La cultura se experimenta a nivel de equipo y cada cultura cuenta una historia

10 preguntas para hacer en una entrevista de trabajo que te indicarán la cultura de la empresa

©BigStock

Actualizado 20 | 12 | 2021 10:47

Entrevista trabajo preguntas

Imagina que estás en los últimos cinco minutos de la entrevista de trabajo y el entrevistador te pregunta: “¿Qué preguntas tienes?» El tiempo es limitado, por lo que haces la pregunta que crees que será más útil: «¿Cómo es la cultura de la empresa

El entrevistador normalmente responderá describiendo los valores de la empresa. Su respuesta tendrá alguna variación de confianza, colaboración, transparencia e integridad, que son los mismos valores que se manifiestan de diversas formas en muchas empresas. Pero esto no te ayudará a conocer la experiencia del día a día.

La cultura se siente a través de los comportamientos que se refuerzan o desalientan en el día a día en los equipos. Si deseas tener una idea de la historia del líder y la cultura del equipo, utiliza preguntas detalladas.

Las mejores preguntas para hacerle a un responsable de contratación

  • “Hábleme de una vez que un miembro del equipo tenía otra opinión”.  Te permite saber si el líder cree que es el único que tiene las respuestas o si está abierto a diferentes opiniones. Vas a saber cómo prefieren recibir información y qué valoran.
  • “Hábleme de alguien de quien esté orgulloso.” Te permitirá saber qué comportamientos y habilidades valoran. También puedes saber su actitud hacia el desarrollo de las personas.
  • “¿Desconecta por completo durante las vacaciones?” ¿En la empresa creen en los límites y en tener tiempo libre? ¿O te llamarán durante tus vacaciones?
  • “Describa un éxito o una victoria reciente”. Debería poder contarte algo bastante rápido. Si no puede, eso podría indicar que en la empresa no son buenos para celebrar el progreso o reconocer a las personas en el camino hacia los hitos. No tiene que describir una gran victoria, pero debería poder pensar en un evento reciente que demuestre un progreso.
  • “Hábleme de un desacuerdo o conflicto en el equipo” Todos los equipos tienen conflictos. Es una excelente manera de generar ideas y pensamientos diferentes cuando el equipo tiene las herramientas adecuadas para navegar por un conflicto constructivo. Lo que quieres ver es si el gerente dice: «No tenemos conflictos». Esto podría significar que las opiniones diferentes no son bienvenidas y el equipo se sienta en silencio. O que el líder trata de evitar conversaciones difíciles que producen mejores resultados. El gerente debe poder hablar sobre personas que tienen diferentes opiniones sobre las que deben trabajar.
  • “¿Cómo empiezan las reuniones de equipo?” ¿Saltan directamente a la agenda? ¿Suelen tener una actividad o conversación para saber más el uno del otro? Puedes aprender mucho sobre las interacciones por cómo comienzan las reuniones y conversaciones.
  • “¿Cuál es la persona ideal para este rol?” Esta es una excelente manera de saber lo que el gerente valora y los conocimientos, habilidades y comportamientos que considera que facilitan el trabajo. Probablemente describirá la organización, las comunicaciones, el conjunto de habilidades o ciertos resultados que se esperan que se logren en el rol. Esta respuesta te ayuda a tener una idea de si encajas con el candidato ideal de la empresa.
  • “¿A quién se ha promovido y por qué?” Si en la empresa nunca ha ascendido a nadie, indaga más para saber qué se hace para que las personas se desarrollen. Lo que buscas escuchar es qué papel desempeña la empresa para el desarrollo de las personas en el equipo.
  • “Hábleme de la última persona que se reconoció” El reconocimiento puede ser una conversación reflexiva, un correo electrónico, un premio o incluso una mención en una reunión de manos libres. Deseas ver si el gerente tiene dificultades para dar un ejemplo o menciona fácilmente el reconocimiento individual y del equipo. ¿El gerente tiene la mentalidad de que el desarrollo incluye ayudar a las personas a ver las contribuciones que están haciendo?
  • “¿Cómo se enfoca en su propio crecimiento y desarrollo?” ¿El gerente menciona leer artículos, escuchar podcasts, leer libros, tener un mentor o hacer cursos? ¿Está tratando de desarrollarse activamente? Si es así, es más probable que también desarrolle a su equipo. Si no, querrás entender por qué. Si culpa a su horario o lucha por encontrar una respuesta, entonces es muy probable que tu oportunidad de desarrollo sea dejada de lado.

No pierdas la oportunidad de aprender más sobre la empresa en una entrevista. La cultura se experimenta a nivel de equipo y cada cultura cuenta una historia. Pregunta sobre estos momentos específicos para comprender mejor la experiencia del gerente y el equipo.

Me interesa

 

 

 


Cargando noticia...