Tendrán como objetivo tres tipos principales de motivación

Las preguntas de una entrevista de trabajo buscan descubrir una de estas tres cosas

preguntas-entrevista-trabajo-buscan-descubrir-una-de-estas-tres-cosas

©BigStock

Actualizado 18 | 03 | 2019 07:00

Entrevistas de Trabajo

Ir a una entrevista de trabajo realmente se trata de responder a una serie de preguntas. Si bien muchas giran en torno a lo que has hecho y lo que puedes hacer, algunas preguntas están diseñadas para funcionar en otro nivel.

De hecho, la mayoría de las preguntas tendrán uno de estos tres tipos principales de motivación, y cada una requiere una respuesta diferente.

Preguntas de pertinencia

La primera motivación es formar una conexión; el entrevistador quiere ver si eres compatible. Esto generalmente se hace con cuatro tipos de preguntas.

  • La primera es una pregunta no pertinente o no relacionada con la tarea en cuestión. A menudo se considera un rompehielos, e incluye chatear sobre un interés común, como el clima o los viajes. Cuando es posible, se usa este tipo de pregunta para pasar a un tema relacionado con el trabajo.
  • El segundo tipo es el que involucra el quid pro quo. El autor de la pregunta te cuenta un «secreto», esperando que tú también te abras y compartas algo sensible. Es el tipo de técnica que utilizan los espías e interrogadores. No respondas en especie si la información es confidencial o personal. El control se te escapa rápidamente si revelas algo privado o confidencial.
  • Otra forma en que un entrevistador verifica tu pertinencia es pidiendo tu opinión en lugar de un hecho. Lo que te advierte contra ofrecer una opinión extrema, que puede hacerte vulnerable.
  • Y el cuarto tipo de pregunta de pertinencia es sobre las elecciones que has hecho. Esta pregunta comienza con «por qué» y se usa para explicar el proceso de toma de decisiones. Por ejemplo, «¿Por qué fuiste a la Universidad tal?» Puedes revelar información importante sobre tu lógica, agenda o inquietudes, pero ten cuidado de no divulgar detalles que no estén relacionados con el objetivo de la reunión, lo que podría descarrilar la conversación.

Preguntas de autoestima

El segundo tipo de motivación es descubrir cómo la presencia y las intervenciones del entrevistador pueden afectar a tu autoestima. Esto se hace a menudo preguntándote sobre tus logros y deficiencias: la pregunta «¿Cuáles son tus fortalezas?» o «¿Cuáles son tus debilidades?». Tu respuesta ayuda al entrevistador a determinar si contratarte es o no un acierto.

Las preguntas de autoestima son una forma de determinar la confianza, pero no se deben embellecer demasiado en un intento de venderse. Exagerar los logros, evitando las deficiencias, superando los resultados, estas son trampas que las personas crean para sí mismas; levantan sospechas y tienen el efecto opuesto de lo que se pretendía.

Cuestiones de referencia

La motivación final detrás de las preguntas es cuando alguien está buscando un legado o una afiliación. Si te preguntan: «¿Quién te inspira?» o «¿Quién ha sido tu mejor maestro?», el entrevistador quiere saber que vas en la misma dirección con los objetivos.

Responder a esta pregunta puede involucrar investigación o hacer preguntas en respuesta para obtener más información. Obtén claridad sobre cómo la persona define el legado y con qué tipo de personas quiere la asociación.

Si bien no quieres pretender ser alguien que no eres, comparte objetivos similares y responde de una manera que demuestres que tu conexión puede ser valiosa.

Te interesa:


Cargando noticia...