El perfil de la audiencia se basa en la audiencia objetivo de tu negocio

¿Qué es un perfil de audiencia?

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Actualizado 23 | 06 | 2023 12:15

Perfil audiencia

Determinar el perfil de tu audiencia es un paso crítico para garantizar que tu campaña sea exitosa. Un perfil de audiencia puede ayudarte a personalizar los mensajes de tu campaña para llegar a los que tienen más probabilidades de realizar una conversión y limitar la cantidad de gasto que de otro modo podrías haber desperdiciado en anuncios de bajo rendimiento.

A continuación, exploramos la información que necesitas incluir en un perfil de audiencia y cómo crear uno.

¿Qué es un perfil de audiencia?

Un perfil de audiencia detalla información importante relacionada con un personaje ficticio al que has decidido dirigirte para una campaña de marketing o publicidad específica. El perfil de la audiencia se basa en la audiencia objetivo de tu negocio y está destinado a ayudarte a crear una campaña más personalizada y de mayor conversión.

Un perfil de audiencia es diferente a un mercado objetivo o una buyer persona

Un mercado objetivo incluye a todos los posibles compradores de tu producto o servicio. Por ejemplo, tal vez vendas software que se puede usar para diferentes casos de uso en diferentes industrias. En este caso, un mercado objetivo incluye los prospectos en cada industria que podrían beneficiarse de tu producto, todos con diferentes necesidades, objetivos, desafíos y creencias.

Un perfil de audiencia, por otro lado, es una persona ficticia a la que te diriges con una próxima campaña.

Un perfil de audiencia tampoco es una buyer persona. Una buyer persona es la persona final que finalmente comprará tu producto o servicio, pero en muchos casos, querrás comercializar a cualquier persona que puedas influir en el comprador final.

Por ejemplo, el perfil de tu audiencia podría ser un administrador de redes sociales, aunque la buyer persona sea el CMO de una empresa, ya que tendrá la aprobación final.

¿Qué información debes incluir en un perfil de audiencia?

Al crear un perfil de audiencia, debes incluir lo siguiente:

  • Información demográfica: esto incluye atributos personales como geografía, edad, educación, ocupación e ingresos.
  • Información psicográfica: incluye atributos relacionados con rasgos de personalidad, intereses, actitudes o creencias y estilo de vida.
  • Objetivos, desafíos o puntos débiles: para esta sección, determina los objetivos, desafíos o puntos débiles de tu audiencia en relación con tu producto o servicio. ¿Cómo puede tu producto o servicio satisfacer las necesidades de tu audiencia? ¿Qué consultas de búsqueda utiliza tu audiencia para encontrar tu producto o servicio?
  • Valores: ¿Qué valora tu público objetivo? Esto incluye valores y motivadores más amplios, como «naturaleza», «socialización», «sentido de pertenencia» o «autonomía en el trabajo».
  • Canales preferidos: ¿En qué canal(es) pasa más tiempo tu audiencia? Pueden ser canales sociales, como YouTube o Instagram, o motores de búsqueda como Google. El canal preferido depende del tipo de campaña que estés ejecutando. Si estás ejecutando una campaña de publicidad pagada, por ejemplo, debes determinar si tu audiencia pasa la mayor parte del tiempo en Facebook, Google o en algún otro lugar.
  • Tipo de contenido preferido: una vez que tu audiencia encuentre tu contenido, ¿en qué formato lo preferirían? ¿Libros electrónicos, publicaciones de blog o estudios de casos? ¿O podcast? ¿Vídeo? Determinar el formato te ayudará a servir mejor a tu audiencia.
  • Comportamiento de compra: ¿Tu audiencia es impulsiva o necesita semanas, si no meses, antes de realizar una compra? ¿Están abiertos a tu producto o servicio en cualquier momento del año, o solo durante una temporada determinada? Si vendes sillas de playa, por ejemplo, es probable que tu público objetivo sea relativamente impulsivo durante los meses de verano, cuando una silla de playa es más necesaria.

Cómo crear un perfil de audiencia

  1. Determina la(s) meta(s) de tu próxima campaña.

Antes de escribir el perfil de tu audiencia, debes saber a quién se dirige tu campaña de marketing.

Por ejemplo, ¿estás creando anuncios de alta intención para dirigirte a los compradores con tus productos o servicios? O, alternativamente, ¿esperas aumentar el número de asistentes a un próximo evento de marketing?

