Si bien hay opiniones encontradas sobre TikTok, no se puede negar que se ha ganado un lugar entre los principales canales de redes sociales. Las tendencias en TikTok cambian rápidamente, pero los creadores de contenido ágiles pueden ganar dinero con sus perfiles.
TikTok no solo fue la aplicación más descargada en 2022, sino que también los más jóvenes pasaron un 62% más de tiempo viendo vídeos de TikTok que en YouTube. Además, cabe destacar que la Generación Z es el grupo demográfico más grande de la aplicación, con al menos 45 millones de usuarios en ese rango de edad que acceden a TikTok al menos una vez al mes.
Con su tasa de crecimiento actual, TikTok ya ha superado a Instagram en popularidad y también superará a Snapchat. Esto significa que es esencial que las marcas, los creadores de contenido y los especialistas en marketing se mantengan al tanto de las tendencias de TikTok para monetizar los aproximadamente 95 minutos al día que el usuario promedio de TikTok pasa viendo vídeos.
A continuación, te mostramos algunas tendencias a las que prestar atención:
TikTok se está convirtiendo en un centro de ventas tanto para marcas como para los influencers
La investigación de ConvertSocial descubrió que las ventas a través de la plataforma de TikTok aumentaron casi un 400%. Una parte de este aumento masivo en las ventas se debe a que los influencers están aprovechando al máximo las oportunidades de publicidad y ventas, principalmente en lo que respecta al marketing de afiliación y las asociaciones pagadas.
Además, las pequeñas empresas también se han lanzado a TikTok como una forma de establecer activamente cadenas de ventas dirigidas a audiencias más jóvenes. Estas pequeñas empresas están creando una fuerte presencia, desarrollando su identidad de marca en función de lo que atrae a estos usuarios más jóvenes y aprovechando eso para expandir su base de clientes.
Uno de los factores más importantes que rodean este impresionante crecimiento de las ventas es que su base de usuarios principal ahora ha envejecido hasta un nivel en el que tiene un poder adquisitivo considerable. El rango de 10 a 19 años representa el 32,5% de los usuarios de TikTok, mientras que los de 20 a 39 años comprenden poco menos del 46% de los usuarios activos. Esto se traduce en más poder adquisitivo y un mayor interés en productos y servicios con mayor valor de entrada.
Más de la mitad de los usuarios de TikTok son mujeres con un poder adquisitivo considerable
En una encuesta de Statista de enero de 2023, aproximadamente el 54% de la base mundial de usuarios de TikTok son mujeres. Con más de mil millones de usuarios y 670 millones de descargas en 2022, este es un mercado enorme que la mayoría de las marcas están dejando sin explotar.
Solo alrededor del 18% de los especialistas en marketing utilizan completamente TikTok como canal publicitario. Sin embargo, hay un grupo impresionante de influencers en la plataforma que están dispuestos a colaborar con las marcas para lanzar campañas de marketing exitosas, por lo que los especialistas en marketing deben comenzar a tomarse TikTok más en serio para generar ingresos.
La monetización de TikTok aún no ha alcanzado el punto de saturación para los influencers
Los creadores de contenido y los influencers conocen bien el uso de plataformas como Instagram y YouTube para el marketing de afiliación y la creación de un embudo de ventas. Estos métodos de monetización se han utilizado hasta la saciedad a través de webinars, publicaciones de blog, cursos y artículos de procedimientos.
Sin embargo, no ocurre lo mismo con TikTok, en parte porque todavía es un fenómeno relativamente nuevo y en parte porque los métodos de los influencers para ganar dinero son más complejos que los de Instagram o YouTube.
Por ejemplo, la mayoría de los creadores deben promocionar fuertemente sus códigos de afiliado o cambiar con frecuencia un enlace en su perfil para mantenerse al día con lo que están vendiendo. En otras plataformas, hay más oportunidades de colocar un enlace en el que se puede hacer clic en algún lugar, lo que hace que el proceso de venta sea más manejable.
Esto encaja con otra tendencia: las asociaciones de marca. Los datos recientes de ConvertSocial muestran que los ingresos de los bloggers de TikTok de las asociaciones de marca han crecido un 58% en el último año, lo que demuestra que los influencers de la plataforma se están dando cuenta de que utilizar el poder de una marca junto con la mecánica tradicional de marketing de afiliación es una estrategia ganadora para ellos.