Entrevistas de trabajo

10 consejos de Harvard para triunfar en entrevistas de trabajo

10-consejos-de-harvard-para-triunfar-entrevistas-trabajo

©BigStock

Actualizado 12 | 01 | 2018 11:16

Consejos para entrevistas de trabajo

Según un equipo de psicólogos de la Universidad de Harvard, la primera impresión que el reclutador tiene del candidato es la que influirá con mayor fuerza en su juicio sobre sus capacidades, competencias y habilidades. Además, estos expertos enumeran otros consejos para entrevistas de trabajo:

Controlar la ansiedad

Algo fundamental es controlar la posible ansiedad que suele producir este tipo de entrevistas, para lo que resulta fundamental ensayar previamente, para así habituarse y perder el miedo escénico. Tampoco se puede dar sensación de querer acabar o tener prisa, como mirar el reloj, ya que puede dar lugar a interpretar poca seguridad o interés en el puesto de trabajo de que se trata.

Cuidar el lenguaje

Hay que tomarte el tiempo necesario para entender bien lo que dice tu interlocutor y, en base a ello, responder adecuadamente, eligiendo cuidadosamente los términos y expresiones.

Equilibrio entre escuchar y hablar

Una escucha atenta y activa es lo que marcará la diferencia. No se trata solo de lo que vayas o tengas para decir, sino también de lo que el reclutador pueda llegar a comentar.

La combinación de estas dos capacidades es la base de la primera impresión, que es la fundamental. Para ello, en la entrevista hay que procurar un equilibrio entre escuchar y hablar, primando incluso el escuchar sobre el hablar, aunque no todos los reclutadores son iguales y muchos prefieren que sea la persona candidata la que hable.

Sin críticas

A veces suele caerse en la tentación de criticar algo de tu anterior trabajo, algo que no es recomendable en esta toma de contacto.

Hacer valer el bagaje y la experiencia

En la entrevista de trabajo, se debe hacer valer el bagaje y la experiencia que se tiene, siendo muy valoradas las referencias positivas que se tengan o puedan aportar. En el caso de no haber trabajo antes, los conocimientos deberán cubrir esta parte.

Actitud positiva

Además de ser requisito indispensable para generar confianza y empatía, una actitud positiva, como puede ser sonreír, pero sin tampoco excederse, ayuda a relajarse y mostrarse más seguro.

Mostrar interés

Hay que demostrar que el empleo te interesa y que das el perfil idóneo para el puesto. Ello supone uno de los puntos fundamentales de la entrevista.

Informarse sobre la empresa

En una entrevista para un puesto de trabajo, previamente se debe haber indagado sobre la empresa o institución que realiza la selección, ya que demuestra interés y conocimiento a la vez.

Sin excederse con los elogios

La alabanza o adulación fingidas o en exceso con el fin de obtener algo, en el caso de las entrevistas de trabajo resultan peligrosas, ya que el elogio está bien, siempre y cuando no nos pasemos de la raya.

Empatía

Conseguir empatía con el interlocutor es lo más difícil. Para ello, conviene conectar con la otra persona, lo que no debe ser confundido con confianza, procurando hacer de ese encuentro un momento ameno y distendido.