El 85% del éxito profesional tiene que ver con la adquisición temprana de softskills

7 propósitos para conseguir ser un profesional de éxito en 2023

©BigStock

Actualizado 30 | 12 | 2022 06:00

Propósitos profesionales 2023

Ya termina el año y son muchos los que preparan sus propósitos para el año que viene. Uno de los más repetidos es el de conseguir un mayor éxito profesional.

Outfinders señala que para ello es necesario reforzar las habilidades blandas o softskills, ya que como subraya el estudio ‘TheFuture of Jobs’ de la Universidad de Harvard, el 85% del éxito está relacionados con la adquisición temprana de estas habilidades.

Propósitos para que en 2023 nos convirtamos en profesionales de éxito

  • Impulsa tu creatividad: La imaginación y pensar ‘out of the box’ se han convertido en una de las softskills más demandadas por las empresas de hoy. Ser más creativo nos ayudará a encontrar soluciones a problemas aparentemente sin salida, ya que conseguiremos mirar el conflicto desde otro prisma y encontraremos otras vías para resolverlo.
  • Aprende a trabajar en equipo: Cuatro manos siempre son mejor que dos, pero para que esto funcione, es importante que aprendamos a compenetrarnos con el resto de los miembros del equipo y que cada uno nos responsabilicemos de nuestras tareas, pidiendo ayuda y echando una mano al que lo necesite. Es importante que todos rememos a la vez de forma coordinada para que el barco consiga llegar a buen puerto.
  • Potencia tu capacidad de liderazgo: Las personas que lideran, son las personas que nos inspiran. Seguimos a las personas que lideran, pero no porque tenemos que hacerlo, sino porque queremos hacerlo. Un líder no manda, sino que empuja a su equipo en pos de los mejores resultados, inspirándoles y motivándoles. Por eso para alcanza el éxito en 2023 es importante que aprendamos a liderar.
  • Trabaja en tu capacidad de adaptación: Otra de las habilidades blandas más buscadas por las empresas de hoy es la capacidad de adaptación al cambio o también llamada resiliencia. Se trata de la capacidad que tenemos de asumir con flexibilidad situaciones límite y de adaptarnos al cambio para sobreponernos a ellas. Ya hemos visto en los últimos años que cualquier cosa puede pasar en cualquier momento, por eso tenemos que estar preparados para dar lo mejor de nosotros mismos, sea cual sea el contexto.
  • Fórmate: Nunca hay que dejar de aprender, más aún en la actualidad, en un mundo que cada vez va más deprisa. Ya sea en temas específicos de nuestra labor en la empresa o en otras disciplinas, como idiomas o capacidades tecnológicas, es necesario que vayamos reciclándonos cada año. Como dice el refrán, el saber no ocupa lugar, pero sí que nos ayudará a crecer como profesionales.
  • Aprende a comunicarte mejor: Conseguir que los demás entiendan y empaticen con lo que queremos comunicar no siempre es fácil. Saber comunicar es todo un arte, pero se pueden conseguir algunos trucos que van a mejorar la forma en la que los demás captan nuestros mensajes, consiguiendo así mayor compenetración.
  • Toma la iniciativa: Muchas veces lo primero que nos faltan son ganas. Por eso, para el próximo año 2023 este propósito tiene que ser uno de los más importantes. Tomar la iniciativa y dar un paso adelante suele ser en muchas ocasiones la diferencia entre el fracaso y el éxito.

“Triunfar profesionalmente cada vez tiene más que ver con las habilidades blandas”, ratifica Enrique Arias, fundador de Outfinders, que añade: “A las puertas del nuevo año 2023, es un buen momento para pararnos a pensar cuáles de ellas tenemos que potenciar. Estos tienen que ser nuestros propósitos de cara a comenzar el nuevo año con el pie derecho para ser capaces de conseguir todo lo que nos propongamos”.

Más información


Cargando noticia...