Crearás un perfil de audiencia diferente dependiendo de tus objetivos. Si esperas aumentar las ventas de tu producto a través de una campaña publicitaria en las redes sociales, entonces tu perfil de audiencia se verá similar a tu buyer persona.

Si, en cambio, esperas aumentar las vistas de tu canal de YouTube, entonces tu perfil de audiencia se verá como un personaje ficticio basado en tus análisis de YouTube para determinar quién disfruta viendo tu contenido.

  1. Sumérgete en el análisis

Comienza con Google Analytics para explorar la información demográfica relacionada con los visitantes de tu página web. Toma nota de la edad, el sexo, la ubicación y los tipos de dispositivos; además, averigua de qué canales llega tu audiencia. ¿Es típicamente búsqueda orgánica, un canal social, correo electrónico o publicidad pagada?

Puede usar tu CRM para determinar qué industrias convierten más, o qué páginas tienen la tasa de conversión más alta, para refinar tu perfil de audiencia según el comportamiento de los clientes existentes.

Finalmente, usa métricas específicas del canal para completar las piezas que faltan. Si planeas ejecutar una campaña de anuncios de Google, puedes sumergirte en anuncios anteriores de alto rendimiento y quién hizo clic en esos anuncios.

Alternativamente, si estás ejecutando una campaña de Facebook, puedes usar la función de segmentación de audiencias de Facebook para llegar a personas similares.

  1. Usa métricas cualitativas para determinar los mayores desafíos de tu audiencia

Para completar la sección de desafíos/objetivos/puntos débiles de tu perfil de audiencia, es una buena idea echar un vistazo a las reseñas de los clientes o la información de los grupos de enfoque para determinar los mayores desafíos que enfrentan tus clientes potenciales y clientes.

También puedes utilizar la investigación de palabras clave para encontrar palabras clave de alta intención relacionadas con tus productos o servicios, lo que también podría ayudarte a determinar los mayores desafíos de tu audiencia.

  1. Recopila datos psicográficos utilizando Google Trends o influencers de la industria

Si trabajas para una empresa B2C, considera consumir contenido de los principales influencers en una industria determinada para determinar los datos psicográficos para tu perfil de audiencia.

Por ejemplo, si vendes equipos de fitness, echa un vistazo a los perfiles sociales y las publicaciones de blog de los principales influencers de fitness. ¿Que es lo que les importa? ¿Qué valoran? ¿Qué actividades realizan en un día determinado? Estas características pueden ayudarte a completar el perfil de tu audiencia.

Si trabajas para una empresa B2B, puedes leer estudios de casos de la industria, informes o unirte a webinars para determinar los intereses, valores y comportamientos de tu buyer persona dentro de una industria determinada.

¿Por qué es importante el perfil de tu audiencia?

Hay una gran diferencia entre conocer a tu audiencia y pensar que conoces a tu audiencia.

Cuando realmente conoces a tu audiencia, puedes crear campañas efectivas que hablen (o resuelvan) sus desafíos, objetivos y puntos débiles. La creación de perfiles de audiencia puede ayudarte a llegar ahí.

A través de los perfiles de audiencia, puedes:

  • Crear campañas más personalizadas. No es ningún secreto que los consumidores quieren (y esperan) experiencias personalizadas. Con la creación de perfiles de audiencia, puedes crear campañas personalizadas que brinden contenido, ofertas y recomendaciones relevantes para segmentos de clientes específicos.
  • Optimizar tus estrategias. Tus estrategias de marketing deben evolucionar con las necesidades, preferencias y comportamientos cambiantes de tus clientes. La creación de perfiles de audiencia garantiza que te encuentres con la audiencia adecuada en el momento adecuado a través de los canales correctos.
  • Impulsar más lealtad. Mediante la creación de campañas específicas y relevantes, puedes crear experiencias significativas para tus clientes. Cuando haces esto de manera constante, tus clientes confiarán en que puedes cumplir con sus expectativas, lo que resultará en una mayor lealtad a la marca.
  • Obtener una ventaja competitiva. Al conocer a tus clientes mejor que tus competidores, puedes adaptar tus productos, servicios y estrategias de marketing para satisfacer las necesidades de los clientes y destacar entre la multitud.

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