Son preguntas que se plantean a los aspirantes durante una primera fase y que ayudan a obtener información detallada sobre su perfil personal y profesional

Las 10 Killer Questions más frecuentes en una entrevista laboral, y cómo salir airoso

©BigStock

Actualizado 01 | 02 | 2024 07:19

Preguntas entrevista trabajo

El gran número de candidatos participantes en prácticamente todos los procesos de selección que se convocan obliga a los reclutadores a introducir modernos instrumentos de filtrado como son las Killer Questions.

Su nombre lo dice todo. Son preguntas que se plantean a los aspirantes durante una primera fase y que ayudan a obtener información detallada sobre su perfil personal y profesional.

Normalmente, las Killer Question se dividen en dos bloquesLas preguntas cerradas, donde las opciones de respuesta son únicas y preestablecidas. Las preguntas de este tipo podrían ser “¿Cuántos años tiene de experiencia en este sector?” o ¿Tiene el carnet de manipulador de alimentos? Estas respuestas obligan al candidato a decantarse claramente por una opción u otra, y al seleccionador a asignar una puntuación a cada una de estas respuestas, con el fin de posteriormente hacer el filtrado correspondiente comparándola con las puntuaciones del resto de candidatos.

Las preguntas abiertas son las que tienen una respuesta libre, que aporta mucha información relevante para el proceso de selección y que pueden resultar más incómodas que las anteriores.

Killer Question más frecuentes

  1. ¿Qué sabes de nuestra empresa?
  2. ¿Qué valor extra puedes aportar a nuestra empresa?
  3. ¿Por qué has estado tanto tiempo en el mismo puesto y en la misma empresa?
  4. ¿No te parece que tienes una cualificación excesiva para el puesto?
  5. ¿Qué significa para ti el trabajo?
  6. Háblame de una situación en la que no actuaste de forma adecuada. ¿Qué has aprendido de ella?
  7. ¿Cuál es tu horizonte temporal para los próximos 5 años?
  8. ¿Por qué abandonaste tu anterior trabajo?
  9. ¿Cuáles son tus expectativas económicas?
  10. ¿Qué haría si estuviera en desacuerdo con su jefe?

10 recomendaciones generales sobre cómo abordar las Killer Questions

  • Responde de forma concisa, reflexiva y, sobre todo, sincera.
  • Controla la comunicación no verbal, las expresiones faciales y maneja los silencios tratando de no provocar una situación incómoda.
  • Trata de dar siempre unarespuesta bien argumentada y acorde a lo que se pregunta.
  • Si te piden hablar de tu experiencia relacionada, hazlo. Esta pregunta representa una buena oportunidad para destacar tus puntos fuertes y diferenciarte del resto de candidatos/as.
  • Ante una pregunta incómoda, trata de reformularla, transmitiendo siempre una actitud tranquila y positiva.
  • Evita memorizar una serie de respuestas y soltarlas de golpe.
  • Intenta no titubear ni mostrar una actitud agresiva y/o defensiva.
  • Trata de empatizar con el entrevistador y adecuar tu discurso y actitud a lo que el seleccionador busca. A veces este adoptará el rol de amigo, generando un clima de confianza para que fluya mejor la comunicación, pero en otros casos puede parecer agresivo, haciendo preguntas intimidatorias para evaluar la resistencia a la frustración. En todo caso, trata de responder sin entrar en conflicto o crear un clima de tensión.

Y, en el caso de las Killer Questions por escrito:

  • Evita responder con signos de puntuación, letras al azar o “ver CV” que reflejan falta de interés.
  • Cuida la ortografía y la redacción. Tómate unos minutos para revisar este aspecto, ya que errores gramaticales u ortográficos puede ser claves a la hora de continuar en el proceso de selección.

A pesar de que los candidatos “suelen percibir estas preguntas con cierta incertidumbre e inquietud, ya que la permanencia en el proceso puede depender de la respuesta que demos, la finalidad que persiguen es descubrir si las aptitudes y actitudes del candidato/a encajan en el perfil profesional que se necesita, más allá de la formación académica o la experiencia profesional, agilizando los procesos y evitando la incertidumbre que siempre supone para el aspirante los largos procesos de selección” afirma Cecilia Fernández, consultora de Selecciónde Nexian.

Te puede interesar

 


Cargando noticia...