¿Cómo puedes saber si tu equipo se está agrietando bajo el estrés de trabajar desde casa?

Señales de advertencia de que tus teletrabajadores están comenzando a sufrir estrés

teletrabajadores-estres

©BigStock

Actualizado 28 | 04 | 2020 10:59

Estrés teletrabajo

Durante el primer mes de trabajo desde casa, muchos empleados se encontraban en un estado de semi shock; se centró tanta energía en descubrir la logística del trabajo a distancia que no hubo tiempo para lidiar con los aspectos emocionales.

Pero a medida que las personas se han acostumbrado a una rutina, a medida que el pánico por la logística remota del trabajo ha disminuido, ahora podemos ver signos preocupantes de las presiones emocionales que enfrentan los empleados que trabajan desde casa.

¿Cómo puedes saber si tu equipo se está agrietando bajo el estrés de trabajar desde casa? A continuación, te mostramos 3 señales de advertencia:

Disminución de la resistencia

La capacidad de recuperación es nuestra capacidad para manejar la adversidad y es un buen barómetro de cómo se sienten los empleados y de cómo manejan las presiones actuales. En tu próxima reunión de personal por videoconferencia puedes preguntarles: en comparación con cómo te sentías hace cuatro meses, ahora están experimentando o te sientes…

  • Dificultad para concentrarte.
  • Pérdida de interés en cosas con las que solías disfrutar.
  • Desesperación por tu futuro.
  • Distante o aislado de los demás.
  • Irritable o enfadado.

Cuando varios empleados dan estas respuestas, sabes que tu equipo se está agrietando un poco por la presión de trabajar desde casa.

Tus empleados están cometiendo errores

Una señal segura de que las personas están empezando a agotarse trabajando de forma remota es cuando cometen más errores y se retrasan más de lo normal en los plazos. Por lo general, las personas no se desempeñan tan bien en un estado de estrés como en un estado mental más relajado. Y ese estrés a menudo se manifiesta en el trabajo descuidado, impreciso o tardío.

Antes de comenzar a ver un trabajo incorrecto, también puedes ver una distracción general o falta de espacio entre los empleados. Esto podría aparecer en personas que se dividen en zonas durante una videoconferencia, o podría aparecer como un olvido. ¿Has visto a alguno de tus empleados olvidar pequeñas cosas, como enviar seguimientos o registrar un contacto del cliente o incluso omitir una línea de firma en un correo electrónico? Es posible que parezcan problemas menores, pero a menudo representan señales tempranas de advertencia de que la presión está llegando a tu equipo.

El lenguaje de tus empleados se está volviendo más negativo y emocional

Cuando las personas se sienten estresadas, es común que su forma de hablar (ya sea por correo electrónico, llamadas telefónicas o videollamadas) muestre más negatividad y emocionalidad.

Por ejemplo, en situaciones sin estrés, un empleado podría decir: «este proyecto va a ser difícil». Pero en un entorno muy estresado, podrían decir «este proyecto es imposible» o «nunca terminaré a tiempo».

¿Estás percibiendo diferencias en su forma de hablar? Palabras como «imposible» y «nunca» muestran extremismo. Representan una forma de pensamiento en blanco y negro y es una distorsión cognitiva bien conocida. La mayoría de las situaciones en la vida son sutiles sombras de gris, no blanco y negro. Cuanto más se involucre alguien en el pensamiento blanco y negro, menos probable es que vea oportunidades intermedias. Y eso puede conducir directamente a sentimientos de desesperación.

Otra distorsión cognitiva relacionada que aparece en el lenguaje de los empleados cuando están estresados es el catastrofismo. Esto es cuando las personas magnifican una situación desagradable en una catástrofe de vida o muerte, exagerando una mala situación en una intolerable. Y los empleados ansiosos son especialmente propensos al catastrofismo. Cuando escuchas a un empleado decir: «Si no cumplo con esta tarea, mi carrera ha terminado», estás escuchando un catastrofismo.

Estate atento a los empleados que dicen o escriben frases como las siguientes (porque son claras señales de estrés):

  • No puedo hacer nada.
  • No hay opciones.
  • Esto es imposible.

Estas últimas semana no han tenido precedentes para la mayoría de nosotros. Nunca antes (al menos en los tiempos modernos) tantos empleados han trabajado desde casa. Los desafíos logísticos, que habrían parecido insuperables hace unos años, en realidad se han manejado bastante bien. Y gracias a la atención y el esfuerzo altamente enfocados, los empleados se han vuelto repentinamente remotos con pocos problemas en la mayoría de los casos.

Pero la adrenalina ante una emergencia ha comenzado a desaparecer y estamos empezando a ver los signos de los empleados que luchan psicológicamente con la lejanía.

Tu objetivo, a medida que avanzamos en esta próxima fase de trabajar de forma remota, es estar al tanto de las señales de advertencia de que tus empleados están luchando. Una vez que conozcas los signos, puedes comenzar a evaluar a tu equipo e intervenir según corresponda. Y si sabes qué buscar, tus empleados tendrán una gran oportunidad de capear esta tormenta y recuperar la motivación.

Me interesa


Cargando noticia...