Cuando se trata de realizar una tormenta de ideas o brainstorming, hay tres tipos de persona o personalidades que pueden ayudarte enormemente a conseguir un proceso y resultado productivo y exitoso.
Los tres tipos de persona de los que a continuación te hablamos, tienden a contribuir en gran medida a estimular la creatividad, provocar el pensamiento y mantener la motivación del grupo.
El abogado del diablo
¿Conoces a esa persona que siempre está desafiando el status quo, expresando dudas, buscando las grietas y, en general, adoptando una postura contraria en cada idea o conclusión propuesta? Ese sería el libro de texto del abogado del diablo. Tan pronto como esta persona expresa un pensamiento, afecta a la forma de pensar del resto del grupo.
Tener a alguien constantemente desafiándote puede ser frustrante, pero sin cuestionar el contexto o sin tener en cuenta otras formas de pensar, puedes llegar a perder las oportunidades que ofrece una perspectiva y enfoque diferentes para la toma de decisiones.
El que no tiene filtro
Generalmente, cuando se dice de alguien que no tiene filtro, no es un cumplido. Sin embargo, una persona que habla sin rodeos y que dice lo que otros piensan pero no lo dicen en voz alta, puede ser muy útil en según qué foros. Probablemente, no todos sus comentarios o ideas serán brillantes, pero esto tampoco es lo esperado de cualquier otra persona. Ten en cuenta que cuando nos enfrentamos a alguien que no tiene miedo de decir lo que piensa, podemos encontrarnos pensando en algo inesperado e innovador.
El que está informado de todo
Los eventos actuales, la cultura pop y otras noticias son algunos de los mejores pozos de inspiración para ideas oportunas y relevantes. Es muy fácil que nos quedemos estancados según lo que hacemos, con quién hablamos y qué información nos llega a diario. Tener a alguien en el grupo que esté totalmente conectado y al día de lo que está sucediendo, no solo dentro de su empresa o sector, sino con políticas locales, nacionales y globales, tecnología, entretenimiento, cultura, etc. puede servir como una fuente importante de inspiración.
Las personas que examinan de manera proactiva varias fuentes de noticias también están expuestas a diferentes puntos de vista, lo que refuerza su capacidad de pensar objetivamente, lo cual es una gran ventaja al intercambiar ideas con un grupo diverso de personas.
Te interesa
- Brainstorming: la tormenta de ideas que hará mejor a tu empresa (y a tus empleados)
- Las preguntas más importantes que los líderes deben hacer a sus equipos
- 6 maneras de despejar tu mente y hacer que las nuevas ideas fluyan de nuevo
- 3 formas de impulsar la creatividad en tu empresa
- Cómo explotar tu potencial creativo con 8 trucos