Las preguntas de entrevista basadas en competencias son preguntas que requieren que los entrevistados señalen experiencias profesionales para demostrar que tienen ciertas competencias

6 preguntas comunes de entrevistas basadas en competencias y cómo resolverlas

©BigStock

Actualizado 03 | 01 | 2024 07:00

Preguntas entrevista trabajo

A veces, las preguntas de comportamiento más abstractas no son suficientes para tener una idea sólida de si un entrevistado es adecuado para un rol. Por eso muchas empresas incorporan preguntas de entrevista basadas en competencias y en la experiencia en sus procesos de entrevista, lo que permite a los empleados potenciales respaldar sus afirmaciones personales con pruebas profesionales.

Si estás buscando empleo, es casi seguro que te enfrentes a preguntas basadas en competencias en algún momento. Para ayudarte a tener una idea de cómo abordarlas, a continuación repasaremos qué son las preguntas de entrevista basadas en competencias y cómo resolverlas.

¿Qué son las preguntas de la entrevista basadas en competencias?

Las preguntas de entrevista basadas en competencias son preguntas que requieren que los entrevistados señalen experiencias profesionales para demostrar que tienen ciertas competencias: las cualidades, conocimientos y habilidades necesarias para llevar a cabo responsabilidades específicas del rol y contribuir a un lugar de trabajo productivo.

Las preguntas de entrevista basadas en competencias ayudan a los empleadores a tener una idea más práctica de lo que los entrevistados pueden hacer por sus organizaciones, y brindan a los entrevistados la oportunidad de promocionar sus logros y hablar sobre su experiencia relevante.

Las competencias cubiertas por estas preguntas suelen incluir elementos como:

  • Liderazgo.
  • Comunicación efectiva.
  • Toma de decisiones.
  • Integridad.
  • Habilidad para contribuir a un equipo.
  • Creatividad.
  • Humildad.
  • Dedicación.

La mejor manera de responder preguntas de entrevistas basadas en competencias es aprovechar el método STAR, o situación, tarea, acción, resultado. Así es como se ven esos elementos, desglosados:

  • Situación: describe el problema que abordaste y las circunstancias que lo rodean. Brinda contexto y menciona por qué se tuvo que hacer lo que hiciste.
  • Tarea: explica qué hiciste ante la situación. Explica qué se esperaba de ti y por qué fuiste tú quien lo hizo.
  • Acción: detalla los pasos específicos que tomaste para cumplir con la tarea que acabas de describir.
  • Resultado: habla del resultado de tus acciones. Si es posible, respalda esta parte de tu respuesta con detalles y números concretos.

Preguntas y respuestas de la entrevista basada en competencias

  1. Háblame de una ocasión en la que ayudaste a un gerente a resolver un problema. Los empleadores potenciales harán una pregunta como esta para saber si has tenido relaciones constructivas con gerentes anteriores. Es una forma de demostrar que puedes contribuir de manera proactiva a una dinámica gerencial sin excederte. Si es posible, mira si puedes encontrar una instancia en la que identificaste un problema y lo pusiste en conocimiento de tu gerente, agregando un elemento de creatividad y perspicacia a tu respuesta. Si no puedes pensar en ese tipo de ejemplo, puedes ir con un momento en que un gerente te planteó un problema.
  1. Háblame de una ocasión en la que tomaste una decisión difícil en el trabajo. Como puedes suponer, los entrevistadores están haciendo una pregunta sobre decisiones difíciles para tener una idea de tus habilidades para tomar decisiones. Quieren saber que puedes enfrentar decisiones difíciles con compostura, decisión, consideración y voluntad de aprender, independientemente del resultado.
  1. Háblame de un momento en que tuviste que trabajar bajo presión. Las preguntas sobre cómo trabajas bajo presión se utilizan para medir tu compostura, tu capacidad para actuar de forma independiente y tu umbral para circunstancias estresantes. Sé honesto acerca de cómo llegaste a la situación que relatas. Asegúrate de que la experiencia sea significativa y cuenta todo lo que aprendiste al trabajar en ella.
  1. Háblame de alguna ocasión en la que hayas ayudado a un nuevo colega a orientarse en el lugar de trabajo. Preguntas como esta están diseñadas para permitirte demostrar empatía, amabilidad y potencial de liderazgo. Una respuesta efectiva aquí muestra que tienes la compasión y las habilidades sociales para hacer más que simplemente ser un engranaje en una maquinaria organizacional más amplia. Demuestras que elevarás a quienes te rodean: los empleadores siempre pondrán mucho interés en los entrevistados que pueden contribuir de esa manera.
  1. ¿Qué lección aprendiste en tu vida profesional que has aplicado en tu trabajo? Esta es un poco más abstracta que la mayoría de las otras preguntas basadas en competencias, pero siempre debes estar preparado para responder algo en este sentido. Algunas preguntas basadas en competencias tienen sus raíces en un pensamiento más amplio. Si te hacen este tipo de preguntas, mira si puedes comentar cómo aprendiste la lección. Habla sobre los momentos en que te quedaste corto y cómo trabajaste de manera proactiva para asegurarte de no cometer el mismo error dos veces.
  1. Háblame de una meta profesional que te hayas fijado y cómo estás trabajando para lograrla. Los entrevistadores te harán una pregunta como esta para ver si tienes visión de futuro, estás orientado a objetivos y estás motivado. También para ver si tus ambiciones se alinean con la trayectoria profesional del puesto en cuestión. Al responder a este tipo de preguntas, trata de que tus objetivos sean concretos y prácticos. Decir algo como «Quiero ser el mejor vendedor que pueda ser» es un poco demasiado esponjoso. Están tratando de ver que puedes establecer metas que sean tanto razonables como ambiciosas; responder con cierta especificidad ayuda a transmitir eso.

Responder preguntas de entrevistas basadas en competencias puede ser un proceso difícil, pero si puedes hacerlo, tienes la oportunidad de mostrar y contar: hablar sobre tus cualificaciones y corroborar esas afirmaciones con pruebas sólidas y profesionales.

Te puede interesar


Cargando noticia...