¿cómo puede tu comercio minorista utilizar mejor el marketing por correo electrónico para adquirir y retener más clientes?

10 tácticas de marketing por correo electrónico para adquirir y retener más clientes

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Actualizado 07 | 02 | 2024 09:59

Email marketing estrategias

¿Cuál es la forma más eficaz para que los comercios minoristas adquieran y retengan clientes? Según una encuesta reciente de WBR Digital para Emarsys, es el correo electrónico, con diferencia. Más de ocho de cada 10 empresas encuestadas (81%) dicen que dependen del correo electrónico para adquirir clientes, mientras que el 80% depende de él para retenerlos. Además, casi tres cuartas partes dicen que el marketing por correo electrónico es una prioridad en sus presupuestos de marketing.

Entonces, ¿cómo puede tu comercio minorista utilizar mejor el marketing por correo electrónico para adquirir y retener más clientes? A continuación, te exponemos 10 tácticas que utilizan los minoristas exitosos.

  1. Crea tus listas de correo electrónico de cualquier forma que puedas. El éxito del marketing por correo electrónico comienza con una buena lista, así que nunca pierdas la oportunidad de obtener el permiso de un cliente para enviarle correos electrónicos.
    • Utiliza anuncios en Facebook y Google para que los clientes se registren para recibir tus correos electrónicos. Ofrece un descuento a cambio de registrarse para que valga la pena.
    • Pregunta siempre a los clientes en el punto de compra si desean registrarse para recibir tus correos electrónicos. Puedes hacer que esto sea muy fácil colocando una hoja de registro en el punto de compra, o haciendo que los vendedores soliciten la información y la ingresen en ese mismo momento. Si eliges el primer enfoque, asegúrate de que tus vendedores sigan solicitando el registro y no asumas simplemente que las personas verán la hoja de registro.
    • Realiza concursos en las redes sociales para adquirir direcciones de correo electrónico. Llega a dondequiera que se reúnan tus clientes (Facebook, Pinterest o Instagram) y realiza un concurso que requiera un registro por correo electrónico para participar.
  1. Personaliza tus ofertas por correo electrónico. No enviarías un correo electrónico promocionando tu próxima oferta de ropa de bebé a un cliente que solo ha comprado ropa de hombre, ¿verdad? Bueno, podrías hacerlo si no te tomas el tiempo para personalizar tus correos electrónicos, y ese correo electrónico probablemente no sería muy efectivo. En lugar de enviar correos electrónicos masivos, aprovecha todos los datos que puedas recopilar sobre tus clientes, como información sobre compras anteriores o datos recopilados de tu programa de fidelización. Utiliza ese conocimiento para crear diferentes mensajes de marketing por correo electrónico para diferentes tipos de clientes.
  1. Consigue que los destinatarios reenvíen tus correos electrónicos. Ya sea que proporciones información útil, algo entretenido o una oferta de descuento, asegúrate de que siempre haya una motivación para que los destinatarios reenvíen tus correos electrónicos a sus amigos y familiares. Esta es una de las mejores formas de crear tu lista de correo electrónico y tu base de clientes. Luego, asegúrate de solicitar el reenvío; explícalo con una llamada a la acción como «Reenviar este correo electrónico a un amigo».
  1. Proporciona información útil. Debes enviar descuentos, avisos de ofertas y promociones a los destinatarios de correo electrónico, pero eso no debería ser todo lo que les envíes, o tus correos electrónicos comenzarán a parecerse a los de cualquier otro minorista. Combínalos proporcionando también información útil que sea relevante para tus destinatarios (y, dicho sea de paso, que les motive a comprar). Por ejemplo, si tienes una tienda de jardinería, tu correo electrónico podría incluir un artículo, una lista de consejos o un vídeo breve sobre cómo trasplantar plantas con éxito. Una boutique de ropa podría presentar las cinco principales tendencias de moda para el otoño. Luego incluye una llamada a la acción que incite a los lectores a tu tienda a comprar esos productos: «Date prisa para obtener la mejor selección de nuestra nueva moda de otoño».
  1. Da la bienvenida a nuevos clientes. Cuando alguien se registra por primera vez para recibir tus correos electrónicos, siempre debería recibir un correo electrónico de bienvenida. Explícales lo que pueden esperar de ti (con qué frecuencia enviarás correos electrónicos, cómo cambiar sus preferencias de correo electrónico, etc.) y ofréceles algún tipo de descuento o promoción para agradecerles por registrarse.
  1. Utiliza el correo electrónico para construir una relación. Los correos electrónicos deben alentar a los clientes a comunicarse con tu empresa (más allá de simplemente ingresar a tu tienda). Por ejemplo, incluye botones sociales en tus correos electrónicos que lleven a los clientes a las cuentas de redes sociales de tu empresa minorista. Pídeles que te califiquen en páginas de reseñas relevantes. Cuanto más interactúen con tu tienda, más te tendrán en mente cuando compren lo que vendes.
  1. Reconoce y recompensa a tus mejores clientes. El marketing por correo electrónico es una excelente manera de llegar a tus clientes VIP. Puedes invitarlos a eventos especiales, pedirles que te den su opinión sobre tu negocio y, por supuesto, enviarles promociones y ofertas únicas diseñadas exclusivamente para tus mejores clientes.
  1. Haz que tus correos electrónicos se destaquen entre la multitud. Utiliza las herramientas y plantillas de tu servicio de marketing por correo electrónico para crear correos electrónicos llamativos. Invierte en fotografías de calidad que creen la impresión correcta. Presta atención a las líneas de asunto y al texto: no tienes mucho tiempo para llamar la atención del lector.
  1. Asegúrate de que tus correos electrónicos sean aptos para dispositivos móviles. La mayoría de los correos electrónicos ahora se ven en un dispositivo móvil, por lo que es una buena idea desarrollar tus correos electrónicos teniendo en cuenta la movilidad. Mantén el texto breve, coloca llamadas a la acción en la parte superior y simplifica el diseño. Cualquier enlace o botón en el que solicites a los usuarios que hagan clic debe tener suficiente espacio en blanco a su alrededor.
  1. Seguimiento de resultados. Como ocurre con cualquier tipo de campaña de marketing, es vital realizar un seguimiento de los resultados de tus esfuerzos de marketing por correo electrónico. Cada servicio de marketing por correo electrónico tiene herramientas de análisis que puedes utilizar para evaluar la eficacia de tus correos electrónicos. Al hacerlo, podrás descubrir qué tipos de correos electrónicos obtienen los mejores resultados, así como aprender de tus errores.

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