La pandemia ha mejorado la percepción acerca de la importancia de la ciberseguridad de las empresas, pero aún hay camino por recorrer

5 claves para que las empresas mejoren su protección de datos

©BigStock

Actualizado 25 | 01 | 2022 09:50

Protección datos empresas

El próximo 28 de enero se celebra el Día Europeo de la Protección de Datos, una fecha que nos recuerda la importancia de la privacidad de la información y la ciberseguridad en Europa. Pero aún queda trabajo por hacer, según el informe “Estado actual de la seguridad de los datos móviles corporativos en España” realizado por Kingston, casi el 80% de empresas destinan un 7% o menos del presupuesto total del departamento de TI a subsanar estos problemas de ciberseguridad.

5 claves en las que las empresas deberían centrar sus esfuerzos para mejorar su protección de datos

  1. Aumentar la inversión en seguridad como medida preventiva: una de las mejores estrategias es reforzar la seguridad antes de sufrir un ataque. Hay un gran porcentaje de empresas que no destina el presupuesto suficiente a prevenir estos ataques. Con el teletrabajo y el formato híbrido que siguen siendo una constante en 2022, las empresas deberían priorizar los equipos de TI, a la ciberseguridad ya asegurar el espacio de trabajo de los empleados en su hogar.
  2. El cifrado y la informática periférica seguirán siendo tus aliados: según el informe, una de las principales preocupaciones de las empresas es la pérdida involuntaria de información (60%), seguido del robo de información (58%). Las empresas han experimentado más de un 20% de ataques, y algunas han sufrido varios en el mismo año. La securización de datos en remoto es clave. La informática periférica persigue ejecutar menos procesos en la nube y acercarlos al lugar en el que se consumen, lo que reduce la latencia y el ancho de banda utilizado. El cloud ha tomado una relevancia enorme debido al aumento del teletrabajo que hemos experimentado en los últimos años, pero el hardware y los centros de datos siempre nos van a acompañar porque siguen siendo una opción fiable, rápida y segura.
  1. Los backup son el mejor seguro: hacer copias de backup es una de las mejores formas de guardarse las espaldas ante un ataque de ransomware o phishing. Además, en los últimos años han aumentado exponencialmente. Por ello, unidades como la DT Locker + G3, que es una pequeña unidad USB que introduce una interesante característica, que es que el dispositivo hace una copia de seguridad en la nube automática. Además, también contiene cifrado y bloqueo mediante contraseña que borra los datos después de 10 intentos de conexión fallidos. Para más inri, su tecnología es USB 3.0, lo que se da al usuario altas velocidades de transmisión.
  2. Securizar los dispositivos móviles que tengan acceso a la red corporativa: con el teletrabajo hay cada vez más dispositivos personales con una seguridad cuestionable, pero que tienen acceso a la red corporativa. Por ello es importante encontrar una solución idónea para la empresa y los trabajadores para que, o bien puedan utilizar dispositivos seguros en la red corporativa, o bien que la propia red pueda identificar si un dispositivo es seguro o no y si tiene validez para poder entrar. Según el informe, hay un 44% de empresas que no usan dispositivos cifrados.
  3. Formación para los trabajadores: indudablemente, un aspecto muy importante es la formación de los trabajadores, tanto para saber identificar si están siendo víctimas de un intento de ataque, como para saber utilizar los equipos pertinentes para aumentar la seguridad de su entorno remoto y en las propias instalaciones empresariales.

Las brechas de seguridad son uno de los desafíos más importantes a los que se enfrentan las empresas actualmente, ya que, si sufren un ataque y una pérdida de datos, pueden sufrir cuantiosas pérdidas, tanto económicas como reputacionales. Una de las prioridades debería de ser asegurar el área de trabajo de los empleados en remoto, ya que es una de las mayores entradas para un ransomware o un phishing debido a la menor seguridad que hay comparado con un espacio empresarial.

Me interesa


Cargando noticia...