Investigadores de Princeton confirmaron estos hallazgos

Google te tiene localizado aunque no quieras

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Actualizado 16 | 08 | 2018 07:00

Privacidad localización

Google quiere saber a dónde vas y registra tus movimientos incluso cuando le dices explícitamente que no lo haga.

Una investigación de Associated Press descubrió que muchos servicios de Google en dispositivos Android e iPhones almacenan tus datos de ubicación, incluso si has utilizado configuraciones de privacidad que dicen que evitarán que lo haga.

Investigadores de informática en Princeton confirmaron estos hallazgos, a petición de Associated Press (AP). AP se enteró del problema por parte de K. Shankari, un investigador graduado de UC Berkeley que estudia los patrones de viaje de los voluntarios para ayudar a los planificadores urbanos. Se dio cuenta de que su teléfono Android la llevó a calificar un viaje de compras a Kohl’s, a pesar de que había desactivado el Historial de Ubicaciones.

“Entonces, ¿cómo sabía Google Maps dónde estaba?”, Preguntó en una publicación de blog.

¿Nos están mintiendo y/o engañando?

La página de asistencia de Google sobre el tema dice: “Puedes desactivar el Historial de Ubicaciones en cualquier momento. Con el Historial de ubicaciones desactivado, los lugares a los que vas ya no están almacenados”. Google dice que eso evitará que la compañía recuerde dónde has estado.

Pero eso no es verdad. Incluso con el Historial de Ubicaciones en pausa o desactivado, algunas aplicaciones de Google almacenan automáticamente los datos de ubicación y hora, sin preguntar.

Por ejemplo, Google almacena dónde estás cuando simplemente abres la aplicación Mapas. Las actualizaciones automáticas del clima diario en teléfonos con Android indican aproximadamente dónde te encuentras. Y algunas búsquedas que no tienen nada que ver con la ubicación, como “pantalones de pana” o “kits de ciencia para niños”, indican tu latitud y longitud, con mucha precisión, y las guardan en tu cuenta de Google.

El problema de la privacidad afecta a unos dos mil millones de usuarios de dispositivos que ejecutan el software operativo Android de Google y cientos de millones de usuarios de iPhone en todo el mundo, que confían en Google para buscar o  usar mapas.

Google dice que está siendo perfectamente claro

En su mayor parte, Google resulta sincero sobre pedir permiso para usar tu información de ubicación. Una aplicación como Google Maps te recordará que debes permitir el acceso a la ubicación si la utilizas para navegar. Si aceptas dejar que registre tu ubicación a lo largo del tiempo, Google Maps mostrará esa historia en una “línea de tiempo” que describe tus movimientos diarios.

“Hay varias maneras diferentes en que Google puede usar la ubicación para mejorar la experiencia de las personas, incluido el Historial de Ubicaciones, la Actividad Web y de Aplicaciones, y los Servicios de Localización a nivel de dispositivo”, dijo un portavoz de Google en un comunicado a la AP.

“Proporcionamos descripciones claras de estas herramientas y controles robustos para que las personas puedan activarlas o desactivarlas, y eliminar sus historiales en cualquier momento”.

Para evitar que Google guarde estos marcadores de ubicación, dice la compañía, los usuarios pueden desactivar otra configuración, una que no hace referencia específica a la información de ubicación. Llamada “Actividad web y de aplicaciones” y habilitada de manera predeterminada, esa configuración almacena una variedad de información de las aplicaciones y sitios web de Google en tu cuenta de Google.

Cuando está en pausa, evitará que la actividad en cualquier dispositivo se guarde en tu cuenta. Pero al dejar “Actividad web y de aplicaciones” activada y desactivar “Historial de ubicaciones”, solo se evita que Google agregue tus movimientos a la “línea de tiempo”, es decir, a la visualización de tus viajes diarios. No detiene la recopilación de otros marcadores de ubicación de Google.

Puedes eliminar estos marcadores de ubicación a mano, pero es un proceso laborioso ya que debes seleccionarlos individualmente, a menos que desees eliminar toda tu actividad almacenada.

Comprobación

Puedes ver los marcadores de ubicación almacenados en una página en tu cuenta de Google en myactivity.google.com, aunque suelen estar distribuidos en varios encabezados diferentes, muchos de los cuales no están relacionados con la ubicación.

Para demostrar cuán poderosos pueden ser estos otros marcadores, AP creó un mapa visual de los movimientos del investigador postdoctoral de Princeton, Gunes Acar, que llevaba un teléfono Android sin historial de ubicaciones, y compartió un registro de su cuenta de Google.

