¿Qué tipo de copia de seguridad debería considerar tu empresa?

4 razones críticas por las que la copia de seguridad de datos es vital para tu empresa

©Bigstock

Actualizado 24 | 07 | 2023 10:31

Copia seguridad datos empresa

La posibilidad de ser pirateado o rescatado y perder información confidencial a manos de ciberdelincuentes es real y está presente. El malware puede corromper la información que tanto te costó ganar y los empleados descontentos u otras amenazas internas pueden hacer un mal uso de tus valiosos activos digitales.

La pérdida de datos de la organización puede causar daños irreversibles, lo que hace que una copia de seguridad de datos sea vital para cualquier empresa. Pero, ¿qué es una copia de seguridad de datos? ¿Y por qué es tan importante para las empresas?

¿Qué es una copia de seguridad de datos?

Una copia de seguridad es un proceso técnico de guardar copias de tus datos en una ubicación secundaria. Esto puede incluir documentos, archivos multimedia, imágenes, datos de aplicaciones y configuraciones. Esencialmente, cualquier información que desees conservar se puede almacenar como datos de respaldo.

Las copias de datos se crean para garantizar la recuperación y se pueden utilizar con fines de auditoría y cumplimiento. Son importantes al migrar o integrar información de una plataforma a otra. Las copias de seguridad también están diseñadas para cumplir con los requisitos de las políticas de retención de datos.

Tipos de copia de seguridad de datos

Entonces, ¿qué tipo de copia de seguridad debería considerar tu empresa? Hay varias opciones para elegir que difieren en alcance y tiempo necesario para ejecutar. Estos son los tipos típicos de copias de seguridad de datos que puedes utilizar:

Copia de seguridad completa

Una copia de seguridad completa implica copiar todo el conjunto de datos del sistema en una partición separada o en un disco externo. Aquí se crea una copia completa del volumen de datos especificado, lo que requiere una gran cantidad de espacio libre en el disco para que la copia se pueda almacenar adecuadamente. Además, una copia de seguridad de todo el sistema lleva bastante tiempo y no es práctica para el día a día.

La mayoría de las empresas programan copias de seguridad completas en forma diaria, semanal o quincenal, ejecutando copias de seguridad incrementales o diferenciales en el medio. La frecuencia de las copias de seguridad completas depende principalmente del tamaño de la empresa.

Ventajas:

  • Proporciona la mejor protección de recuperación de datos.
  • Recuperación rápida de datos en un único conjunto de copias de seguridad.

Contras:

  • La copia de seguridad lleva mucho tiempo.
  • Requiere más espacio de almacenamiento.
  • Utiliza mucho ancho de banda.

Copia de seguridad espejo

Una copia de seguridad espejo es similar a una copia de seguridad completa. Crea una copia exacta del conjunto de datos de origen, pero solo la última versión de los datos se almacena en el repositorio de respaldo sin rastrear las diferentes versiones de los archivos. Debido a que todos los archivos de copia de seguridad individuales se almacenan por separado en lugar de almacenarse en un solo archivo contenedor comprimido/encriptado, permite el acceso directo a los archivos de copia de seguridad sin realizar una operación de restauración. Los datos de origen son «reflejados» por el archivo de respaldo de espejo. Más adelante, la copia de seguridad espejo copia solo los archivos modificados.

Ventajas:

  • Rápida recuperación.
  • Acceso directo a archivos individuales.

Contras:

  • Altos requisitos de espacio de almacenamiento.
  • Alto riesgo de acceso no autorizado y corrupción de datos.

Copia de seguridad incremental

Una copia de seguridad incremental es una alternativa a los recursos a una copia de seguridad completa. Esta configuración está diseñada solo para hacer una copia de seguridad de los datos que han cambiado desde la copia de seguridad anterior. Por lo tanto, guarda exclusivamente los datos que han sido modificados o agregados al volumen de datos existente.

Este método es más eficiente ya que ocupa menos espacio en el sistema. Dado que los conjuntos son más pequeños en comparación con el conjunto de volumen, se tarda menos tiempo en realizar copias de seguridad.

Ventajas:

  • Las copias de seguridad más pequeñas ocupan menos espacio de almacenamiento.
  • Más rápido para hacer copias de seguridad.
  • Utiliza menos ancho de banda.

Contras:

  • Consume mucho tiempo para recuperarse.
  • Riesgo de recuperación fallida si hay daños en un segmento de la cadena de copia de seguridad.

Copia de seguridad diferencial

Una copia de seguridad diferencial es similar a una incremental, ya que se basa en una copia de seguridad completa, y luego se guardan solo los cambios realizados en ese volumen de origen. Sin embargo, difiere en la forma en que se guardan estos cambios. Las copias de seguridad diferenciales solo guardan los cambios realizados desde la última copia de seguridad completa, mientras que las copias de seguridad incrementales guardan todos los cambios realizados desde la última copia de seguridad.

En esta configuración, los conjuntos de copia de seguridad no dependen unos de otros, sino de la copia de seguridad completa a partir de la cual se originaron. Como solo constan de dos conjuntos de copias de seguridad, su tiempo de recuperación es mucho mejor. Esto proporciona una mejor protección de datos y una solución válida de recuperación ante desastres.

