¿Aún no estás seguro de dónde te estás equivocando?

4 razones por las que los grandes candidatos huyen tras la entrevista inicial

©BigStock

Actualizado 25 | 03 | 2022 11:49

Entrevista trabajo

En el reclutamiento, no hay peor sensación que encontrar un gran candidato que tenga el conjunto de habilidades, la experiencia laboral y la actitud que estás buscando para el puesto, solo para que abandone el proceso de contratación después de la primera entrevista.

El hecho es que, en el mercado actual de buscadores de empleo, los candidatos tienen opciones y no están dispuestos a perder el tiempo en oportunidades que no están inmediatamente disponibles o no son atractivas. Reforzar tu proceso de contratación es crucial si deseas asegurarte de que los mejores candidatos no se vean disuadidos por una fase de contratación prolongada, ardua o innecesaria.

¿Aún no estás seguro de dónde te estás equivocando? Aquí hay cuatro razones por las que los candidatos pueden estar huyendo después de la entrevista inicial.

Tu gerente de contratación está en modo interrogatorio

Todos hemos pasado por entrevistas realmente difíciles; aquellas con preguntas que aún nos mantienen despiertos (y para las que después de meses de revisión, ahora tenemos la respuesta perfecta). Sin embargo, existe una línea clara entre hacer preguntas difíciles pero relevantes e interrogar a tus candidatos.

En una entrevista, evita tácticas agresivas o acusatorias. También es importante no cuestionar la respuesta de un candidato en el acto. Simplemente haz la pregunta, escucha su respuesta y observa cualquier inconsistencia o señal de alerta para hacer un seguimiento más adelante. Incluso si una respuesta parece demasiado buena para ser verdad, siempre puedes consultar sus referencias más tarde para confirmar.

Lo que crees que es una pregunta amistosa en realidad resulta inapropiada

Una de las mejores partes de organizar entrevistas en persona (o en vídeo) es que le das a tu equipo la oportunidad de conocer más a fondo a un candidato y determinar si encajará bien en la cultura. Sin embargo, independientemente de las intenciones, hacer preguntas demasiado personales o íntimas puede hacer que un candidato se sienta incómodo y es una forma segura de hacer que abandone el proceso de entrevista antes de tiempo.

Puedes plantear preguntas generales sobre pasatiempos o intereses, especialmente si lo añaden en su currículum. Sin embargo, no plantees preguntas sobre la familia, el estado civil, los hijos o sus planes para tener hijos. Todas estas son preguntas inapropiadas y deben evitarse.

Le dices a un candidato los detalles sobre los plazos de decisión o los seguimientos, pero no se ajusta a tu propio horario

No hay nada que produzca tanta ansiedad como esperar una llamada para saber si conseguiste un nuevo trabajo. Es por eso que es aún más frustrante cuando los gerentes de contratación no cumplen con sus propios plazos y promesas.

Cuando los tomadores de decisiones no se adhieren a sus propios plazos y entregas, es probable que los candidatos que ya están considerando múltiples ofertas abandonen.

Después de todo, debes respetar el tiempo de cada solicitante. Si bien es posible que las cosas se aceleren o se retrasen inevitablemente, no tomes el camino fácil y eches a perder a tus solicitantes. Incluso un simple correo electrónico de dos oraciones que diga que el comité de contratación necesita más tiempo es suficiente para mantener a los candidatos interesados y detener el éxodo masivo.

Es abrumadoramente obvio que tu gerente de recursos humanos no está preparado para la entrevista

Si bien puedes pensar que estás haciendo un buen trabajo improvisando una entrevista, los candidatos casi siempre pueden darse cuenta cuando estás desorganizado o agotado. Desde no leer su currículum con anticipación hasta no tener claro qué puesto solicita un candidato, los gerentes de contratación deben hacer su tarea y llegar preparados a la entrevista.

Al fin y al cabo, una entrevista desorganizada hace que la empresa parezca desorganizada y, francamente, poco atractiva. Con la escasez de talento en aumento en múltiples industrias, este es un error que tu equipo no puede permitirse el lujo de cometer.

Me interesa

 

Etiquetas Entrevista Trabajo

Cargando noticia...