les gustaría ver más vídeos de las empresas a las que apoyan.

En respuesta, las marcas están invirtiendo más que nunca en contenido de vídeo marketing para lograr un compromiso fuerte y un ROI potencial. De los especialistas en marketing que respondieron al informe Estado del marketing de vídeo 2023 de Wyzowl, el 92% dice que el vídeo les brinda un buen retorno de su inversión.

Sin embargo, los especialistas en marketing aún enfrentan el desafío de nuevos formatos de vídeo de rápido movimiento que continúan redefiniendo el panorama.

A continuación, exploramos tres formatos de vídeo emergentes y cómo las marcas pueden integrarlos en campañas de reconocimiento de marca y generación de prospectos.

Los 3 principales formatos de vídeo y cómo impulsan el compromiso

Los videos de marca pueden ser alegres, pero existe el peligro de pensar en el vídeo solo como un activo de la parte superior del embudo (TOFU). Si se ejecutan bien, los formatos de vídeo, como el formato corto, la transmisión en vivo y el contenido generado por el usuario, pueden servir en todas las etapas del embudo de marketing.

Mientras ejecutas tu estrategia de vídeo marketing este año, ten en cuenta estas tendencias.

  1. Vídeos generados por usuarios

Los vídeos generados por el usuario (UGC), desde desempaquetados hasta tutoriales y reseñas, pueden ayudar a generar confianza en una marca porque provienen de personas normales que simplemente disfrutan de los productos sobre los que publican.

Pero UGC también puede cumplir con los objetivos del embudo medio e inferior, como clientes potenciales y ventas. Casi ocho de cada 10 consumidores dicen que el contenido generado por el usuario tiene un gran impacto en sus decisiones de compra.

Los beneficios de los vídeos generados por los usuarios son claros, pero eso no significa que los especialistas en marketing deban descartar el contenido de marca. La combinación de vídeos generados por usuarios con vídeos más pulidos y generados profesionalmente es el punto ideal para la mayoría de las marcas.

Para que los seguidores de tu marca envíen vídeos UGC:

  • Pide a los seguidores activos en los canales sociales de tu marca que graben vídeos cortos usando tu producto. A cambio, los presentarás en esos canales. (Pide a los usuarios que sean breves y simples. ¡No estás buscando un documental!)
  • Organiza concursos que alienten a los clientes a crear vídeos cortos. Incentívalos con tarjetas de regalo y otras recompensas.
  • Crea alertas de Google para capturar cualquier mención de tu marca online. Esta es una excelente manera de descubrir vídeos de usuarios existentes. Asegúrate de pedir siempre permiso a los usuarios antes de volver a publicar sus vídeos.
  1. Transmisión en vivo

La transmisión en vivo, definida como transmisión de vídeo en tiempo real donde los espectadores pueden interactuar haciendo clic en Me gusta y comentando, brinda numerosos beneficios, incluida la humanización de tu marca, la generación de ingresos y la expansión de tu público objetivo. Las transmisiones en vivo también son asequibles de producir si tienes un teléfono inteligente, equipo de iluminación y micrófonos básicos.

Ayuda que los consumidores también prefieran fuertemente el vídeo en vivo. Los vídeos de Facebook Live generan tres veces más participación y 10 veces la cantidad de comentarios que los vídeos tradicionales.

Las transmisiones en vivo pueden tomar muchas formas. Eventos grandes y elaborados, como conferencias, cambiaron a un modelo de transmisión en vivo durante la pandemia. Pero los gigantes tecnológicos como Google (Google I/O), Microsoft (Microsoft Build), IBM (IBM Think) y Apple (WWDC) han seguido transmitiendo sus conferencias porque han experimentado de primera mano cómo la transmisión en vivo puede aumentar el alcance de una conferencia más allá límites en persona.

En cuanto a ejemplos más específicos de transmisión en vivo, las sesiones de preguntas y respuestas son cada vez más populares. Por lo general, un anfitrión responderá a las preguntas de los espectadores o hará una entrevista tipo chat junto a la chimenea con una persona influyente o un cliente de la industria.

Algunas marcas han optado por la transmisión en vivo para enseñar nuevas habilidades.  Adobe, por ejemplo, transmite en vivo clases de ilustración, fotografía y diseño gráfico impartidas por personas influyentes en el espacio creativo.

