Los estafadores también registran nombres de dominio con el mismo nombre que el de la marca, pero con una extensión de dominio de nivel superior diferente

Secuestro de URL: ¿Cómo pueden protegerse las marcas?

©BigStock

Actualizado 08 | 03 | 2024 07:00

Secuestro URL

Hay muchas cosas que pueden arruinar el rendimiento de la página web de tu marca, pero nada es tan devastador como ver que tu página web cae en los resultados del motor de búsqueda y la reemplazan por una página web falsa similar.

Los estafadores ahora usan técnicas Black Hat SEO, suplantación de páginas web y secuestro de URL para engañar a las personas para que visiten páginas web maliciosas con URL que son solo errores ortográficos comunes de páginas web de marcas genuinas.

Para las marcas, las consecuencias del secuestro de URL pueden ser mortales, desde la pérdida de ingresos hasta la disminución de las ventas y la lealtad del cliente.

Por lo tanto, es crucial proteger tu marca y evitar el secuestro de URL a toda costa. A continuación, te contamos cómo hacerlo.

¿Qué es el secuestro de URL?

También conocido como Typosquatting, el secuestro de URL o URL Hijacking, consiste en dirigirse a personas en Internet que escriben incorrectamente el nombre de dominio de una página web en el navegador.

Los estafadores registran nombres de dominio que pueden parecer similares a la marca original, excepto que hay un pequeño error tipográfico en el dominio que se puede pasar por alto fácilmente. Por ejemplo, los estafadores podrían registrar facebo0k.com en lugar de facebook.com.

En algunos casos, los estafadores también registran nombres de dominio con el mismo nombre que el de la marca, pero con una extensión de dominio de nivel superior diferente. Por ejemplo, la página web original puede ser tunombredemarca.com y los estafadores podrían registrar su variación con tunombredemarca.co.es

El secuestro de URL se usa principalmente para crear una página web falsa que suplanta la apariencia de la página web de la marca principal para que los usuarios desprevenidos no se den cuenta de que en realidad están en una página web falsa en lugar de la original.

Estas son algunas de las diferentes formas en que los piratas informáticos pueden usar el secuestro de URL:

  • Venta de productos falsificados: estas páginas web falsas pueden vender productos falsificados mediante la publicación de imágenes y descripciones de productos originales. Dado que la página web falsa se ve exactamente como la original, los clientes no se dan cuenta de que están comprando falsificaciones hasta que reciben los productos.
  • Cebo y cambio: es una página web con URL secuestrada que afirma vender el mismo producto que la página web original. Pero después de realizar una compra en la página web, el producto nunca se entrega.
  • Robo de datos personales: los estafadores crean una réplica exacta de la página web original para robar la información personal de los clientes, como sus direcciones de correo electrónico, números de teléfono y detalles de tarjetas de crédito.
  • Malware: estas páginas web secuestradas por URL descargan automáticamente malware malicioso en los dispositivos de los visitantes de la página web y luego roban toda su información personal.
  • Eludir el tráfico: los estafadores pueden usar anuncios y técnicas Black Hat SEO en los resultados del motor de búsqueda para clasificarse más alto que la página web original y eludir el tráfico a la página web falsa.
  • Fraude de afiliados: los estafadores crean una página web secuestrada de URL solo con el objetivo de redirigir el tráfico a la página web original a través de sus propios enlaces de afiliados. Los estafadores en este caso obtienen una comisión por todas las compras realizadas por los usuarios que fueron redirigidos, según el programa de afiliados de la marca.

¿Cuál es el impacto del secuestro de URL en las marcas?

La optimización de motores de búsqueda suele ser uno de los principales objetivos cuando configuras tu página web en la red mundial. Optimizas el contenido y empleas varias estrategias de SEO para finalmente obtener una posición superior en los resultados de los motores de búsqueda. Después de todo, más del 53% del tráfico rastreable de la página web proviene directamente de la búsqueda orgánica.

Pero imagina que todo ese trabajo duro se va por el desagüe cuando encuentras una página web suplantada que tiene una clasificación más alta que la tuya. En lugar de la página web original, una página web falsa con un nombre de dominio similar al tuyo está eliminando el tráfico orgánico que deberías recibir.

Google también puede penalizar páginas web que son demasiado similares o tienen contenido plagiado. Pero cuando no hay forma de confirmar directamente qué página web es la original, tu página web podría ocultarse o eliminarse por completo de los resultados del motor de búsqueda solo porque un estafador decidió copiarla.

Estas son algunas de las otras formas en que el secuestro de URL puede afectar tu marca:

  • Pérdida de ingresos: la disminución del tráfico orgánico a la página web también conduce directamente a la disminución de las conversiones. Con tus posibles clientes siendo desviados a otra página web falsa, pierdes activamente las ventas y los ingresos que podrías haber obtenido.
  • Reducción de la lealtad del cliente: cuando las personas que estaban genuinamente interesadas en realizar una compra con tu marca terminan siendo víctimas del secuestro de URL, puede arruinar toda su experiencia de marca e incluso disuadirlos de volver, todo lo cual puede afectar permanentemente la lealtad del cliente.
  • Reducción del valor de la marca: las quejas continuas de los clientes y la reducción de la lealtad general pueden conducir a una reducción del valor de la marca. Muchas marcas son atacadas por estafadores todos los días, pero la forma en que tu marca lo gestiona puede marcar la diferencia.

Las mejores formas de proteger tu marca del secuestro de URL

  • Obtén un certificado SSL para tu página web: los certificados SSL ayudan a indicar a los motores de búsqueda que tu página web es genuina. También les dice a los usuarios finales que sus datos están protegidos incluso cuando realizan pagos o comparten información confidencial. Una página web sin un certificado SSL no solo está marcada como insegura por Google, sino que también puede ser una señal clara para los usuarios de que la página sitio web probablemente no sea genuina.
  • Registra nombres de dominio de nivel superior: registra diferentes dominios de nivel superior e incluso registra versiones mal escritas comunes de tu nombre de marca/marca registrada. Luego puedes redirigir todos esos dominios diferentes a tu página web original.
  • Supervisa el secuestro de URL en tiempo real: busca constantemente cualquier intento de secuestro de URL y denuncia las páginas web fraudulentas antes de que puedan causar algún daño a tu marca.

Te puede interesar


Cargando noticia...