Las empresas quieren ver candidatos que estén emocionados de estar ahí

4 cosas que podrían estar arruinando tus entrevistas de trabajo

©BigStock

Actualizado 22 | 08 | 2022 07:00

Entrevista trabajo

Has conseguido una entrevista de trabajo, ¡felicidades! La primera entrevista es la más importante que harás. La primera impresión es lo que podría determinar lo lejos que llegarás en el proceso de reclutamiento.

Si bien estás cualificado para el puesto, eso no significa que seas «el candidato» para el puesto. Hay muchas cosas que puedes hacer que pueden arruinar tus posibilidades de avanzar a las rondas futuras.

  • Vestimenta: Lo primero que debes considerar al prepararte para tu entrevista es cómo se te ve. Por superficial que parezca, tu apariencia influye en una primera impresión. Es lo primero que percibirá el reclutador cuando te sientes. Considera el tipo de empresa para la que te están entrevistando y vístete en consecuencia. Lo último que quieres hacer es parecer poco profesional. Si la empresa es una entidad corporativa, sería una apuesta segura lucir como un profesional de los negocios. Si la empresa es más una startup o más informal, es posible que vayas bien con unos pantalones y una camisa o blusa de vestir. Como regla general, siempre es mejor que te vistas en exceso. Aparte del tipo de ropa, el estado de tu ropa también es importante. Revísala en busca de manchas o dobladillos descosidos. Pasa una plancha sobre las áreas arrugadas. Debes lucir como si estuvieras esforzándote en tu apariencia.
  • Expresiones faciales y lenguaje corporal: Las expresiones faciales y el lenguaje corporal también pueden afectar la entrevista. Los estudios muestran que los candidatos que parecen aburridos durante una entrevista rara vez son elegidos para seguir adelante en el proceso de selección. Para evitarlo, considera practicar frente a un espejo y observar cómo se ve tu rostro. Si ves que tu expresión en reposo parece aburrida o molesta, intenta cambiar el gesto. En cuanto al lenguaje corporal, evita la falta de contacto visual, la inquietud y encorvarte. Todos estos son signos de comportamiento que muestran aburrimiento o desatención que tu entrevistador detectará. Intenta sentarte derecho con las manos en el regazo y mirando de frente. Evita cruzar los brazos o jugar con los botones, el cabello o tocarte la cara. Mantener el contacto visual y sonreír demuestra que estás emocionado y ansioso por estar ahí. Debe parecer que lo único que tienes en mente es la entrevista y el entrevistador.
  • Haz tu investigación: Es importante investigar sobre la empresa para la que te estás entrevistando. Te ayudará a prepararte para posibles preguntas orientadas a la empresa y demuestra que estás interesado en tu empleador potencial y en el puesto. Utiliza la página web de la empresa. Utiliza la declaración de misión, la historia de la empresa y cualquier comunicado de prensa reciente. La declaración de misión proporcionará los valores y objetivos clave que la empresa tiene en alta estima; la historia de la empresa puede proporcionar información sobre sus fundadores; y los comunicados de prensa informan de los logros recientes de la empresa, las adquisiciones y los grandes proyectos. Además, hacer una investigación sobre el entrevistador también puede ser informativo. LinkedIn es un gran lugar para comenzar. Mira la educación académica, experiencia laboral y habilidades previas de tu entrevistador.
  • Haz preguntas: Al final de la entrevista, te preguntarán si tienes alguna pregunta. Lo peor que puedes hacer en esta situación es decir que no tienes preguntas. Aquí es donde resulta útil hacer tu investigación. Planea preguntas que sean muy específicas de la propia empresa. Intenta integrar muchas áreas de tu investigación en una sola pregunta. Combina la declaración de misión con un comunicado de prensa o la historia con una victoria reciente. Considera hacer preguntas específicas a tu entrevistador sobre sus experiencias laborales pasadas.

Esfuérzate por estar preparado para cualquier cosa con la que te puedan enfrentar. Demostrar que te esfuerzas por desempeñarte bien puede ser de gran ayuda en el proceso de la entrevista. En última instancia, las empresas quieren ver candidatos que estén emocionados de estar ahí.

Me interesa

 

 

Etiquetas Entrevista Trabajo

Cargando noticia...