Del lado del consumidor, una de las tendencias de transmisión en vivo de comercio electrónico más populares es la compra en vivo, donde un influencer promociona productos de marca en tiempo real. Los consumidores sintonizan para aprender, chatear y comprar productos directamente desde el interior del vídeo en vivo.

Para transmitir en vivo de manera efectiva, considera lo siguiente.

  • Ten un plan. ¿Qué estás tratando de lograr? ¿Cuáles son los temas que quieres cubrir? ¿Cuál es la estructura del evento en vivo?
  • Transmisión en vivo donde vive tu público. Podría ser Instagram, Facebook, TikTok, YouTube, Twitter o LinkedIn. Para promocionar tu transmisión en vivo, comienza a publicitarla con dos semanas de anticipación y luego envía un recordatorio una semana antes de la transmisión en vivo, luego un día antes y luego dos horas antes. Promociona a través de correos electrónicos, boletines y publicaciones de blog, así como en todos los canales sociales donde tu marca esté activa.
  • Graba la transmisión en vivo y reutilízala en publicaciones de blog, insértala en boletines de correo electrónico y convierta extractos en historias de Instagram o vídeos de TikTok. Las transmisiones en vivo pueden generar interés mucho después de que ocurra la transmisión real.
  1. Contenido de vídeo de formato corto

Influenciados por TikTok, Instagram Reels y YouTube Shorts, los vídeos cortos que usan humor, música y texto en pantalla fueron el tipo de contenido más popular en las redes sociales en 2022.

Y las marcas se han dado cuenta. El 90% de los especialistas en marketing que aprovecharon el vídeo de formato corto en 2022 planean seguir haciéndolo este año.  También tiene el ROI más alto de todas las estrategias de marketing en redes sociales.

Mejores prácticas para publicar en TikTok, Instagram o YouTube

Ya sea que tu marca publique vídeos de formato corto en TikTok, Instagram o YouTube, las mejores prácticas son similares:

  1. Sé auténtico e informal

Con el vídeo de formato corto, tu trabajo es entretener e informar rápidamente a los consumidores utilizando un estilo conversacional, subtítulos en pantalla, encuestas y cuestionarios y, por supuesto, música. El talento frente a la cámara es importante, así que recurre a los expertos en la materia de tu marca, o influencers, si es posible, para dar autoridad y personalidad a tus vídeos cortos.

Peor no utilices los vídeos de formato corto como vehículo de ventas. La venta blanda está bien si el vídeo trata sobre el estilo de vida en torno a una marca en lugar del producto en sí.

  1. Ve al grano inmediatamente

Según los datos de Facebook, el 45% de las personas que ven los primeros tres segundos de un vídeo lo verán durante 30 segundos.

Cada segundo cuenta, así que comienza a hablar u ofrecer subtítulos en pantalla en el milisegundo en que comienza tu vídeo.

  1. Mantente en un horario de publicación

Tu marca debe publicar vídeos de formato corto constantemente durante la semana. La cantidad de vídeos por semana varía según la plataforma: la regla general para TikTok es al menos una vez al día, pero para Instagram, los expertos en redes sociales recomiendan de cuatro a siete Reels por semana.

Las marcas deben experimentar con el volumen de publicaciones de vídeo y monitorear los comentarios de la audiencia. La clave es ser constante. Los algoritmos favorecen el contenido programado regularmente, y tu audiencia esperará tus vídeos si saben que vendrán.

La publicación constante también proporciona datos más precisos sobre lo que funciona para tu público objetivo y en qué momento del día es probable que interactúen con tus vídeos.

Una oportunidad para reenfocar las estrategias en torno al contenido de vídeo

Los consumidores han hablado: prefieren el contenido de vídeo al contenido escrito.

Pero si estás atascado en el pasado creando vídeos extensos enfocados en tu producto y no en tu audiencia, no interactuarás con los millones de consumidores que anhelan breves ráfagas de información visual animada.

Y esa audiencia incluye dos datos demográficos clave para la mayoría de las marcas: Generación Z y Millennials, que ahora enumeran el vídeo de formato corto como su formato preferido para conocer nuevos productos. Para mantenerse al día con la demanda, los especialistas en marketing invertirán más en vídeos de formato corto en 2023 que en cualquier otra tendencia de redes sociales. ¿Por qué? Porque están viendo un compromiso constante y un ROI alto.

Más información


Cargando noticia...