El panorama digital está en constante cambio. Con nuevos productos en el mercado todos los días, nuevas plataformas que se crean para comercializarlos y nuevas tendencias, las empresas tienen que ajustar constantemente sus estrategias de marketing digital para mantenerse al día.
Considerando solo estas cosas, el marketing dirigido a los consumidores es una industria en auge. Mantenerse al día con las tendencias es un trabajo en sí mismo, además de descubrir formas de utilizar las tendencias en marketing. No hace falta decir que hay varias, probablemente una cantidad infinita, de estrategias de marketing que las empresas pueden utilizar. Estas son solo tres de las muchas estrategias notables que deberías considerar para tu empresa si aún no lo has hecho.
Análisis del consumidor
El análisis del consumidor es probablemente uno de los métodos de marketing más subestimados e infrautilizados. Puede ser algo que simplemente se pasa por alto en gran medida porque, en comparación con mantenerse al día con la competencia, parece menos importante priorizar. Sin embargo, si conoces a fondo lo que los consumidores de tu industria están haciendo, en realidad estarás por delante de los competidores porque sabrás cómo comercializar mejor a tus consumidores.
El marketing estratégico, basado en lo que has aprendido sobre tu consumidor a través del análisis, te hará ir mucho más allá de mantenerte al día con las tendencias y regurgitar una estrategia de marketing básica. Existe una delgada línea entre el marketing real para los consumidores y mantenerte al día con la competencia.
Mantén tu estrategia centrada en el consumidor conociendo realmente lo que quieren a través de encuestas, sondeos y comentarios. Además, la analítica puede decirte cómo han respondido los consumidores a tus anuncios e incluso puede mostrarte qué métodos de marketing en tu página web, o tu marca en su conjunto, han ganado más tracción entre los consumidores.
Promoción de contenido
Promocionar tu marca es mucho más que un simple anuncio o un vídeo que informa a los consumidores sobre tu producto. Tener contenido único y de alta calidad en tu página y promocionarlo es una excelente manera de generar credibilidad de marca entre tus consumidores. Puedes promocionar tu contenido compartiéndolo en plataformas como LinkedIn, Facebook, Twitter y muchas otras. Tener un perfil comercial en algún tipo de red social es común hoy en día. De hecho, lo menos común es no tener algún tipo de presencia empresarial en las redes sociales.
Esto se debe a que las redes sociales, en la mayoría de los casos, son más útiles para los consumidores, ya que les brindan un fácil acceso al perfil de tu marca si aún no lo han visitado. Un perfil comercial con acciones sociales regulares no solo los alentará a saber más sobre tu empresa, sino que también los motivará a profundizar en más información sobre tu marca. Ya sea que compartas contenido de blog, una guía informativa o vídeos promocionales, compartir varias formas de tu contenido en tu perfil comercial de redes sociales generalmente funciona mejor que ese molesto anuncio o banner en el que nadie quiere hacer clic.
Marketing local
El marketing local es especialmente útil si tienes una ubicación física que los consumidores pueden visitar. Este tipo de marketing es útil para los consumidores cuando buscan algo en su área porque Google usa la ubicación para brindarles la información que están buscando. Por ejemplo, cuando buscas en Google «estilistas cerca de mí», ¿esperas obtener algo en el lado opuesto del país? No, quieres algo local, por supuesto. Esta es la razón por la que el marketing local funciona: muestra las empresas de tu ciudad que ofrecen los productos o servicios que estás buscando, lo que te lleva directamente allí.
Como la mayoría de las otras técnicas de marketing online, el marketing local tiene un precio. Si bien puede ser bueno para tu marca, solo ten en cuenta que los algoritmos basados en búsquedas tienen efectos secundarios que están fuera de tu control. A pesar de que tu intención original puede haber sido simplemente atraer a algunos clientes locales, los algoritmos naturalmente te llevarán un paso más allá, lo desees o no. Esto se debe a que, aunque alguien tenga todos los servicios de ubicación apagados, siempre es posible que Google lo rastree a través de su historial de búsqueda. En la actualidad, es virtualmente imposible para los usuarios escapar de los anuncios que inevitablemente siguen, en forma de navegadores de Internet plagados de anuncios y páginas de inicio de redes sociales que contienen anuncios casi exactos de lo que buscaron.
Los anuncios pueden ser extremadamente útiles para las empresas, pero pueden ser igualmente molestos y frustrantes para los consumidores cuando tienen que ver anuncios aparentemente interminables sobre lo que buscan. A largo plazo, esto podría terminar causando más daño que bien si los consumidores se molestan con los anuncios excesivos y posiblemente irrelevantes.
Siempre habrá algunas desventajas en cualquier estrategia que intentes. Asegúrate de sopesar tus opciones y decidir cuáles vale la pena probar basándote en una investigación exhaustiva sobre las tendencias digitales actuales. Ya sea que utilices análisis del consumidor, promoción de contenido, marketing local u otra estrategia, el resultado final siempre es relativo. Lo que funciona para un competidor estrechamente relacionado puede no funcionar para ti. Hay muchas tendencias de marketing digital que debes tener en cuenta, así que haz todo lo posible para tomar una decisión informada y basada en datos para la estrategia competitiva que elijas.
Me interesa
- El marketing digital en cifras
- Cómo aumentar el ROI de tu marketing digital
- 7 pasos para crear un Plan de Marketing Digital
- 6 preguntas frecuentes de Marketing Digital y sus respuestas
- Los canales de marketing digital no son todos iguales: cómo elegir los más adecuados para tu negocio