El mapa incluye el viaje en tren de Acar en dos viajes a Nueva York y visitas al parque The High Line, el Chelsea Market, Hell’s Kitchen, Central Park y Harlem. Para proteger su privacidad, la AP no trazó el marcador más revelador y frecuente: su domicilio.

Almacenar tus viajes minuto a minuto conlleva riesgos de privacidad y la policía lo ha utilizado para determinar la ubicación de los sospechosos, como una orden en que la policía de Raleigh, Carolina del Norte, se sirvió de Google el año pasado para encontrar dispositivos cerca de una escena del asesinato. Entonces, la compañía le permitió “usar” una configuración llamada Historial de Ubicaciones.

Interés de los datos para la publicidad

Enormes compañías de tecnología están bajo un escrutinio creciente sobre sus prácticas de datos, luego de una serie de escándalos de privacidad en Facebook y nuevas reglas de privacidad de datos recientemente adoptadas por la Unión Europea. El año pasado, el sitio de noticias de negocios Quartz descubrió que Google rastreaba a los usuarios de Android recabando las direcciones de las torres de teléfonos celulares cercanas, incluso si todos los servicios de ubicación estaban apagados. Google cambió la práctica e insistió en que nunca registró los datos.

Los críticos dicen que la insistencia de Google en rastrear las ubicaciones de sus usuarios proviene de su impulso para aumentar los ingresos publicitarios.

Desde 2014, Google ha permitido a los anunciantes hacer un seguimiento de la efectividad de los anuncios en línea para generar tráfico, una característica que Google ha dicho que depende de los historiales de ubicación de los usuarios.

La compañía está avanzando aún más en el seguimiento de la ubicación, para impulsar los ingresos publicitarios, que aumentaron un 20% el año pasado (unos 95 mil millones de dólares). En una cumbre de Google Marketing Live en julio, los ejecutivos de Google presentaron una nueva herramienta llamada “campañas locales”, que usa dinámicamente anuncios para aumentar las visitas a la tienda en persona. Dice que puede medir bien si una campaña impulsó el volumen de tráfico con los datos extraídos de los historiales de ubicación de los usuarios de Google.

Google también dice que los registros de ubicación almacenados en Mi actividad se usan para orientar anuncios. Los compradores de anuncios pueden orientar los anuncios a ubicaciones específicas, por ejemplo, un radio de un kilómetro y medio alrededor de un punto de referencia en particular, y generalmente tienen que pagar más para llegar a esta audiencia más restringida.

Privacidad solo para expertos, no para usuarios

Google ofrece una descripción más precisa de cómo funciona el historial de ubicaciones en un lugar que solo verías si lo desactivas, una ventana emergente que aparece cuando “pausas” el historial de ubicaciones en la página web de tu cuenta de Google. Allí, la empresa señala que “algunos datos de ubicación pueden guardarse como parte de tu actividad en otros servicios de Google, como Búsqueda y Mapas”.

Google ofrece información adicional en una ventana emergente que aparece si reactivas la configuración de “Actividad web y de aplicaciones”, una acción poco común para muchos usuarios, ya que esta configuración está activada por defecto. Esa ventana emergente indica que, cuando estás activo, la configuración “guarda las cosas que haces en los sitios, aplicaciones y servicios de Google … y la información asociada, como la ubicación”.

Las advertencias cuando desactivas el Historial de Ubicaciones a través de las configuraciones de los dispositivos Android y iPhone son más difíciles de interpretar. En Android, la ventana emergente explica que “los lugares a los que vayas con tus dispositivos dejarán de agregarse a tu mapa de Historial de Ubicaciones”. En el iPhone, simplemente dicen: “Ninguna de tus aplicaciones de Google podrá almacenar datos de ubicación en el Historial de Ubicaciones”.

El texto del iPhone es técnicamente cierto, pero potencialmente engañoso. Con el Historial de ubicaciones desactivado, Google Maps y otras aplicaciones almacenan tu ubicación en una sección de tu cuenta denominada “Mi actividad”, no en “Historial de ubicaciones”.

Si bien la desactivación de “Actividad web y de aplicaciones” evitará que Google almacene marcadores de ubicación, también evita que Google almacene la información generada por las búsquedas y otras actividades. Eso puede limitar la efectividad del Asistente de Google, el conserje digital de la compañía.

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