Negociación y resolución de conflictos

¿Por qué es tan importante la negociación y resolución de conflictos?

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Actualizado 23 | 08 | 2017 08:00

En el área laboral, un buen ambiente de trabajo es fundamental a la hora de mejorar las relaciones entre trabajadores, de que los empleados caminen hacia un mismo objetivo y también de mejorar la productividad, por eso las empresas tratan de encontrar a los candidatos que tengan un mayor potencial de trabajo en equipo o de resolución de conflictos.

De todas formas, con las labores diarias siempre surgen rencillas que pueden provocar problemas en la relación de la plantilla, por eso es importante que la compañía tenga en cuenta la importancia de la negociación y resolución de conflictos.

Prevención, una buena forma de evitar problemas

Lo fundamental a la hora de evitar conflictos es intentar que no se produzcan, por eso el trabajo en equipo, los incentivos y los grupos de trabajo reducidos pueden ser una buena forma de garantizar una buena relación entre los trabajadores, pero no siempre es posible evitar que se produzcan rencillas, por eso es fundamental saber cómo actuar en estos casos.

La negociación y resolución de conflictos por parte de un superior

Contar con un protocolo de actuación para cuando se produzcan estas situaciones puede ahorrar tiempo y discusiones innecesarias, por eso los responsables de un departamento o parte de la directiva debe saber cómo actuar en estos casos, incluso cuando el problema es entre un mando superior y un empleado. Estas son algunas recomendaciones:

  • Estudio del problema: Cada parte debe saber exponer cuál ha sido el detonante de su enfado. Comprender la situación es fundamental para buscar la mejor y más rápida solución.
  • Diálogo: Ambas partes deben hablar de lo sucedido y exponer sus preocupaciones, de esta forma se podrán acercar ambas posturas y buscar una solución más rápida.
  • Negociación: ¿Qué demanda cada parte? ¿cómo va a afectar a la compañía? El responsable del equipo o de la empresa debe analizar qué es lo necesario para resolver la situación y saber negociarlo.
  • Corrección: Todos estos procesos tienen que servir para establecer un protocolo de prevención que haga que no vuelva a pasar. Por ejemplo, muchas compañías optan por la jerarquía para evitar problemas de toma de decisiones.

La negociación y resolución de conflictos por parte de los empleados

Si lo vemos desde el punto de vista de quien ha tenido el problema, también podemos conocer algunas alternativas que se pueden poner en marcha para intentar poner solución:

  • Empatía: Es fundamental que los empleados comprendan tanto a otro trabajador como a la propia directiva y sepan cómo les afecta a ellos la decisión a tomar.
  • Subordinación: Si la empresa dispone de un sistema jerarquizado es necesario saber que esto implica un cierto grado de subordinación que es necesario cumplir.
  • Diálogo: Como empleado, debes saber transmitir a la otra parte lo que necesitas, tanto si es un trabajador a tu mismo nivel como si se trata de un miembro de rango superior.

En una empresa se pueden producir problemas muy diferentes, por eso en este post te hemos propuesto varias formas de llevar una negociación y resolución de conflictos para solucionar el problema cuanto antes y que las relaciones en el negocio no se vean comprometidas por un altercado puntual. Esto sirve tanto para los problemas entre la propia directiva y los trabajadores como entre empleados de un mismo departamento y se basa en un proceso de empatía y análisis del a situación.

 

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