Ventajas:

  • Más rápido para realizar copias de seguridad en comparación con las copias de seguridad completas.
  • Más rápido de restaurar ya que solo tiene dos conjuntos de respaldo.
  • Ocupa menos espacio que las copias de seguridad completas.

Contras:

  • Ocupa más espacio que las copias de seguridad incrementales.
  • Más lento para realizar copias de seguridad en comparación con las copias de seguridad incrementales.

El poder de las copias de seguridad automatizadas

A menudo, las copias de seguridad no se realizan a menos que una organización haya establecido un proceso y un equipo de copia de seguridad de datos. Sin embargo, hacer una copia de seguridad de los datos con la mayor frecuencia posible es una decisión inteligente. La copia de seguridad automatizada, en la que un motor de copia de seguridad está programado para realizar actividades específicas durante las ocurrencias programadas, puede abordar ese desafío.

La simplificación del proceso de copia de seguridad a través de la programación automatizada es el primer beneficio de las copias de seguridad automatizadas, lo que permite a una organización «configurarlo y olvidarlo».

Otro beneficio de las copias de seguridad automatizadas es abordar la pérdida de archivos. Las posibilidades de que se haya realizado una copia de seguridad de los datos perdidos mejoran con las copias de seguridad automatizadas. Las copias de seguridad programadas regularmente de archivos activos, bases de datos, máquinas virtuales y otras aplicaciones pueden mejorar la recuperación ante desastres y, por extensión, la continuidad del negocio.

Ya sea en el sitio o almacenados de forma remota, la disponibilidad de archivos y sistemas respaldados regularmente aumenta la probabilidad de que una organización se recupere con éxito de una interrupción del sistema o un ataque de malware.

¿Por qué es importante que las empresas realicen una copia de seguridad de sus datos?

Ahora que sabes en qué consiste una copia de seguridad, exploremos por qué es crucial implementar un programa de copia de seguridad, independientemente del tamaño de tu empresa.

Las copias de seguridad te protegen en caso de errores humanos, fallos de hardware, ataques de virus, cortes de energía y desastres naturales. A continuación, vemos cuatro consideraciones clave que respaldan el valor de implementar copias de seguridad periódicas en los procesos de tu organización.

  1. El tiempo es dinero

Cada momento que pasas con menos datos a los que normalmente puedes acceder es tiempo que pasas con una productividad inferior a la ideal. Cuando no se realiza una copia de seguridad de tus datos, pierdes un tiempo valioso buscando la información necesaria para operar con éxito tu negocio.

Por ejemplo, si los datos financieros se pierden o están incompletos, es probable que estés trabajando con registros obsoletos e información contable inexacta. En la mayoría de los casos, esto conduce a una mala toma de decisiones, declaraciones inexactas presentadas para préstamos o impuestos y, por último, podrías requerir un costoso proceso de recuperación de datos.

Con la implementación de las copias de seguridad automatizadas, cobra vida la conveniencia del almacenamiento externo automático sin el esfuerzo y el gasto adicional de crear y administrar copias de seguridad físicas.

  1. Accesibilidad

La pérdida de datos sin un archivo de respaldo puede paralizar tu negocio. ¿Cómo se vería afectado tu negocio si ocurriera un desastre natural o fallara el equipo en el sitio? ¿Cómo continuarías operando? Incluso en situaciones normales, es necesario realizar una copia de seguridad externa de tus datos desde tu red o aplicación online.

Sin esta utilidad, puedes encontrarte en una seria desventaja, incapaz de acceder a información crítica y archivos disponibles. La capacidad de acceder a tus datos en cualquier lugar significa una resolución rápida para las necesidades del cliente e información actualizada y consistente, dondequiera que estés, cuando la necesites.

  1. Seguridad y cumplimiento

En el clima empresarial actual, es fundamental garantizar que tus datos o la información de tus clientes cumplan con las normas y estén seguros. La confianza del consumidor y la reputación de la marca van de la mano. La pérdida o violación de datos críticos puede ser fatal para una empresa. Los clientes a menudo se irán como consecuencia, y las violaciones de las regulaciones se imponen rápidamente.

Esto puede someter a tu negocio a costes de cumplimiento y multas adicionales.

Las violaciones de datos y los robos de identidad son omnipresentes y, a menudo, enormes en tamaño y alcance. En muchos casos, el mayor coste es la pérdida de confianza del cliente, que a menudo se evapora después de un incidente cibernético.

  1. Coste directo

Incluso si tus datos pueden recuperarse total o parcialmente, esto puede ser costoso y será un impacto directo para tu negocio. Además de las multas y la pérdida de ingresos, tu empresa pagará un servicio costoso que puede que ni siquiera recupere todos tus datos.

Si estás sujeto a una pérdida de datos que también afecta tus sistemas financieros y administrativos, es posible que te veas obligado a revisar extensos registros contables para conciliar. Aquí es nuevamente donde el poder de las copias de seguridad automatizadas se vuelve crucial para tu balance final.

Más información


Cargando noticia...