Un plan de marketing explica el enfoque del equipo de marketing

Qué es un plan de marketing y cómo redactarlo

©BigStock

Actualizado 27 | 02 | 2023 10:04

Plan marketing

Un plan de marketing es una hoja de ruta estratégica que las empresas utilizan para organizar, ejecutar y realizar un seguimiento de su estrategia de marketing durante un período determinado.

El propósito de un plan de marketing es diseñar estrategias de manera organizada. Esto te ayudará a mantenerte al día y medir el éxito de tus campañas.

Escribir un plan de marketing te ayudará a pensar en la misión de cada campaña, los compradores, el presupuesto, las tácticas y los resultados. Con toda esta información en un solo lugar, te resultará más fácil mantenerte al día con una campaña. También descubrirás qué funciona y qué no, midiendo así el éxito de tu estrategia.

Ten en cuenta que un plan de marketing y una estrategia de marketing son cosas diferentes.

Estrategia de marketing vs. plan de marketing

Una estrategia de marketing describe cómo tu empresa logrará una meta o misión en particular. Esto incluye qué campañas, contenido, canales y software de marketing   utilizarás para ejecutar esa misión y realizar un seguimiento de tu éxito.

Por ejemplo, mientras que un plan o departamento podría manejar el marketing en redes sociales, podrías considerar tu trabajo en Facebook como una estrategia de marketing individual.

Un plan de marketing contiene una o más estrategias de marketing. Es el marco a partir del cual se crean todas las estrategias de marketing y te ayuda a conectar cada estrategia con una operación de marketing y un objetivo comercial más amplios.

Por ejemplo, tu empresa está lanzando un nuevo producto de software y quieres que los clientes se registren. Esto requiere que el departamento de marketing desarrolle un plan de marketing que ayudará a introducir este producto en la industria y generar las suscripciones deseadas.

El departamento decide lanzar un blog dedicado a esta industria, una nueva serie de vídeos de YouTube para establecer experiencia y una cuenta en Twitter para unirse a la conversación sobre este tema. Todo esto sirve para atraer una audiencia y convertir a esta audiencia en usuarios de software.

En resumen, el plan de marketing de la empresa se dedica a introducir un nuevo producto de software en el mercado y generar suscripciones a ese producto. La empresa ejecutará ese plan con tres estrategias de marketing: un nuevo blog de la industria, una serie de vídeos de YouTube y una cuenta de Twitter.

Por supuesto, la empresa podría considerar estas tres cosas como una estrategia de marketing gigante, cada una con sus estrategias de contenido específicas. La granularidad que deseas que tenga tu plan de marketing depende de ti. No obstante, cada plan de marketing pasa por un conjunto particular de pasos en su creación.

Cómo escribir un plan de marketing

Indica la misión de tu empresa

Tu primer paso para escribir un plan de marketing es establecer tu misión. Aunque esta misión es específica de tu departamento de marketing, debe servir como declaración de la misión principal de tu empresa. Sé específico, pero no demasiado específico. Te queda mucho espacio en este plan de marketing para explicar cómo adquirirás nuevos clientes y cumplirás esta misión.

Por ejemplo, si la misión de tu empresa es «hacer que la reserva de viajes sea una experiencia placentera», tu misión de marketing podría ser «atraer a una audiencia de viajeros, informarles sobre la industria del turismo y convertirlos en usuarios de nuestra plataforma de reservas».

Determinar los KPI para esta misión

Todo buen plan de marketing describe cómo el departamento seguirá el progreso de su misión. Para hacerlo, deberás determinar tus indicadores clave de rendimiento (KPI). Los KPI son métricas individuales que miden los diversos elementos de una campaña de marketing. Estas unidades te ayudan a establecer objetivos a corto plazo dentro de tu misión y comunicar tu progreso a los líderes empresariales.

Tomemos el ejemplo de una misión de marketing del paso anterior. Si parte de tu misión es «atraer a una audiencia de viajeros», podrías realizar un seguimiento de las visitas a la página web mediante vistas de página orgánicas. En este caso, las «vistas de página orgánicas» son un KPI, y puedes ver que tu cantidad de páginas vistas crece con el tiempo.

Identifica a tus buyer persona

Una buyer persona es una descripción de a quién quieres atraer. Esto puede incluir la edad, el sexo, la ubicación, el tamaño de la familia y el cargo. Cada buyer persona debe reflejar directamente a los clientes actuales y potenciales de tu empresa.

Describe tus iniciativas y estrategias de contenido

Aquí es donde incluirás los puntos principales de tu estrategia de marketing y contenido. Debido a que hay una larga lista de tipos de contenido y canales disponibles, debes elegir sabiamente y explicar cómo usarás tu contenido y canales en esta sección de tu plan de marketing.

Una estrategia de contenido debe estipular:

  • Qué tipos de contenido crearás. Estos pueden incluir publicaciones de blog, vídeos de YouTube, infografías y libros electrónicos.
  • Cuánto contenido crearás. Puedes describir el volumen de contenido en intervalos diarios, semanales, mensuales o incluso trimestrales. Todo depende de tu flujo de trabajo y de los objetivos a corto plazo que establezcas para tu contenido.
  • Los objetivos (y KPI) que utilizarás para realizar un seguimiento de cada tipo. Los KPI pueden incluir tráfico orgánico, tráfico de redes sociales, tráfico de correo electrónico y tráfico de referencia. Tus objetivos también deben incluir a qué páginas deseas dirigir ese tráfico, como páginas de productos, páginas de blogs o landing pages.
  • Los canales en los que distribuirás este contenido. Los canales populares a tu disposición incluyen Facebook, Twitter, LinkedIn, YouTube, Pinterest e Instagram.
  • Cualquier publicidad de pago que se realizará en estos canales.

Define claramente las omisiones de tu plan

Un plan de marketing explica el enfoque del equipo de marketing. También explica en qué no se centrará el equipo de marketing.

Si hay otros aspectos de tu negocio que no cubre este plan en particular, inclúyelos en esta sección. Estas omisiones ayudan a justificar tu misión, compradores, KPI y contenido. No puedes complacer a todos en una sola campaña de marketing, y si tu equipo no está comprometido con algo, debes darlo a conocer.

Define tu presupuesto de marketing

Tu estrategia de contenido puede aprovechar muchos canales y plataformas gratuitos, pero hay varios gastos ocultos que un equipo de marketing debe tener en cuenta.

Ya sea que se trate de honorarios independientes, patrocinios o una nueva contratación de marketing a tiempo completo, utiliza estos costes para desarrollar un presupuesto de marketing y describe cada gasto en esta sección de tu plan de marketing.

Identifica a tu competencia

Parte del marketing es saber contra quién estás comercializando. Investiga a los jugadores clave en tu industria y considera perfilar a cada uno.

Ten en cuenta que no todos los competidores plantearán los mismos desafíos para su negocio. Por ejemplo, mientras que un competidor puede tener una clasificación alta en los motores de búsqueda para las palabras clave que desea que clasifique su página web, otro competidor puede tener una gran presencia en una red social en la que planea abrir una cuenta.

Incluye a los contribuyentes de tu plan y sus responsabilidades

Con tu plan de marketing completamente desarrollado, es hora de explicar quién está haciendo qué. No es necesario profundizar demasiado en los proyectos diarios de tus empleados, pero debes saber qué equipos y líderes de equipo están a cargo de los tipos de contenido, canales, KPI, etc. específicos.

Más información


Cargando noticia...