En un mar repleto de informes de marketing digital, es importante saber cuáles tienen información de calidad y cuáles se suman al ruido general. Hootsuite encuestó a 10.643 especialistas en marketing en 109 países y utilizó los datos para recopilar las principales tendencias que están dando forma al marketing en redes sociales.
A continuación, te mostramos las 3 principales tendencias de redes sociales para 2023 recopiladas en dicho informe.
Las pequeñas empresas tienen más oportunidades que nunca de aprovechar el poder de los influencers.
A medida que las grandes marcas cambian la forma en que invierten en su inversión general en marketing, las empresas más pequeñas pueden cosechar las recompensas de una menor competencia para asegurar las asociaciones con los creadores de contenido.
La investigación de Hootsuite encontró que solo el 28% de las pequeñas empresas trabajan con influencers. La razón más citada para esto es por el coste percibido. Si bien el coste es un factor importante al evaluar el ROI potencial de una asociación, no tiene por qué ser un obstáculo.
Los factores más importantes para decidir trabajar con influencers y cómo hacerlo incluyen la alineación de la audiencia, la calidad de la colaboración y la producción de contenido, y la capacidad de realizar un seguimiento del éxito de su campaña. Los influencers pequeños y medianos aún pueden ofrecer excelentes resultados para organizaciones con un presupuesto ajustado. Con menos competencia de las marcas empresariales, los especialistas en marketing de las empresas más pequeñas tendrán más oportunidades de utilizar influencers de nuevas maneras y obtendrán una ventaja sobre aquellos que aún no han aprovechado este canal.
La búsqueda social va en aumento a medida que el público busca en TikTok, Instagram y Facebook para responder a sus preguntas candentes.
Otra tendencia a la que los especialistas en marketing de redes sociales deben prestar atención es la «búsqueda social«: el uso creciente de las plataformas de redes sociales como función de búsqueda.
Según el informe de Hootsuite, más jóvenes utilizan las redes sociales para buscar información que los motores de búsqueda tradicionales como Google. De hecho, es más probable que las personas de 16 a 24 años usen plataformas de redes sociales como Instagram, Facebook y TikTok para buscar cosas como destinos de vacaciones, ropa y cafeterías que con los motores de búsqueda.
TikTok incluso lanzó recientemente un anuncio que alienta a los usuarios a usar su función de búsqueda para encontrar lo que necesitan. Como resultado, los especialistas en marketing pueden esperar que esta tendencia continúe y deberían considerar optimizar su contenido de redes sociales para la búsqueda.
Una práctica imprescindible: Optimización de búsqueda social
A medida que más personas recurren a las plataformas de redes sociales para buscar, se vuelve cada vez más importante para las empresas optimizar su contenido para las plataformas sociales. Si bien la optimización de búsqueda social (SSO) no es un campo tan desarrollado como la optimización de motores de búsqueda (SEO), todavía existen varias tácticas básicas que pueden ayudar a las empresas a mejorar su visibilidad en las redes sociales.
Una de las tácticas de SSO más importantes es usar palabras clave y hashtags apropiados. Mediante el uso de palabras clave y hashtags relevantes en las publicaciones de las redes sociales, las empresas pueden aumentar sus posibilidades de aparecer en los resultados de búsqueda relacionados.
Otra forma de optimizar para la búsqueda social es aprovechar funciones como el geoetiquetado (o geotagging) y la adición de etiquetas alternativas a las fotos. Estos elementos hacen que el contenido sea más fácil de buscar, no solo en las propias plataformas, sino también en motores de búsqueda externos y lectores de pantalla. Estas optimizaciones pueden ayudar a las empresas a llegar a un público más amplio y mejorar su accesibilidad para personas con discapacidades.
Los vendedores exitosos están asumiendo una mayor responsabilidad en la prestación de servicios al cliente.
A raíz de la pandemia, las empresas tuvieron que adaptarse rápidamente a nuevas formas de relacionarse con los clientes, y los canales digitales ocuparon un lugar central. Como resultado, las interacciones del servicio de atención al cliente se trasladaron cada vez más a plataformas de redes sociales como Twitter, Facebook e Instagram, y a través de páginas web comerciales. Ahora, incluso cuando las compras en persona vuelven a ser más comunes, los consumidores continúan esperando opciones de servicio al cliente digital para el compromiso previo y posterior a la compra.
Las organizaciones están respondiendo dando más responsabilidad a los equipos de marketing para que esto suceda. Hootsuite encontró que menos del 8% de las organizaciones dijeron que su equipo de servicio al cliente era el único responsable de brindar servicio al cliente en las aplicaciones sociales y de mensajería. Casi la mitad (49%) de las organizaciones dijeron que el servicio social al cliente era por lo general o exclusivamente responsabilidad del equipo de marketing.
Para destacar en 2023, los especialistas en marketing deben priorizar el servicio al cliente social como parte de su estrategia más amplia para seguir siendo competitivos en un panorama digital en constante evolución. Esto incluye desarrollar relaciones más estrechas con los equipos de atención al cliente e integrar plataformas de redes sociales en la experiencia de atención al cliente. Al proporcionar un servicio al cliente social receptivo y de alta calidad, los especialistas en marketing pueden mejorar la experiencia general del cliente y mejorar la lealtad a la marca.
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