Solo un puñado de nuevas empresas se financian en la etapa de idea

¿Cuándo es el momento adecuado para buscar financiación de inversores?

©Bigstock

Actualizado 17 | 11 | 2023 08:52

Financiación inversores

El arranque de una startup es difícil. La financiación de inversores, si se hace de forma incorrecta, puede convertirse en una bomba de relojería. Entonces, ¿qué dirección es mejor?

A menudo, las empresas comienzan con fundadores que las financian por completo. Solo un puñado de nuevas empresas se financian en la etapa de idea. Las cosas pueden ponerse difíciles en el camino y, a menudo, tendrás que elegir si seguir rascando para mantenerte a flote o buscar financiación externa.

Es una decisión difícil de tomar. Por un lado, como fundador quieres mantener un control sustancial de tu proyecto, pero no quieres la presión que conlleva la gestión del dinero de los inversores. Por otro lado, tu nueva empresa necesita dinero para sobrevivir y crecer hasta alcanzar su potencial. Esto es lo que el profesor de Harvard Noam Wasserman denominó como “El dilema del fundador”.

Como fundador, debes saber cuándo es el momento adecuado para buscar y recolectar el dinero de los inversores. A continuación, respondemos a esa pregunta.

Descubre un modelo de trabajo

Puede que te fascine saber que los inversores siempre están dispuestos a firmar cheques, independientemente de si la idea parece viable o no. Sin embargo, los inversores pueden ponerte a raya cuando saben que tu idea no es lo suficientemente práctica. Lo hacen solicitando una equidad ridículamente alta.

Como alternativa, debes realizar todos tus experimentos preliminares y encontrar el modelo comercial exacto que funcione para ti antes de hablar con los inversores. Sin embargo, no es una novedad para los fundadores que encontrar un modelo que funcione no es un paseo por el parque y que los experimentos a menudo requieren algo de capital.

En las primeras etapas, debes autofinanciar tu idea a medida que la perfeccionas. Con un capital insuficiente, puedes considerar pedir apoyo a familiares y amigos.

Crea un prototipo

Es raro que los fundadores se enfoquen completamente en tan solo un aspecto de una startup. A menudo, tienen que supervisar el desarrollo comercial, el desarrollo de productos, las finanzas y cada parte del proyecto simultáneamente.

Al descubrir qué variación del modelo comercial funciona mejor, también debes asegurarte de que el desarrollo del producto funcione con éxito. Hasta entonces, es mejor mantenerte alejado de los inversores externos.

Sin embargo, algunos productos son intensivos en capital y necesitarán grandes cantidades de dinero para financiarlos. En tales casos, es recomendable que crees un prototipo o una representación gráfica muy específica del producto.

Esto proporciona una descripción clara de cómo funciona el producto y transmite cierto nivel de confianza a los inversores externos. Con un prototipo, tus posibilidades de conseguir un inversor externo en condiciones favorables aumentan significativamente.

Asegúrate de que sea el momento de escalar tu idea

Puedes tener un prototipo y un modelo que funcione en papel, pero todo eso no importa hasta que hayas adquirido algunos clientes reales que estén dispuestos a pagar por tu producto. Por “clientes reales”, no nos referimos a familiares y amigos.

Si tienes algunos completos extraños que pagan para usar tu producto, entonces lo más probable es que tengas un modelo práctico y un producto valioso. En esta etapa, debes asegurarte de que tu proceso comercial esté bien documentado y se pueda recrear sin supervisión inmediata.

Con todo eso, puedes buscar financiación de inversores externos para contratar más manos para recrear el proceso en masa.

Fundar una startup es una etapa de tu carrera, y la forma en que abordas las inversiones externas puede tener un impacto significativo en tu reputación a largo plazo.

Los inversores prefieren poner su dinero en fundadores que tengan antecedentes comprobados de buenas relaciones con los inversores y éxito empresarial. Por lo tanto, si estás buscando asegurar tu primera ronda de financiación, asegúrate de hacerlo en el momento adecuado para evitar poner en peligro tu carrera empresarial.

Más información


Cargando noticia...