Las marcas han encontrado en TikTok una manera efectiva de alcanzar sus objetivos de una manera orgánica, divertida y casual

TikTok para llegar a la Generación Z

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Actualizado 22 | 12 | 2021 09:18

TikTok empresas

TikTok es la plataforma del momento. Con más de 2 mil millones de descargas y más de 850 millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo, esta red social es el hogar no solo de creadores de contenido, sino también de seguidores ávidos que están muy atentos a las tendencias.

Y las marcas han encontrado en TikTok una manera efectiva de alcanzar sus objetivos de una manera orgánica, divertida y casual.

No es casualidad que durante la pandemia la gente recurriera a las plataformas digitales, que sirvieron no solo de acompañamiento en los largos meses de confinamiento, sino también como espacio de entretenimiento y aprendizaje.

Según un estudio reciente realizado entre anunciantes e influencers de Estados Unidos, Europa y Latinoamérica, el uso de TikTok creció más del 85% durante la pandemia y el 73% de los influencers encuestados dedican de una a cinco horas diarias a esta plataforma.

TikTok, que se define a sí misma como «una plataforma que brinda alegría a millones de personas» a través de vídeos móviles de formato corto, llega como ninguna otra a esa porción del pastel del consumidor que tantas marcas cortejan: la Generación Z. Casi una cuarta parte (26%) de sus usuarios tienen entre 18 y 24 años. Más de la mitad de sus usuarios tienen menos de 34 años, lo que significa que también atrae en gran medida a los Millennials.

Este rango de edad es importante porque estas dos generaciones constituyen una gran parte de la base de consumidores en todo el mundo.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que si estos dos colectivos tienen algo en común es que son casi alérgicos a la publicidad tradicional, por lo que para llegar a ellos hay que hablar su idioma y encontrarlos allí donde estén. Ahí es donde entra el marketing de influencers para salvar la ecuación.

Si el público objetivo está enganchado a TikTok, es bueno preguntar si el marketing de influencers en TikTok también puede traer más alegría, compromiso y vitalidad a la marca.

Muchas marcas ya lo están haciendo. Según el estudio antes mencionado, el 87,7% de los anunciantes encuestados afirma encontrar efectivas las campañas de marketing con influencers en TikTok y el 53,7% planea aumentar el presupuesto destinado a campañas con influencers en esta plataforma antes de fin de año.

Para que una campaña de TikTok tenga los elementos que la hacen exitosa, estas son nuestras recomendaciones:

  • Dar espacio a la experimentación: El 70,4% de los usuarios de TikTok prefieren el contenido humorístico seguido de bailes y tutoriales. Puede que esta no sea la línea tradicional de una marca, pero es importante combinar la experimentación con una estrategia de contenido bien pensada para “hablar el idioma” de los usuarios de la plataforma.
  • Muestra el lado humano de la marca: El contenido de TikTok está diseñado para ser ultra rápido y controlado por el usuario. Sin embargo, algunas marcas pueden tener problemas con este aspecto de TikTok porque quieren mantener un control estricto sobre sus mensajes. Antes de lanzar una campaña, es recomendable adelantarse a los mejores y peores escenarios y no tener miedo de mostrar el lado humano de la marca con mensajes frescos y divertidos. Los influencers juegan un papel fundamental en este sentido.
  • Conocer las métricas: Es posible que las métricas no sean tan obvias en TikTok como lo son en otras plataformas de redes sociales, pero las que se deben considerar son las vistas, las interacciones (corazones, comentarios y acciones) y el alcance para evaluar el éxito de una campana. TikTok también ha comenzado a permitir a los usuarios agregar enlaces de perfil, lo que significa que las empresas ahora pueden dirigir tráfico a sus páginas web desde la aplicación y los influencers dirigen a los seguidores a los destinos de compras.
  • Una plataforma de influencers: El mayor desafío que están enfrentando ahora mismo las marcas es la dificultad de ejecutar y evaluar campañas con un grupo de influencers simultáneamente. Recopilar datos manualmente puede ser una tarea abrumadora, pero es esencial si deseas determinar el impacto que está teniendo una campaña. Las plataformas de marketing de influencers son útiles en este sentido porque recopilan, analizan y presentan datos automáticamente en un formato digerible, lo que ayuda a enfocar y planificar los esfuerzos futuros.

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