¿Por qué un protocolo de seguridad como los certificados SSL tienen algo que ver con el SEO?

Certificado SSL y SEO. Cómo se relacionan

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Actualizado 02 | 06 | 2022 11:36

SSL SEO

El certificado SSL y el SEO son dos temas que han atraído mucha discusión entre los administradores web y los especialistas en marketing digital. Pero, ¿los certificados SSL tienen algún impacto en el SEO? ¿Qué tipo de certificado es el mejor para tus necesidades de SEO? A continuación, respondemos a esta preguntas y veremos los dos conceptos de certificados SSL y SEO por separado.

¿Qué es un certificado SSL?

Uno de los mayores desafíos que enfrenta Internet son las filtraciones de datos. Según el Informe de amenazas de filtración de datos de Thales de 2022, el 52% de las organizaciones de todo el mundo informaron haber sido víctimas de fugas de datos. De hecho, los datos son un recurso muy buscado en la actualidad y los ciberdelincuentes están dispuestos a hacer cualquier cosa para poner sus manos sobre ellos.

Para contrarrestar las numerosas filtraciones de datos que se producen, los expertos en seguridad han desarrollado mecanismos que protegen las redes de los ataques. Una de las herramientas de ciberseguridad más impactantes que ayudan a mitigar la amenaza de las filtraciones de datos que vemos hoy en día es el certificado de capa de conexión segura. La mayoría lo conoce con su abreviatura: certificado SSL. El término certificado de seguridad de la capa de transporte (TLS) también podría usarse en lugar de SSL.

Un certificado SSL es una pequeña herramienta criptográfica que crea una capa de seguridad adicional que protege todos los datos confidenciales y la información que las personas comparten a través de las páginas web. Es posible que hayas notado que, mientras que algunas páginas web tienen sus URL que comienzan con HTTP, algunas comienzan con HTTPS. ¿Cuál es exactamente la diferencia? Sería fácil notar que la única diferencia entre las dos es la S al final de HTTPS. La S significa seguro. Es el certificado SSL el que le da a una página web el estado HTTPS. Con SSL, todas las comunicaciones entre tus servidores web y los navegadores de tus usuarios estarán cifradas. El cifrado convierte los datos de texto en texto cifrado (un formato indescifrable), que solo se puede descifrar una vez descifrado. Para mejorar la seguridad de tu página web, deberás comprar e instalar un nuevo certificado SSL.

Pero, ¿por qué un protocolo de seguridad como los certificados SSL tienen algo que ver con el SEO? Para responder a esta pregunta, primero debemos entender qué significa SEO.

¿Qué es la optimización de motores de búsqueda (SEO)?

La optimización de motores de búsqueda se refiere a todas las estrategias, herramientas y medidas adoptadas para aumentar la visibilidad de una página web en los motores de búsqueda. Cuanto mejor sea la visibilidad de las páginas de tu página web en los motores de búsqueda, mejor posicionado estarás para atraer prospectos y clientes potenciales a tu página web. Según la investigación de BrightEdge, el 68% de las experiencias online comienzan con la optimización de motores de búsqueda. El informe de estado de marketing de 2021 de HubSpot muestra que el SEO genera más tráfico y clientes potenciales que cualquier otra estrategia de marketing digital.

Los motores de búsqueda utilizan cientos de factores de clasificación para clasificar las páginas web en las SERPS. Y aquí es donde entra en juego el certificado SSL. Tal como ocurre, Google y otros motores de búsqueda utilizan el certificado SSL como uno de los factores al clasificar las páginas web.

Cómo afecta el certificado SSL a las clasificaciones SEO

El certificado SSL impacta directamente en las clasificaciones de SEO

El 6 de agosto de 2014, Google anunció que utilizaría HTTPS como uno de sus factores de clasificación. El anuncio fue una gran sorpresa para muchos dentro de la industria del marketing de motores de búsqueda. Pero el movimiento fue para alentar a los propietarios de páginas web a cambiar de HTTP a HTTPS en la búsqueda de hacer de Internet un lugar seguro.

Semanas después de que Google hiciera el anuncio, surgieron varias preguntas relacionadas con el mismo problema y cómo funcionaría el algoritmo. Google brindó excelentes ideas sobre cómo funcionaría el algoritmo. Entonces quedó claro que el algoritmo funcionaría a nivel de URL. Como tal, en lugar de tener que rastrear la página web en su totalidad, el algoritmo consideraría el factor HTTPS. El algoritmo también se ejecutaría en tiempo real y operaría de forma independiente. Esto significa que los usuarios vean los beneficios de la migración de HTTP a HTTPS casi inmediatamente después de realizar la migración.

En pocas palabras, si estás tratando de clasificarte más alto que tus competidores en las páginas de resultados del motor de búsqueda, entonces deberías considerar cambiar a HTTPS. Obtienes una parte de los frutos de SEO de bajo coste al comprar e instalar el certificado SSL.

El certificado SSL como desempate

Para agregar más peso al tema de SSL y SEO, Google anunció además que el factor HTTPS se usaría para romper el empate en una situación en la que dos o más páginas web hubieran igualado en todos los demás factores de clasificación. Por lo tanto, si dos o más páginas web tienen un rango empatado, pero una página web tiene un certificado SSL instalado, superará a las que no lo tienen.

Desde que Google hizo estos anuncios, las páginas web HTTPS han estado dominando las principales páginas de resultados de los motores de búsqueda. Puedes experimentar buscando cualquier cosa en Google. Notarás que todas las páginas principales en las SERPS tienen sus URL que comienzan con HTTPS.

El certificado SSL mejora el SEO al mejorar las experiencias del usuario

El certificado SSL juega un papel muy importante en la mejora de la experiencia del usuario. Los usuarios de Internet han aprendido a diferenciar las páginas web seguras de las inseguras. Si un visitante de una página web aterriza en una página, lo primero que hace es verificar algunos de los indicadores visuales para confirmar su seguridad. Si el visitante de la página web tiene algún motivo para dudar de la seguridad de la página, la abandonará de inmediato.

La lógica aquí es que las páginas web que ofrecen experiencias de usuario nunca pueden clasificarse alto en las SERPS. Google nota altas tasas de rebote que ocurren como resultado de dudas de seguridad por parte de los visitantes de la página web. Si este es el caso, Google degradará la página web en las SERP. Y la página web podría incluso llegar más abajo en las SERP debido al efecto dominó.

¿Qué certificado SSL es mejor para SEO?

El objetivo principal de los certificados SSL es garantizar la seguridad de la página web entre los servidores de la página web y los navegadores web. Todas las páginas web brindan el mismo nivel de encriptación y otorgan a las páginas web el estado HTTPS. Para clasificar las páginas web, Google analiza el factor HTTPS y no el tipo de certificado SSL que ha iniciado HTTPS. En otras palabras, todos los tipos de certificados SSL son buenos para el SEO.

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